Edición España. Insta al Gobierno de EEUU a que prohíba los vuelos desde el Reino Unido, como han hecho otros 40 países

Nueva York pide test a los británicos ya que no puede suspender vuelos

El gobernador pide a British Airways, Delta y Virgin Atlantic que hagan test a los pasajeros procedentes del Reino Unido 22 diciembre, 2020

"No puedo suspender los vuelos, insto al Gobierno de Estados Unidos a que lo haga. Sin embargo, ustedes están aterrizando en suelo neoyorquino y, por lo tanto, tengo jurisdicción legal que puedo ejercer", ha dicho el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ante la situación creada por la nueva cepa del virus que se ha descubierto en el Reino Unido. No tiene competencias legales para suspender vuelos entre ese país y la ciudad estadounidense, pero sí puede pedir responsabilidad a British Airways, Delta y Virgin Atlantic para que realicen pruebas de Covid-19 a sus pasajeros antes de subirlos al avión en dirección a Nueva York. British ya ha respondido afirmativamente.

British Airways ha respondido positivamente a la demanda de las autoridades y empezará a realizar pruebas a los pasajeros que viajen a Nueva York a partir de este martes, anunció este lunes el gobernador del estado neoyorquino, Andrew Cuomo, que apuntó que las otras dos aerolíneas todavía no han respondido a la solicitud.

"Haré todo lo posible en mi poder y les pido que sigan el ejemplo de British Airways", dijo Cuomo dirigiéndose a las otras dos líneas aéreas -Delta y Virgin Atlantic- en una rueda de prensa en las que les pidió que no sean "irrespetuosos" con los neoyorquinos.

En caso de que ambas compañías no acepten hacer pruebas a sus pasajeros, Cuomo aseguró que tomará las medidas oportunas, aunque no ofreció más detalles.

"No puedo suspender los vuelos, insto al Gobierno de Estados Unidos a que lo haga. Sin embargo, ustedes están aterrizando en suelo neoyorquino y, por lo tanto, tengo jurisdicción legal que puedo ejercer", subrayó

El Gobierno federal no ha tomado ninguna decisión

Las autoridades estatales no tienen competencia para obligar a las compañías aéreas a realizar este tipo de pruebas, por lo que Cuomo criticó al Gobierno federal por no tomar ninguna medida para frenar la llegada de la nueva cepa del virus a Estados Unidos.

"Hay muchos países que han restringido vuelos del Reino Unidos, muchos de ellos europeos. 120 países han pedido a los viajeros que antes de subir al avión hayan dado negativo en un test de covid-19 y Estados Unidos no ha hecho nada", agregó antes de subrayar que miles de pasajeros provenientes del Reino Unido llegan diariamente a Nueva York a través de sus aeropuertos

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ya había pedido el pasado fin de semana que EEUU detuviera los vuelos procedentes desde el Reino Unido.

Cuomo declaró que aunque hasta el momento no se ha detectado en EEUU ningún caso contagiado con la cepa británica, él considera que ya está en el país "porque ha estado volando por el mundo".

El gobernador de Nueva York ya había pedido el domingo detener los vuelos desde territorio británico y este lunes se le sumó el alcalde de la Gran Manzana, Bill de Blasio, quien consideró que lo mejor sería prohibir temporalmente los viajes desde el Reino Unido y Europa o al menos exigir una prueba negativa antes de embarcar.

El pasado 14 de diciembre el ministro británico de Sanidad, Matt Hancock, alertó sobre una "nueva variante" que se propaga con gran rapidez del SARS-CoV-2, el coronavirus que causa la covid-19, que había sido identificada en el Reino Unido.

Hancock aseguró que los científicos británicos habían detectado "una nueva variante de coronavirus que puede estar asociada a la propagación más rápida en el sur de Inglaterra".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.