Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Declarados espacios culturales y turísticos

Restaurantes centenarios, nuevo atractivo turístico para Madrid

31 enero, 2021
  • Con este reconocimiento, el consistorio quiere ayudarles a superar el fuerte impacto que la crisis sanitaria está teniendo sobre su negocio
  • La facturación de estos establecimientos ha descendido hasta el 80% debido a la crisis sanitaria
  • El turismo internacional ha caído más del 90% y el nacional cerca del 70% en la capital de España

El Ayuntamiento de Madrid declarará a los restaurantes centenarios de la ciudad espacios culturales y turísticos de especial significación ciudadana e interés general. De este modo, el consistorio quiere poner en valor este valioso patrimonio, cuya supervivencia se está viendo seriamente amenazada por la crisis sanitaria derivada de la pandemia de la COVID-19.

La facturación de estos establecimientos ha descendido hasta el 80% según datos de la Asociación de Restaurantes y Tabernas Centenarios de Madrid (RCM), un desplome que se asocia en gran medida a la falta de asistencia de público al centro de Madrid.

El turismo internacional ha caído más del 90% y el nacional cerca del 70%. Circunstancia a la que se unen algunos inconvenientes, como la ausencia de terrazas en casi todos ellos y que, debido a sus singulares características, no tienen una demanda significativa en el campo de la comida a domicilio.

Restaurante Botín.

En este contexto, y con el fin de ayudarles a paliar esta situación, el Ayuntamiento de Madrid, a propuesta del el Área de Cultura, Turismo y Deporte, ha decidido declarar a estos establecimientos espacios culturales y turísticos de especial significación en interés general.

Se trata de restaurantes que unen tradición, cultura y gastronomía y que llevan más de 100 años preparando los platos típicos de la ciudad y sirviendo los mejores vinos de la región.

En la ciudad se conservan 12 establecimientos de este tipo agrupados la RCM: Bodega de la Ardosa (1892), Restaurante Botín (1725), Café Gijón (1888), Casa Alberto (1827), Casa Ciriaco (1887), Casa Labra (1860), Casa Pedro (1825), La Casa del Abuelo (1906), Lhardy (1839), Malacatín (1895), Posada de la Villa (1642) y Taberna Antonio Sánchez (1787).

Con el mismo objetivo de apoyar al sector, el Área de Cultura, Turismo y Deporte editó en junio un mapa ilustrado, que presenta a dichos locales, en edición bilingüe español e inglés y con una tirada de 60.000 ejemplares.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.