Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Aena presenta los resultados 2020

Aeropuertos: caída descomunal de ingresos y primera pérdida en 8 años

24 febrero, 2021 Premium

Aena ha registrado en 2020 una caída de sus ingresos debido a las restricciones a la movilidad para contener la pandemia de la COVID-19 de 2.262,9 millones de euros, cifra que supone un descenso del 50,2% frente a 2019. El tráfico de pasajeros en los aeropuertos españoles de la red del gestor aeroportuario desciende un 72,4% en 2020, hasta los 76,1 millones. Asimismo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ha registrado una caída del 74,2%, hasta los 714,6 millones de euros, incluyendo 22,7 millones de euros de la consolidación del Aeropuerto de Londres Luton y un impacto negativo de 66,8 millones de euros de Aena Brasil. Las pérdidas totales del ejercicio, las primeras desde 2012, ascienden a 126,8 millones de euros.

El dato del tráfico de pasajeros durante el año en España que supone un desplome del -72,4% pasaría a un -70,9% si se incluyen el Aeropuerto de London-Luton y los seis aeropuertos brasileños de Aena. Este descenso se ha traducido en una caída de la actividad aeroportuaria que ha repercutido en un -67,1% en sus ingresos.

Ahorro de costes

Durante el lapso, Aena ha aplicado una “firme política de ahorro de costes”, que puso en marcha en el mes de marzo de 2020. “El ajuste de la capacidad, el recorte de gastos y la disminución de las salidas de caja se han modulado en función de la evolución del tráfico, adaptando la capacidad de las instalaciones a las necesidades de a operativa”, señala el gestor en su informe del año. Con este plan, los ahorros acumulados entre abril y diciembre de 2020 ascienden a 404,7 millones de euros.

Sin pasajeros, sin ingresos y con pérdidas

Incentivos a las aerolíneas

Aena ha establecido incentivos comerciales destinados a las aerolíneas para la temporada de verano para potenciar la programación de sus operaciones aéreas.

Este martes 23 de febrero de 2021, el Consejo de Administración ha aprobado un nuevo incentivo extraordinario de recuperación de operaciones para la temporada de verano de 2021. Esta medida, que se aplicará entre el 1 de abril y el 31 de octubre, incentiva el porcentaje de recuperación que supere unos determinados umbrales.

Para los tres primeros meses, el umbral de recuperación establecido es del 30% y, para los últimos cuatro meses, del 45%. Todas las operaciones realizadas a partir de esos porcentajes serán incentivadas en su tasa de aterrizaje en el mismo porcentaje de su recuperación. El incentivo supone que las compañías recibirán un descuento en la tarifa media mensual de aterrizaje para todas aquellas operaciones que superen los niveles fijados, con independencia del número de pasajeros que transporten.

Asimismo, en marzo entrarán en vigor las tarifas correspondientes a 2021, a las que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dado su conformidad para su congelación, tras recuperar déficits de ejercicios precedentes.

Descuentos a hostelería y retail

Los ingresos provenientes de las áreas comerciales de los aeropuertos reportan un descenso del 16,4%, pero incorporan Rentas Mínimas Anuales contabilizadas no cobradas de 635,5 millones de euros, incluidas las correspondientes al periodo del estado de alarma (198,6 millones de euros), en aplicación de las normas de contabilidad (NIIF 16-arrendamientos).

Aena ha aplicado descuentos a sus clientes de las áreas comerciales en 2020 y 2021 que ascienden a unos 800 millones de euros, en el marco de los ajustes a los contratos. Con sus operadores de travel retail y de restauración, Aena ha establecido un marco general de acuerdos en función del Real Decreto Ley de apoyo al sector turístico, la hostelería y el comercio (RDL 35/2020), aunque ha incluido descuentos del 100% de la RMGA durante el primer estado de alarma y del 50% entre los dos estados de alarma siguientes.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.