Edición España. España facilitará las pruebas turistas que regresan a su origen o a los que se les exige en el destino

15 aeropuertos españoles tendrán centros de test para pasajeros de salida

El gestor aeroportuario destaca que le objetivo es facilitar los requisitos en otros países para evitar cuarentenas 29 enero, 2021

Aena ha adjudicado a 15 aeropuertos españoles de su red espacio en las zonas de salida de las instalaciones para ubicar clínicas de pruebas diagnósticas de COVID-19 para pasajeros que salen del país. El servicio está destinado a facilitar el regreso a origen de pasajeros y turistas a los que se les exige resultado en destino o para evitar cuarentenas. En caso de detectarse un resultado positivo, se activarán los protocolos de alerta establecidos por las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas. Específicamente, los centros serán instalados en los 15 aeropuertos con más tráfico internacional, los denominados aeropuertos turísticos que incluyen los baleares y los principales canarios: Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Málaga, Alicante, Valencia, Sevilla, Bilbao, Palma de Mallorca, Ibiza, Menorca, Tenerife Sur, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y La Palma.

El gestor aeroportuario ha agrupado el grupo de aeropuertos en cuatro lotes otorgados a dos empresas adjudicatarias: la UTE Recoletas-ArquimeaLagben-GTT que se ha hecho con el lote centro sur que incluye los aeropuertos de Madrid-Barajas, Málaga y Sevilla. La firma Eurofins Megalab a la que han asignado los otros tres lotes, el Noreste que incluye el Barcelona-El Prat, Alicante-Elche, Valencia y Bilbao; el lote de Baleares con los tres aeropuertos del archipiélago Palma de Mallorca, Ibiza y Menorca; y el lote Canarias con los aeropuertos de Tenerife Sur, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y La Palma.

El contrato es por 6 meses con posibilidad de prórroga hasta el 31 de diciembre de 2021.

Los adjudicatarios del servicio podrán realizar pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA) para SARS-CoV2: prueba PCR (RT-PCR de COVID 19. Exudado nasal y de faringe); test rápidos de anticuerpos, pruebas rápidas de detección de antígeno o serologías de alto rendimiento (ELISA, CLIA, ECLIA) y análisis clínicos.

Las pruebas diagnósticas autorizadas deberán adecuarse a la normativa vigente en materia sanitaria y estar homologadas por el Ministerio de Sanidad.

Aena exige que el precio de las pruebas sea competitivo, no abusivo y, en ningún caso, superior al precio de esas mismas pruebas o servicios en establecimientos de referencia.

Las adjudicatarias disponen de un laboratorio de análisis clínicos autorizado y cualificación profesional para la realización de pruebas PCR y otros tipos de análisis, así como para la elaboración de informes de resultados de cualquier tipo de prueba de laboratorio. Deberán disponer de un número de telefónico y/o una página web para que los pasajeros realicen su reserva y deberán informar del tiempo de espera para la recepción del resultado antes de realizar la prueba, con el fin de que el pasajero de salida programe su realización en función de la hora del vuelo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.