Diario 6067 02.12.2020 | 14:49
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. La FAHAT asegura que la mayoría de sus reivindicaciones "han caído en saco roto"

Los hoteles de Andalucía piden un plan de salvación al Gobierno y la Junta

20 noviembre, 2020

La Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (FAHAT) ha emitido un comunicado en el que solicita la coordinación y el impulso de todas las administraciones (estatales, autonómicas y locales) para la puesta en marcha de un plan de apoyo al sector, con medidas reales y directas que garanticen la supervivencia de los empleos y las empresas que conforman esta rama fundamental de la actividad turística. "Ante la pasividad demostrada por la totalidad de las administraciones a la hora de establecer una estrategia que venga a paliar las graves consecuencias que el conjunto de Hoteles y Alojamientos Turísticos lleva padeciendo desde el inicio de la pandemia, nos vemos en la obligación de poner de manifiesto la realidad por la que atravesamos y que a pesar de los múltiples contactos y reuniones mantenidas donde se han planteado actuaciones esenciales para nuestra supervivencia, por el momento y en su gran mayoría, han caído en saco roto".

La Federación explica que el sector está conformado en Andalucía por 8.551 establecimientos, que en su conjunto suponen 449.520 plazas de alojamiento, que a su vez dan empleo a 49.466 trabajadores de manera directa. Si a esto se suma el efecto que genera en el conjunto de la industria turística, como elemento esencial para el desarrollo de esta actividad (sin alojamientos no hay turismo), hablamos que de manera indirecta da empleo a un total de 402.100 trabajadores.

En términos de PIB, de manera directa el turismo, aportaba en datos de 2019, un 14% en el ámbito de nuestra comunidad autónoma. Desde la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos se han planteado unas medidas que permitan preservar y ayudar a sobrevivir al mayor número de empresas, y con ellas, sus trabajadores, para que tan pronto como termine la pandemia del Covid19, tengamos disponible la mayor capacidad de producción instalada, que permita una recuperación del sector y por su significado, de la economía andaluza y española.

En definitiva, remarcan "un plan que permita equipararnos a nuestros socios europeos que están actuando con planes y fondos con ayudas económicas directas y a fondo perdido, que ayudan a sobrevivir a su industria turística"

Aseguran que, aún sin que se haya adoptado una decisión que determine el cierre obligatorio de nuestras empresas como sucedió en el primer estado de alarma, de manera tácita el efecto que se ha provocado con las últimas medidas es el mismo.

Representantes de la FAHAT en la reunión celebrada a comienzo de octubre en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Foto: Huelva Información.

La imposibilidad de realizar nuestra actividad, provocando una grave afectación social y económica para todo el sector, nuestras empresas han perdido un 80% de su facturación con respecto al año 2019. Por todo ello, piden al Gobierno central y autonómico que se coordinen entre ellos y con la administración local para la aplicación de medidas económicas paliativas ante la situación de nuestra actividad económica y social.

Estas son las acciones que solicitan:

Medidas en el ámbito financiero e impositivo

• Inyección de un montante económico de ayudas directas para el pago de gastos fijos que atenazan la continuidad de las empresas (alquileres, hipotecas, seguros, RITE).

• Coordinación con Entidades Locales para la bonificación del IBI, IAE, tasas y cánones al 95%.

• Reducción del IVA al tipo superreducido, 4%.

Medidas en el ámbito social

• Establecer un plan de ayudas directas que complementen el 100% de las cuotas a la SS vinculadas a los ERTE.

• Puesta en marcha de un plan de incentivos a las empresas del sector vinculados al mantenimiento y recuperación del empleo.

Otras

• Exención del pago de las cuotas correspondientes a las entidades de gestión de los derechos de propiedad intelectual.

• Establecimiento de medidas como el pasaporte sanitario digital y habilitar corredores seguros para posibilitar el turismo internacional. • Contratación de un seguro médico para clientes extranjeros que posibiliten garantizar la cobertura de asistencia en viaje por la Covid-19.

• Programas de dinamización de la demanda (turismo senior Andalucía/Bono turístico). Respecto a este último reformular el procedimiento de contratación y dotar una partida presupuestaria de 30 millones de euros a este programa.

• Desarrollo de una línea de ayudas específicas a la inversión para la mejora de la competitividad de la planta hotelera y de alojamientos turísticos andaluza en términos de sostenibilidad, equilibrio Social y Digitalización e Innovación. Todo en consonancia a la consecución de los ODS establecidos en la agenda 2030.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.