Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Nuevo informe de Eurocontrol

Más contracción de la demanda aérea al menos hasta junio de 2021

La agencia predice un nuevo desastre para la aviación europea 28 enero, 2021

El tráfico aéreo disminuirá en Europa alrededor de un 64% en enero de 2021 en comparación con enero de 2019, pronosticándose un rápido deterioro de la situación hasta la mitad del año, debido a que las restricciones más estrictas en respuesta a las nuevas olas de la COVID-19 y la aparición de nuevas variantes del virus provocarían una nueva contracción de la demanda de viajes aéreos y, en consecuencia, las aerolíneas reducirán drásticamente su capacidad. Así lo muestran los nuevos escenarios estimados para el período hasta junio próximo, publicados este jueves por Eurocontrol, la agencia europea para la seguridad de la navegación aérea, la cual predice un nuevo desastre para la aviación europea, de materializarse las previsiones más pesimistas.

La agencia destaca que, en respuesta a las últimas oleadas de la COVID-19 y los riesgos asociados con las nuevas variantes del virus, muchos Estados europeos están imponiendo restricciones de viaje mucho más estrictas, que desalientan significativamente la demanda de vuelos, salvo los realizados por motivos esenciales.

Eamonn Brennan, director general de Eurocontrol, ha destacado que está claro los meses de febrero y marzo serán excepcionalmente bajos en toda la red, a excepción de la carga, algo de tráfico comercial y una oferta de horarios muy mermada. Incluso, se espera que abril tenga un desempeño muy pobre con solo una recuperación limitada para el período de Pascua. Los vuelos en Europa probablemente oscilarán solo entre un 25 y un 30% de lo normal.

"Es un completo desastre para la aviación europea, una industria que ya está de rodillas", ha afirmado el director general de Eurocontrol

Explicó además que, lo que no está claro actualmente es la situación a partir de entonces. "Es razonable esperar que la situación epidemiológica haya mejorado en muchos Estados europeos para el segundo trimestre y que los ciudadanos más vulnerables de toda Europa hayan sido vacunados, a pesar de los retrasos en el despliegue de las vacunas. A su vez, esto podría conducir a la posibilidad de que los viajes aéreos no esenciales se vuelvan más accesibles, lo que facilitaría una pequeña mejora durante el segundo trimestre, seguida de una mayor recuperación en el período estival. Si ese es el caso, entonces podríamos ver niveles alrededor del -55% de 2019 en junio de este año".

Agrega que, sin embargo, también es razonable esperar que, incluso si la situación epidemiológica ha mejorado para el segundo trimestre, muchos Estados pueden optar potencialmente por no relajar sus restricciones de viaje nacionales, lo que reducirá drásticamente la demanda y cualquier posibilidad de mejora de los viajes aéreos hasta el período estival como muy pronto. Si ese es el caso, podría esperarse un -70% para junio".

Los dos escenarios

En concreto, Eurocontrol distingue dos escenarios para la situación del tráfico aéreo desde ahora hasta finales de junio de 2021 de la siguiente manera:

Escenario A. Según este supuesto, se registrará una mejora parcial durante el segundo trimestre: la situación europea en general mejora, lo que facilita la relajación parcial de las medidas nacionales de restricción de viajes durante el segundo trimestre.

Escenario B. En esta conjetura, no habrá ninguna mejora durante el segundo trimestre: mejoras muy limitadas en la situación europea general y/o vemos la continua imposición de medidas nacionales de restricción de viajes que impiden cualquier mejora razonable en los viajes aéreos hasta al menos el tercer trimestre.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.