Diario 5352 18.08.2018 | 09:01
Hosteltur: Noticias de turismo
Mercados emisores

El turista ruso, amenazado por la caída del rublo

La divisa rusa se ha depreciado un 20% frente al euro en el último año 7 marzo, 2014

El conflicto entre Rusia y Ucrania, que de momento ha significado la invasión de la península de Crimea por parte de tropas rusas, no tiene por qué afectar directamente al turismo emisor ruso en 2014. Afectará mucho más la depreciación del rublo frente al euro que se viene registrando desde hace un año.

Así lo ha advertido la consejera delegada del turoperador Natalie Tours, Natalia Vorobieva, en declaraciones a HOSTELTUR durante la feria ITB de Berlín que se celebra esta semana.

"No creo que la crisis de Crimea vaya a desanimar a los turistas rusos a viajar este año al extranjero. Es un asunto político. Puede influir mucho más la devaluación del rublo frente a otras monedas, algo que ya viene de antes", ha comentado la directiva de Natalie Tours, el turoperador que más turistas rusos mueve entre Rusia y España.

De hecho, el rublo ha acumulado una devaluación frente al euro superior al 20% durante los últimos doce meses, lo que encarece la contratación de servicios turísticos y resta poder adquisitivo al viajero ruso cuando éste viaja al extranjero.

El rublo retrocede frente al euro, el dólar y la libra esterlina. #shu#El rublo retrocede frente al euro, el dólar y la libra esterlina. Imagen Shutterstock


Las autoridades rusas permiten que el cambio del rublo frente a otras monedas como el euro o el dólar sea flexible pero solo en parte, dentro de unos márgenes fijados por el Banco Central de Rusia, lo que tiene unos costes.

Por otra parte, el pasado septiembre el Ministerio de Economía ruso sugirió la posibilidad de devaluar el rublo, una medida que podría ayudar a las exportaciones rusas, al hacerlas más baratas.

Sin embargo, tal medida tendría como efecto colateral un abrupto incremento del coste de las vacaciones en el extranjero para los turistas rusos.

España recibió millón y medio de turistas rusos en 2013, un 30% más que el ejercicio anterior. Sin embargo, la economía rusa corre el riesgo de dirigirse a un nuevo estancamiento. Ver también El boom del turismo ruso se enfría

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.