Edición España. Afirmaciones de la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez

Iberia es española y podrá seguir volando en el espacio aéreo europeo

30 diciembre, 2020

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha asegurado este miércoles que Iberia podrá seguir volando en el espacio aéreo europeo tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), al analizar el impacto para España del acuerdo comercial acordado entre los dos territorios. "Desde luego en los próximos meses así está previsto", ha agregado, afirmando que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) lleva tiempo trabajando con la aerolínea española y sus accionistas en un plan de contingencia y de adaptación, "una hoja de ruta para el total sometimiento a la normativa comunitaria en términos de propiedad y de control". En el mismo caso, se encuentra Vueling.

La normativa europea exige que la mayoría de los accionistas de las aerolíneas sean de la UE si quieren mantener su licencia de vuelo dentro del espacio aéreo europeo.

Con la proximidad del Brexit se acrecentó el temor de que la aerolínea española no cumpliera este requisito, ya que gran parte del capital de Iberia y de su matriz, IAG, está controlado por entidades británicas, así como de terceros países. De hecho, el mayor accionista de la matriz es Qatar Airways, con el 25%.

"Este mismo martes, me comentaban las autoridades que se va cumpliendo conforme al calendario, por tanto no hay ahora mismo una preocupación de que Iberia no pueda seguir con sus vuelos", ha explicado la secretaria de Estado.

El pasado 11 de diciembre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya defendió que una vez que se haga efectivo el Brexit, Iberia podrá seguir operando en el espacio aéreo europeo (ver: Iberia operará en Europa después del Brexit, asegura el Gobierno español).

"Le puedo garantizar que va a poder operar en el espacio aéreo europeo", respondió literalmente Sánchez ante una pregunta en esa oportunidad, sobre la posibilidad o no de que Iberia y Vueling se hayan adaptado para poder seguir operando como compañías comunitarias, al formar parte de un holding con un fuerte componente británico. Un caso en el que también se encuentra la irlandesa Aer Lingus.

Avatar redactor Diana Ramón Vilarasau Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.