Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Informe de Eurocontrol

Las emisiones de CO2 de vuelos europeos caen un 57% en 2020 por la parada

3 febrero, 2021

La caída excepcional del tráfico aéreo en 2020 debido a las restricciones de viaje por la pandemia de COVID-19 provocó una reducción general de las emisiones de CO2 de los vuelos en toda Europa del 56,9% en comparación con 2019; según datos compilados por la agencia europea para la seguridad de la navegación aérea Eurocontrol. Siguiendo los estándares globales, todas las emisiones de CO₂ de un vuelo se asignan al país de salida. Los vuelos de salida disminuyeron en una cantidad similar al CO2, en un 54,5% en comparación con 2019.

Los principales países europeos en el sector de la aviación experimentaron descensos en las emisiones de CO2 de los vuelos de salida en torno a la media europea: Francia un -55%, Alemania un -53% y Reino Unido un -60%. Sin embargo, los países más dependientes del turismo registraron caídas más pronunciadas como Italia un -65%, España un -64% y Grecia un -64%. La reducción de las emisiones de los vuelos desde los Países Bajos fue solo del 41%.

Esta variación considerable entre países en sus reducciones de CO2 reflejadas en el informe se debe a las diferencias en la flota local -aviones más livianos o más pesados, edad de los aparatos-, distancias de vuelo -corto o largo radio-, segmento de mercado –vuelos de carga o de pasajeros, vuelos regulares- y por el alcance de las restricciones de COVID-19 sobre vuelos.

El informe cita como ejemplo de la incidencia de estos aspectos los vuelos que parten de Bélgica, estas operaciones se redujeron aproximadamente a la mitad en 2020, pero las emisiones de CO2 solo un 30%. Una de las principales razones de esto fue la alta proporción de vuelos de carga que operan desde Bélgica, que aumentó del 11% al 25% en 2020 en comparación con 2019. Los vuelos de carga utilizan aviones más grandes y vuelan más allá de la media belga y, por lo tanto, generan emisiones de CO2 por encima de la media. Una segunda razón fue que, debido a las cancelaciones de vuelos cortos, el vuelo programado promedio fue mucho más largo que en 2019, por lo que emitió más CO2.

El Aeropuerto de Bruselas dijo que sus operaciones de carga habían experimentado una mayor demanda que nunca en 2020, experimentando un aumento interanual del 2,2% en los volúmenes de carga. Este año, el número de envíos de vacunas desde el aeropuerto de Bruselas ya está aumentando.

Sin embargo, las aerolíneas tienen que reducir drásticamente su capacidad con las restricciones de viaje más estrictas que ahora se aplican en toda Europa, dijo Eurocontrol.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.