Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Análisis de ACAVE

Los retos de las agencias para garantizar su supervivencia

22 enero, 2021
  • Insta a disponer de nuevos perfiles profesionales como los analistas de datos
  • Destaca el papel de las agencias como consultores de viajes en tiempos de incertidumbre
  • Las agencias llaman a invertir en una nueva infraestructura tecnológica eficiente

Las agencias de viajes se enfrentan al imperativo de reestructurar su negocio en clave digital dando una mayor importancia al Big Data para garantizar su supervivencia en la nueva era post-COVID-19. Asimismo, su papel de consultores de viajes en tiempos de incertidumbre será clave en la organización de viajes de ahora en adelante, según constata la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE), en un análisis de las perspectivas para el nuevo año turístico. "Es necesario integrar la cualificación en herramientas digitales en todos los puestos de trabajo de las agencias", advierte. La asociación también ha valorado que harán falta dos años para recuperar el sector: Agencias: harán falta al menos 2 años para recuperar los niveles precrisis.

La entidad que preside Martí Sarrate considera que 2020 ha sido el peor año registrado en la historia del turismo y recuerda que el sector ha retrocedido 30 años en términos de demanda. "La pandemia ha conllevado consecuencias sociales y económicas dramáticas con millones de puestos de trabajo y empresas que han tenido que cerrar o que se encuentran en riesgo de hacerlo", incide.

Una agencia de viajes.

En este sentido, entre los retos para su transformación la entidad considera que es importante disponer de una infraestructura tecnológica eficiente y de nuevos perfiles profesionales como los analistas de datos que permitan actuar en la microsegmentación comercial.

"Cada vez más, la partida se juega en las redes sociales a nivel comercial y es necesario integrar estas estrategias en el día a día de la agencia para poder alcanzar a nuevos públicos. El análisis de los perfiles de clientes, sus preferencias e intereses, nos permitirá diseñar nuevos recorridos y actividades", apunta

En cuanto al trato con el viajero, ACAVE considera que las agencias de viajes deben ampliar su comunicación con el cliente y acompañarle con la tecnología adecuada antes, durante y después del viaje.

También considera que la promoción de destinos tiene que intensificar su actividad digitalmente, especialmente con campañas en redes sociales.

Teletrabajo

Las agencias señalan que si bien durante la crisis sanitaria se ha impuesto la necesidad del teletrabajo, no necesariamente se debe prescindir de este mecanismo una vez termine la pandemia y recuerdan que la atención personalizada a los clientes puede hacerse también de manera virtual con las nuevas herramientas como las videoconferencias.

"Hay que invertir en nuevas tecnologías que no solo garanticen la flexibilidad -conciliación familiar, teletrabajo, etc.- sino también que ayuden a la empresa a sacar partido de estas herramientas en el trato con los clientes", abunda

Asimismo, ACAVE destaca la oportunidad que supone el turismo interior para el sector y llama a promocionar estas zonas con colaboración publico/privada diseñando propuestas de valor.

En su análisis, aborda también el turismo sostenible como otra de las opciones y aboga por potenciar una oferta competitiva de este turismo no solo en la selección de destinos, "sino también buscando una eficiencia de movilidad de los transportes que reduzca de manera efectiva las emisiones".

"Es importante informar al cliente de cómo las gestiones de la agencia contribuyen a este fin", defiende

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.