Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Impacto del coronavirus

Medio millón de trabajadores de la hostelería se han quedado sin empleo

Suma de los empleados que dejaron de cotizar en 2020 y de los afectados por ERTE 27 enero, 2021
  • El año finalizó con una media de 1.155.570 trabajadores afiliados en el régimen general (-14%)
  • A esa cifra hay que sumar otras 363.657 personas inmersas en un ERTE durante 2020
  • Andalucía, Cataluña y Baleares son las comunidades donde más empleo se ha perdido

Un total de 550.000 personas dejaron de trabajar en la hostelería durante 2020 como consecuencia de la pandemia del coronavirus, si sumamos las personas que perdieron su empleo y los afectados por ERTE, según cifras recopiladas por el sindicato CCOO a partir de los datos de afiliación a la Seguridad Social.

Media de 2020

Los datos que podemos ver en esta infografía corresponden a la media de personas afiliadas en la hostelería durante el año 2020.

Así, el año finalizó con una media de 1.155.570 trabajadores afiliados en el régimen general, un 14% menos respecto al ejercicio anterior. "Esto significa que 190.000 personas perdieron su empleo", indica el sindicato CCOO.

"A esta cifra tenemos que sumarle otras 363.657 personas que, aunque están dadas de alta en la seguridad social, se encuentran inmersas en un ERTE, por lo que la pérdida 'real' de empleo supera la escalofriante cifra de 550.000 personas en este sector", indica Gonzalo Fuentes, responsable de Hostelería y Turismo de CCOO.

Pérdida de cotizantes por CCAA

Andalucía, con un descenso de 37.017 cotizantes (-16,34%) encabeza la pérdida de empleo en la hostelería durante 2020.

Le sigue Cataluña, con una bajada de 34.905 afiliados (-15,69%). El tercer lugar lo ocupa Baleares, con un descenso de 27.420 personas "y récord negativo en términos porcentuales con un descenso del 29,52%", indica CCOO.

Los ERTE han evitado un mal mayor

"Podemos afirmar, en resumen, que más del 40% del empleo existente en el sector de la hostelería a finales del 2019 se ha perdido por culpa de la crisis sanitaria", apunta el sindicato.

CCOO considera que el daño podría haber sido mucho peor, de no haber sido por los Expedientes de Regulación Temporal de Empeo.

"El instrumento de los ERTE generado a través del diálogo social ha conseguido que la pérdida estructural de empleo se limite, por el momento, al 15% de esa cifra", dice el sindicato.

"De ahí la importancia haber prorrogado la vigencia de los ERTE, y de las prestaciones (por desempleo, extraordinarias para fijos discontinuos) hasta el el 31 de mayo", añade CCOO.

"Es estratégico garantizar que el sector turístico y las personas que trabajan en el mismo tengan soporte económico suficiente para aguantar el tirón"

"En este dramático escenario, gracias las fórmulas suspensivas y de reducción de jornada (ERTEs) se ha evitado un impacto mucho mayor sobre el empleo, y ha disminuido la incertidumbre, pues es vital y estratégico garantizar que el sector turístico y las personas que trabajan en el mismo tengan soporte económico suficiente para aguantar el tirón", remarca Gonzalo Fuentes.

Por dicho motivo, CCOO pide prórroga de los ERTEs por fuerza mayor "hasta que duren los efectos de la pandemia, ya que la suspensión de la actividad productiva persistirá mientras continúen las restricciones a la movilidad y al transporte, no solo en España sino en el ámbito internacional, lo que provocará que la actividad tarde más tiempo en recuperarse".

Avatar redactor Xavier Canalis Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.