Diario 6062 26.11.2020 | 17:16
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Las autoridades cubanas mantienen los protocolos COVID y restricciones de equipaje aplicados en el resto de aeropuertos

El Aeropuerto de La Habana abrió este domingo con PCR obligatoria de pago

13 noviembre, 2020

Este domingo, 15 de noviembre, a partir de las 00 horas, el Aeropuerto Internacional José Martí de la Habana reinicia sus operaciones aéreas comerciales, tanto vuelos regulares y chárter, después de casi ocho meses cerrado debido a la pandemia de COVID-19; según ha informado el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC). Además, las autoridades de Salud Pública cobrarán una tarifa sanitaria destinada a cubrir los costes de los exámenes de 50 dólares para los extranjeros y cubanos no residentes en la isla, según medios locales. Para los cubanos residentes, el examen es gratuito. Esta era la información conocida hasta el viernes 13 de noviembre. Al día siguiente, 14 de noviembre, en vísperas de reanudar las operaciones aeroportuarias, el Gobierno cubano emitió una gaceta oficial extraordinaria estableciendo la tasa en 30 dólares, entre otras disposiciones que serán aplicadas a partir del 1 de diciembre.

Las autoridades cubanas han puesto a punto las instalaciones del aeropuerto y han implementado un protocolo de control sanitario que ya han venido aplicando en el resto de los aeropuertos cubanos. El protocolo incluye, entre otras medidas, efectuar una prueba PCR obligatoria como en las distintas terminales internacionales a todos los pasajeros que arriben al territorio cubano al desembarcar del avión (ver: Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, listo para su reapertura).

Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana (vídeo de Aviación Cubana).

Adicionalmente, el pasajero debe proporcionar a las autoridades información de contacto para ubicarle en caso de que la prueba de COVID-19 haya dado positiva pasadas 48 horas de haberse tomado la muestra, tiempo durante el cual debe guardar cuarentena en su residencia, bien hotel o casa particular.

Asimismo, la Aduana Cubana aplica restricciones de equipaje con el objetivo de agilizar las operaciones en las terminales aéreas y poder efectuar las pruebas PCR en el menor tiempo posible. Los viajeros que lleguen a Cuba solo pueden portar dos maletas de 32 km cada una, facturadas en bodega, y una pieza de equipaje de mano con un peso máximo de 10 kg.

Foto: Directorio Cubano.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 2
La RESOLUCIÓN No. 293-2020 del Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba, entra en vigor a partir del 1ro. de diciembre de 2020.
Hola,según dispone la RESOLUCIÓN No. 293-2020 del Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba La cuantía de la tasa sanitaria por los servicios de Control Sanitario Internacional que realizan las autoridades de Salud Pública de Cuba en los aeropuertos, puertos y marinas internacionales a las personas que arriben al territorio nacional queda fijada en treinta (30) dólares estadounidenses o su equivalente en cualquier otra moneda libremente convertible. Los transportistas aéreos, así como las navieras o propietarios de las embarcaciones, incluidas las de recreo, ejecutan el pago de la tasa correspondiente de sus pasajeros y tripulantes, a través de los operadores aeroportuarios, portuarios y de marinas, así como agentes de buques, según corresponda. Se exime del pago de la tasa sanitaria a los tripulantes de naves o aeronaves cuya estancia en el territorio nacional sea menor a 24 horas. Link de la norma: http://www.mfp.gob.cu/ficheros/imgnoticias/pdf535.pdf Saludos Cordiales