Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Solo el 21% de los viajeros encuestados está interesado en viajar al extranjero este año

Un lugar cercano al que ir en coche, destino estrella de 2021 según Airbnb

Los viajeros de fijarán en que en el destino elegido la gente esté vacunada 30 enero, 2021

"La gente quiere viajar a destinos cercanos y quiere hacerlo en coche". Es la principal conclusión del informe de Airbnb sobre tendencias de viajes para este 2021, que seguirá condicionado por la pandemia de coronavirus.

Más de la mitad de los viajeros encuestados (56%) prefiere un destino doméstico o local, en vez de visitar algún lugar internacional (21%). Uno de cada cinco viajeros quiere que su destino esté lo suficientemente cerca como para poder llegar en coche cómodamente, y cada vez son más quienes prefieren viajar en este medio de transporte.

En la plataforma de Airbnb, se ha observado cómo los viajes más populares han pasado de ser aquellos a distancias de más de 4.800 kilómetros en 2019 a preferirse los destinos de proximidad en 2020, situados entre 80 y 800 kilómetros.

La mayoría de los encuestados echa mucho de menos viajar. De hecho, el 54% ya ha reservado o espera poder viajar en 2021. Esto incluye el 57% de los jóvenes de 18 a 29 años y el 60% de los de 30 a 49 años.

Destinos 'vacunados'

Cuando se reanuden los viajes, para muchas personas será importante saber que en el lugar al que viajan la gente está vacunada. Además, prestarán más atención a los servicios médicos del destino, como la posibilidad de realizarse un test o la disponibilidad de centros de urgencias. De hecho, a la hora de planear un viaje, un tercio (32%) quiere que la "mayoría de la gente" en el destino esté vacunada, un 30% que haya pruebas disponibles en el destino y un 29% tener asistencia médica de emergencia disponible.

Los viajes de negocios pueden esperar

Este tipo de viajes son los que menos se echan de menos, especialmente en un momento en el que la gente prioriza pasar tiempo con sus seres queridos. Solo un 6% de los encuestados ha asegurado añorar este tipo de viajes, mientras que un 48% dice haber echado de menos las escapadas con sus familiares y amigos. Y más de un tercio de los participantes en la encuesta (36%) espera viajar menos por negocios después de la pandemia en comparación a antes de su inicio.

Estancias prolongadas, fuera de temporada

Con la popularización del teletrabajo, cada vez más personas están dispuestas a viajar fuera de temporada y en cualquier día de la semana, además de alargar sus estancias. De hecho, según datos recogidos por Airbnb, entre los viajeros que usan la plataforma, han incrementado las reservas para estancias de 28 noches o más.

El 56% de los encuestados se decanta este 2021 por un viaje doméstico.

Una cuarta parte de los encuestados desea para este año estancias más prolongadas, mientras que casi uno de cada cinco (19%) dice que ya ha alquilado una casa de vacaciones para una estancia superior a 28 días desde que comenzó la pandemia.

En España, además de las grandes ciudades siempre presentes en las preferencias de cualquier tipo de viaje, como Barcelona o Madrid, destacan Málaga, Valencia y varios destinos en las Islas Canarias, como lugares preferidos para pasar largas estancias (más de cuatro semanas) en 2020.

El precio, factor determinante

La seguridad es sin duda un atributo muy relevante en el contexto actual, así como los servicios médicos del destino y la evolución de las vacunaciones. Sin embargo, el aspecto económico sigue siendo uno de los puntos clave. Para el 54% el precio es el factor más importante, no solo para el primer viaje sino para el resto, por delante incluso de la seguridad y la higiene.

A la hora de buscar alojamiento, es cada vez más relevante para los usuarios poder buscar espacios eco-friendly o que utilicen energías alternativas. El 56% de los encuestados de menos de 50 años aseguraron que estarían "más" dispuestos o "como mínimo sería más probable" que usaran una plataforma online que ofrezca la posibilidad de buscar energía alternativa y alojamientos verdes. Solo un 28% de los mayores de 50, dijeron lo mismo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.