Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Cerca de 400.000 personas, según las cifras del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

Turismo y hostelería concentran el 53% de los trabajadores en ERTE  

2 febrero, 2021
  • Las empresas han sacado a 2,9 millones de trabajadores del ERTE, pero el sector turístico sigue siendo el más lento en esa recuperación
  • Entre transporte aéreo, alojamiento, hostelería, agencias y operadores, el sector suma 391.962 personas en ERTE
  • La hostelería concentra prácticamente a una de cada tres personas acogidas a ERTE

En enero el número de trabajadores protegidos por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) se ha incrementado en 35.625, llegando a los 738.969. Del total, los sectores ligados a turismo y hostelería concentran el 53%, de acuerdo a los datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, sobre todo debido a las nuevas restricciones aplicadas para afrontar la tercera ola de la pandemia de coronavirus.

Desde el comienzo de la pandemia, cuando se pusieron en marcha los ERTE, el número de trabajadores acogidos a esta figura ha descendido en 2,9 millones de personas, aunque la cifra sigue siendo elevada y Asempleo, patronal de las agencias de colocación, prevé que el número de trabajadores afectados aumente en febrero debido al impacto económico de la tercera ola.

Sumando transporte aéreo, alojamiento, hostelería, agencias y operadores, el sector suma 391.962 personas en ERTE en enero de 2021, el 53,04% del total

Por tipo de expediente, a finales de enero 40.479 personas estaban protegidas por un ERTE de impedimento; otras 183.068 por uno de limitación, 211.692 estaban en uno para sectores ultraprotegidos y 51.093 en los correspondientes a sus cadenas de valor. Además, y ya sin exoneraciones a la Seguridad Social, finalizaron enero 175.452 trabajadores en un ERTE de fuerza mayor o por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP).

Los trabajadores en ERTE, que representan el 5,15 % de los afiliados al régimen general, están concentrados geográficamente, con una mayor presencia porcentual en Canarias y Baleares, lo cual no es casual dada su dependencia a la actividad turística.

Según destaca el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, “hay una importante concentración sectorial de las personas acogidas a alguna modalidad de ERTE”, agregando que “en términos absolutos, la hostelería (servicios de comidas y bebidas) concentra prácticamente a una de cada tres personas acogidas a ERTE, de los afiliados al Régimen General en este sector”.

El sector ha sido uno de los más golpeados por las restricciones impuestas por las Administraciones para frenar el avance del virus, al punto que en 2020 un total de 550.000 personas dejaron de trabajar en la hostelería, si sumamos las personas que perdieron su empleo y los afectados por ERTE, según cifras recopiladas por el sindicato CCOO y publicadas por HOSTELTUR.

Las cifras de enero muestran que en el transporte aéreo todavía hay 13.936 persona en ERTE y 21.213 entre agencias de viajes, operadores turísticos, servicios de reservas y actividades relacionadas. En las últimas horas la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha alertado que muchas de estas empresas están comenzando a tramitar la transformación de los ERTE en ERE con devolución de cotizaciones, puesto que la actividad está paralizada.

En el caso de los alojamientos turísticos, son 112.980 los trabajadores con un Expediente Temporal de Regulación de Empleo. Por la situación económica que está atravesando el sector, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha exigido que los ERTE se extiendan a todo el 2021 y no hasta mayo como ha aprobado el Consejo de Ministros.

“No podemos ser ilusos y pensar que, por el simple hecho de contar con una vacuna, tendremos un efecto “botella de champán” con el que se volverán a llenar los alojamientos turísticos y los destinos españoles”, comentaba la patronal, agregando que además de la prórroga de los ERTE se necesitan medidas adicionales y programas de estímulo de demanda.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar maddalena maddalena hace 1 mes
¡Hola! Trabajo en una empresa de turismo ( https://explorasalamanca.com/ ), era inimaginable esta situación, no es mi caso, pero conozco mucha gente a la que aún le deben el importe de los ERTE, están sin cobrar desde hace meses... Antes de la vacuna, deberían ponerse las pilas en ponerse al día con los ciudadanos, a todos se nos ha hecho grande, pero hay mucha gente que está sin cobrar por el jaleo que se tienen... ¡Ojalá la vacuna cause el efecto "botella de champán" pero no sé yo cómo saldremos de ésta y cuánto tardaremos en recuperarnos! ¡Ánimo a todos los compañer@s del sector, ya queda menos, aunque lo veamos lejos!