Diario 5405 18.10.2018 | 22:52
Hosteltur: Noticias de turismo
Las líneas con Barcelona se trasladarán de Maó a Ciutadella

Vídeo: El nuevo puerto de Ciutadella estará operativo en mayo

Iscomar y Balearia inauguran el dique exterior 25 marzo, 2011

Los buques Nura Nova, de Iscomar, y Ramon LLull, de Balearia, realizaron ayer las primeras maniobras de atraque oficiales a dos de los tres muelles del nuevo puerto de Ciutadella, ubicado en la bahía, frente a Son Blanc. Las obras han costado más de 85 millones de euros y empezarán a utilizarse en el mes de mayo.

Los tres muelles construídos al amparo del dique exterior, de 674 metros, miden 150, 116 y 93,20 metros lineales respectivamente y permitirán la maniobra de amarre a varios buques a la vez. El proyecto inicial fue modificado para mejorar la zona de maniobra y garantizar la seguridad de los barcos, y el muelle principal permitirá que amarren embarcaciones de 130 metros de eslora.

Las navieras que operan actualmente en el puerto de Ciutadella, y que trabajarán en los nuevos muelles, son Balearia (Alcúdia-Ciutadella-Barcelona), Iscomar (Alcúdia-Ciutadella) e Interilles Expres (Cala Ratjada-Ciutadella). Precisamente Balearia tiene previsto empezar a operar su línea, a partir del mes de mayo, con el buque Martín i Soler, de 165 metros de eslora, un tamaño que excede en 35 metros las previsiones del Govern Balear.

También Acciona ha anunciado que a partir del año que viene utilizará el nuevo puerto de Ciutadella para su conexión marítima con Barcelona, y dejará de dirigirse al de Maó. Balearia pretende reforzar su línea con Barcelona y mantenerla durante todo el año, e incluso Iscomar se plantea conexiones con la Península.

Aunque los muelles ya son operativos, como demostraron ayer las maniobras de amarre de Iscomar y Balearia en el acto de inauguración, no se ha construido todavía la estación marítima, ni el vial de acceso al dique desde la ronda sur de Ciutadella, y los servicios de tierra (agua, iluminación, etc.) siguen en obras. El movimiento de tierras en Son Blanc para la ejecución del proyecto se inició en 2007.

En la inauguración de ayer el presidente del Govern, Francesc Antich, recordó que se trataba de un proyecto realizado por consenso político, a pesar de que cada uno de los principales partidos tenía su propia idea de cómo debía ser el puerto exterior de Ciutadella.

El vídeo fue grabado desde el buque Nura Nova, de Iscomar, que participó en la inauguración de los nuevos muelles.

Ni el Observatorio del Turismo del Govern Balear, ni l'Institut d'Estadística de les Illes Balears, tambien del Govern, ofrecen estadísticas sobre el movimiento de pasajeros en el puerto de Ciutadella. Tampoco la web de Ports de les Illes Balears. Turismo ofrece datos de los puertos baleares pero excluyendo los movimientos de pasajeros entre islas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.