Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Informe de ACI Europe

La conectividad aérea destruida: 6.000 rutas desaparecen en Europa

29 diciembre, 2020

La paralización de la industria aérea y la caída sin precedentes de la demanda a causa de la pandemia de COVID-19 han causado la desaparición de más de 6.000 rutas aéreas desde los aeropuertos de Europa que eran operadas antes de la crisis sanitaria y que aún no se han restaurado 9 meses después, provocando un daño total a la conectividad aérea del continente. ACI Europe ha publicado su Informe de conectividad aérea de la industria aeroportuaria 2020, cuyos hallazgos exponen el colapso sistémico de la red de aviación y la interconexión aérea debido a la crisis sanitaria mundial. Los aeropuertos de la Unión Europea y el Reino Unido han sido los más afectados, con su conectividad directa casi desapareciendo en abril, luego experimentando una débil recuperación durante el mes pico de verano, agosto de un -55% antes de volver a caer en septiembre a un -62%. Los tres primeros aeropuertos españoles en tráfico de pasajeros están incluidos en el Top 20.

Publicados anualmente desde 2014, estos informes no miden el volumen de pasajeros, sino el grado en que los aeropuertos europeos y sus comunidades están conectados y son accesibles desde el resto del continente y el mundo, utilizando un conjunto de índices de conectividad directa, indirecta y de hub.

La conectividad aérea es el más estratégico activo de un aeropuerto y de la red aeroportuaria de un país en su conjunto, fundamental para el desarrollo e internacionalización de su economía y del turismo.

Utilizando el modelo de conectividad SEO NetScan, los aeropuertos han sido catalogados de acuerdo con los índices de conectividad directa, indirecta y conectividad de hub. El índice de conectividad aeroportuaria se compone de frecuencias semanales directas e indirectas, ponderadas por su calidad: número de destinos, frecuencia de los servicios y calidad de las conexiones (en el caso de hubbing o servicios indirectos), en cuanto a su rapidez (tiempo) y comodidad

Entre los aeropuertos más grandes de la UE / Reino Unido, las mayores disminuciones en la conectividad directa se registraron en Madrid-Barajas (-71%), Roma-Fiumicino (-70%), Barcelona-El Prat (-70%), Múnich (-69%), Londres-Heathrow (-68%) y Frankfurt (-67%) a septiembre. En este grupo incluyen a Palma de Mallorca (-64%). Mientras tanto, los aeropuertos regionales más pequeños a menudo han visto su conectividad directa aún más diezmada, como lo demuestran Linz (-96%), Treviso (-95%), Vaasa (-91%), Quimper (-87%), Newquay (-86%) ), Shannon (-83%) y Burgas (-82%).

Por el contrario, la conectividad directa en los aeropuertos de Rusia y Turquía ha sido más resistente, debido tanto al tamaño como a la dinámica relativa de su mercado nacional. Esto ha resultado en pérdidas de conectividad directa más contenidas para Moscú-Domodedovo (-12%), San Petersburgo (-26%), Moscú-Vnukovo (-28%) y Estambul-Sabiha Gökçen (-33%).

La conectividad de hub se ha visto incluso más afectada que la conectividad directa, ya que los principales, los seis primeros aeropuertos europeos en conectividad de hub, han recuperado solo el 16% de su conectividad de punto de distribución de tráfico en septiembre. En este grupo, Munich (-93%) y Londres-Heathrow (-92%) registraron las mayores pérdidas en conectividad de hub, seguidos de Frankfurt (-89%), Estambul (-85%), París-Charles de Gaulle (-81%). ) y Amsterdam-Schiphol (-70%).

ACI Europe afirma que, en un severo reclamo a los gobiernos nacionales de la región, "es el alcance del daño relacionado directamente con las medidas establecidas para contener el virus como el enfoque de 'cuarentena general' que todavía se está adoptando en muchos países".

CONECTIVIDAD DIRECTA - TOP 20 AEROPUERTOS EN EUROPA 2020 (RANKING 2020 & 2019), elaboración de ACI Europe.

Olivier Jankovec, director general de ACI Europe, afirmó que "el daño es tan sistémico que depender únicamente de las fuerzas del mercado para restaurar la conectividad aérea no sería realista. La UE y los gobiernos de toda Europa deben intervenir urgentemente para ayudar a ponerlo en marcha. Necesitamos un marco de recuperación para la aviación que incluya 'Esquemas de reinicio de conectividad aérea' similar al visto en Chipre, con contribuciones financieras temporales destinadas a apoyar el reinicio de las rutas aéreas de forma no discriminatoria".

Agregó que la conectividad aérea es una parte esencial de la capacidad productiva de nuestras sociedades: con cada aumento del 10% en la conectividad aérea directa se genera un aumento del 0,5% en el PIB per cápita. "Es lo que mantiene unida a Europa, al permitir el desarrollo económico local, la inversión interna y el turismo. No reconstruiremos ni recuperaremos esos sectores sin restaurar la conectividad aérea”, puntualizó.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.