Diario 5352 18.08.2018 | 03:10
Hosteltur: Noticias de turismo
Encuesta Egatur

El gasto de los turistas extranjeros crece un 3,8% en febrero

Hasta los 2.754 M € 26 marzo, 2013

El gasto de los turistas extranjeros que visitaron España en febrero ascendió a 2.754 millones de euros, cifra que se traduce en un crecimiento del  3,8% con respecto a los datos del mismo mes de 2012,según la encuesta oficial Egatur  elaborada por el IET.

El gasto medio por turista, incluyendo el transporte, fue de 986 euros, un 3,8% más, y el gasto medio diario, de 112 euros, aumentó un 6,1%. Por el contrario, la estancia media retrocedió un -2,2%.

Para el acumulado de los dos primeros meses del año, el dato asciende a 5.580 millones de euros, un 5,1% más que en el mismo periodo del año anterior.

Cabe recordar que Egatur contempla todos los gastos del viaje del turista, incluyendo la contratación de servicios en origen, el transporte, el gasto realizado en el propio destino, etc. La estimación en euros ofrecida por la encuesta Egatur, al incluir el gasto en destino y en origen, no debe confundirse con la cifra de ingresos por turismo extranjero que mide la balanza de pagos del Banco de España. Ver el post “¿Engañamos a nuestros lectores con las cifras de turistas y de gasto turístico?”.

Gasto de los turistas extranjeros. Egatur. IET.Gasto de los turistas extranjeros. Egatur. IET.

Mercados emisores

Reino Unido, con un crecimiento del 6,6%, fue el principal mercado emisor en febrero, representando el 16,6% del total de gasto realizado por extranjeros. De cerca le siguió Alemania, con el 16,3%, pero este mercado sufrió una caída del 1%, a pesar de que la llegada de viajeros procedente de este país aumentó un 1,7%, de acuerdo con la noticia publicada en HOSTELTUR noticias de turismoLa llegada de turistas se mantiene con 2,8 millones de viajeros”.

Fueron los Países Nórdicos (que representaron el 14,9% del gasto) y Francia (con el 10,5%) los impulsores del crecimiento, con aumentos interanuales del 12,2% y del 21,3%, respectivamente.

En cambio Italia (con un 3,6% del volumen de gasto), mantuvo la tendencia a la baja de los últimos meses, con un retroceso del 11,6%.

Diferencias por comunidades

La comunidad que recibió el mayor volumen de gasto en febrero fue Canarias (998 millones de euros), donde creció un 4,6%. Y es que el archipiélago también contó con el mayor número de llegadas, con 899.055 turistas (el 32% del total), aunque este indicador aportado por Frontur experimentó una variación negativa, con un descenso en las llegadas a la región del 2,9% respecto a febrero de 2012.

Le siguieron Cataluña, donde se contabilizaron 624 millones de euros y un aumento del 14%, y Andalucía, con 356 millones de euros, un 4% más. Entre los siguientes destinos cabe destacar el descenso experimentado tanto en la Comunidad de Madrid, del -15,9%, como en Baleares, -16,9%, mientras que en la Comunidad Valenciana experimentó un aumento notable del 16%.

Volumen del gasto por comunidades. Egatur. IET.Volumen del gasto por comunidades. Egatur. IET.

En cuanto al tipo de gasto realizando, el que realizaron los turistas que se alojaron en hoteles (el 66%), creció un 4,1% y el correspondiente a los que optaron por alojamiento no hotelero aumentó un 3,1%. Los turistas que no contrataron paquete turístico incrementaron su gasto total un 8,8%, frente al descenso del 5,6% sufrido por los que sí recurrieron a estos servicios. Además, mientras que el gasto de los turistas de ocio aumentó un 8,2%, el asociado a los viajes por motivo de trabajo descendió un 7,2%.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.