Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Jornada HOSTELTUR online de destinos nacionales para agentes de viajes, el miércoles día 10 a partir de las 10:00

Asturias, Formentera y Lanzarote se presentan a los agentes de viajes

Su oferta de turismo activo y rural y sus estrategias promocionales para atraer visitantes este año 5 marzo, 2021 Premium

El miércoles día 10 tendrá lugar online a partir de las 10:00 de la mañana la Jornada de destinos nacionales para agentes de viajes, en la que participarán 17 destinos nacionales en varias mesas, para presentar a los agentes de viajes su oferta y objetivos promocionales. Los destinos participantes son Tenerife, Ibiza, Benidorm, Mallorca, Menorca, Catalunya, Asturias, Lanzarote, Euskadi, Castilla y León, Costa del Sol, León ciudad, Palma, Formentera, Santa Eulària des Riu (Ibiza), Costa Cálida Región de Murcia y Gran Canaria. Las mesas se dividirán por productos: urbano, cultural y gastronómico, activo y rural, sol y playa y familiar. Aquí puede consultar el programa de la jornada, que contará, por la tarde, con presentaciones individuales de cada destino.

Asturias, pioneros en turismo rural

El turismo rural registró 303.000 turistas en Asturias en 2019, lo que representa el 13% del total de viajeros que optaron por ese destino en 2019. Los principales mercados fueron Madrid (31%), el propio Principado (14%) y Castilla y León y Euskadi, ambos con un 9% del total.

Las cifras de 2020 hicieron que el turismo rural subiese hasta el 15% (192.000 visitantes) del total de turistas que recibió Asturias; siendo la tercera mejor marca de todas las comunidades españolas en turistas y la segunda en pernoctaciones, así como en estancia media (3,75 días).

En 2021 "vamos a seguir potenciando nuestro posicionamiento como destino de referencia en turismo de naturaleza. Vamos a seguir insistiendo en fidelizar a quienes ya nos han visitado y en procurar una mayor atención a aquellos mercados que por cercanía y conectividad mejor pueden contribuir a desestacionalizar el sector", explican desde Turismo Asturias

El turismo rural español tiene su partida de nacimiento en el municipio de Taramundi, en el occidente de Asturias. "Esa es parte de nuestra carta de presentación", dicen desde el Principiado, pero añaden que también "el haber sido la primera comunidad en poner en marcha una marca de calidad como “Casonas Asturianas”. Esta oferta de calidad se basa en una "constante mejora de las instalaciones y un servicio en el que la experiencia es todo un activo. Todo ello en pleno paraíso natural, nos ha hecho ser la referencia en España de esta modalidad y desde el Gobierno de Asturias así lo venimos proclamando tanto en mercados españoles donde somos perfectamente conocidos, como en nuestra proyección internacional", explican.

El pasado verano Asturias fue refugio para muchas personas "plenamente concienciadas con el momento que estamos viviendo y que buscaban reencontrarse con el bienestar en la naturaleza. En 2021 queremos volver a serlo", aseguran.

Formentera, una apuesta con base

Según datos extraídos en encuestas realizadas a turistas que se encontraban en Formentera en el verano de 2019, las motivaciones por las que eligen la isla son, según apuntan desde el Área de Turismo del Consell de Formentera:

• Contacto con la naturaleza: 72%
• Paisaje: 66%

Aunque el sol y playa es el producto más influyente, está claro que la naturaleza y el paisaje son un buen atractivo para fomentar el turismo rural y activo. Además hay otros segmentos turísticos que también inciden en la elección de la isla, y en los que se promocionará:
• Sol y playa: 87% (clima: 60%)
• Gastronómico: 14%
• Familiar
• Cultural
• Ecoturismo

El producto rural y activo no es nuevo en la isla, y Formentera se ha promocionado en ferias de turismo de mercados principales como el nacional, Italia, Benelux, Francia, Alemania, Suiza (Ginebra), Austria (Viena) y Finlandia (Helsinki). También en ferias especializadas en Turismo Activo como por ejemplo Expoesports en Barcelona, Maratón de Londres y Destination Nature Paris.

En otras especializadas en submarinismo como el Salón de la inmersión de Cornellà en Barcelona, y finalmente, en las especializadas en Ornitologia como Birdfair en Leicester, HanseBird en Hamburgo, Delta Birding en el Delta del Ebro y Nature Watch en Mallorca.

También se realizan eventos de Turismo Activo en la isla como:
1. Formentera All Round Trail
2. Trofeo Isla de Formentera - Ciclismo
3. BTT La Mola - Ciclismo
4. Cursa i caminata de Far a Far - Atletismo
5. Regata Ophiusa
6. Media Maratón Formentera
7. Marnatón - Natación a mar abierto
8. Regata Peñón de Ifach
9. Formentera to run - Atletismo
10. NB Formentera Trail - Atletismo
11. Milla Urbana (5km) - Atletismo
12. Vuelta a Formentera en windsurf - Vela
13. Triatlón Isla de Formentera. Olímpico y sprint
14. Pujada a La Mola (7,5km) - Atletismo
15. BTT Formentera - Ciclismo

Lanzarote, conocimiento del cliente

La referencia documental que utiliza Lanzarote para incidir en el turismo rural y activo es el Informe sobre Perfil y características del Turismo Deportivo en Lanzarote 2019, elaborado por el Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote. Este documento recoge los datos del perfil y de las características del viaje del turista que practicó algún tipo de actividad deportiva durante su estancia en la isla en 2019.

Alrededor de 362.000 turistas realizaron actividades deportivas ese año en Lanzarote. Esto supone el 14,4% del total de turistas que visitaron la isla

Los principales mercados emisores en el producto rural y activo son cuatro nacionalidades, que copan el 72% de los turistas que realizan actividades deportivas durante su estancia:
• Reino Unido (41%)
• Alemania (15%)
• España (8%)
• Irlanda (8%)

En términos relativos, y teniendo en cuenta cada nacionalidad, son los daneses quienes más practican actividades deportivas (el 50% lo hacen), según explican desde el destino. Los turistas que practican deporte en la isla declaran tener algo más de ingresos que el resto. El 28% se incluye en el intervalo más alto de renta (por encima de los 75.000 euros anuales). El gasto medio del turista deportivo es de 136,24€ por día.

La estancia media de los turistas que realizaron actividades deportivas es de 9,36 noches, algo mayor a la del resto de turistas, que es 8,65. En cuanto a la fidelidad, el promedio de visitas a Lanzarote entre los turistas de práctica deportiva es de 4,5 veces.

El turismo activo está incluido en uno de los cuatro ejes estratégicos del proyecto Lanzarote Premium, liderado por el Cabildo de Lanzarote a través de SPEL- Turismo Lanzarote, en colaboración con el Grupo Martínez y apoyo empresarial. Uno de los objetivos prioritarios del proyecto es "posicionar a Lanzarote como un destino exclusivo y diferenciado con el fin de atraer a un turista que demanda experiencias selectas y que es cada vez más exigente con la sostenibilidad". Los Drivers principales que se han detectado para la puesta en marcha del proyecto serían:
• Gastronomía y enología
• Cultura y patrimonio
• Actividad deportiva
• Bienestar y actividades conscientes

El producto de turismo activo tiene un carácter transversal y conecta con varios de los ejes estratégicos de posicionamiento de Turismo Lanzarote como el turismo deportivo a través de su marca Lanzarote European Sports Destination, la sostenibilidad y la práctica de actividades al aire libre, ya sean de recreo o de aventura, sirviéndose de los recursos que ofrece la propia naturaleza.

En el caso de la promoción deportiva, Lanzarote participa en las ferias y eventos más relevantes que se celebran en sus mercados emisores de referencia, en las modalidades de buceo, náutica, golf, running y bike

Lanzarote asiste también desde hace años a la feria Photo + Adventure de Viena y que combina fotografía y viaje.
Recientemente Lanzarote es miembro de la Adventure Travel Trade Association (ATTA). Esta organización internacional está orientada en a la promoción del turismo activo, sostenible y de calidad.

Ante la incertidumbre sobre la reanudación de las ferias presenciales en los próximos meses, desde el equipo de marketing de Turismo Lanzarote se realiza una monitorización constante de los principales mercados emisores para poder valorar posibles colaboraciones con los partner del sector y adecuar las campañas de reactivación del destino a las motivaciones del público objetivo. Se está trabajando en el Plan Estratégico del producto deportivo Lanzarote European Sports Destination con el objetivo de realizar un completo diagnóstico de la situación actual; los eventos con que cuenta la isla, evolución y potencialidad de la demanda, infraestructuras necesarias, amenazas, oportunidades y definir el modelo de turismo deseado en el citado segmento y adecuado al contexto actual.

En Turismo Lanzarote son conscientes de la importancia que tiene implementar las nuevas tecnologías en la comunicación, "permitiendo mejorar así el posicionamiento competitivo de la isla para lo cual se han implementado diferentes proyectos para validar la importancia de estrategias basadas en datos que contribuyan a la generación de ventajas competitivas a largo plazo".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.