La ITB se celebrará este año virtualmente desde este martes 9 de marzo

DRV: "Sería un éxito alcanzar el 50% de los ingresos de 2019"

Publicada 08/03/21 -Actualizada 05/04/21 02:00h
DRV: "Sería un éxito alcanzar el 50% de los ingresos de 2019"
  • La patronal de agencias alemanas DRV espera un verano mejor que 2020 pero ve difícil alcanzar ni la mitad del negocio de 2019
  • Los alemanes son reacios a comprar viajes para las vacaciones de Pascua, la mayoría de las reservas son para el verano 2021
  • DRV se muestra muy interesada en que la vacunación se acelere y rechaza la actitud de los políticos alemanes que aconsejan no viajar sin más

La asociación de agencias y turoperadores alemanes DRV prevé un nuevo año de pérdidas en 2021, aunque espera que sea mucho mejor que 2020. Las cifras de febrero dan cabida a la esperanza con una tendencia positiva. En cualquier caso, el presidente de la asociación Norbert Fiebig, ha comentado, "sería un éxito si los agentes y turoperadores pueden alcanzar el 50% de los ingresos de 2019".

El sector alemán se prepara para la celebración de la feria ITB virtualmente desde este martes 9 de marzo y la perspectiva es pesimista. Los datos del informe semanal de la consultora Travel Data & Analytics (TDA) apuntan a una subida de las reservas que se han ido animando desde mediados de febrero, pero aún así, el volumen de ingresos es de en torno al 20% del año pasado por esta fecha, cuando aún el coronavirus no tenía ni la consideración oficial de pandemia. "Será imposible compensar este colapso de ingresos de más del 80%", añade Fiebig.

Las reservas registradas por las agencias alemanas para la primavera son mínimas debido a la incertidumbre respecto a las perspectivas de poder viajar en las vacaciones de Pascua.

La mayoría de las reservas realizadas son para el verano (el 60%) y para el otoño próximo (el 25%) o incluso para el año siguiente según datos de la encuesta de DRV y TDA

Según una encuesta interna realizada por DRV entre unos 600 miembros a finales de febrero, solo un tercio esperaba que el negocio se reanudara para la primavera y otro tercio para el verano, mientras que el último tercio expresaba opiniones muy variadas.

Los paquetes vacacionales que despegan con más fuerza son hacia Grecia y Turquía mientras la demanda sigue débil para Baleares

Cabe recordar que la semana pasada el turoperador alemán DER Touristik informó de que observa un alza de la demanda para Mallorca, hacia donde ha ampliado su capacidad hotelera un 10%.

La encuesta señala que incluso algunos clientes están ya reservando viajes de largo radio o cruceros para el verano 2022.

En cuanto a la recuperación de su situación financiera, un 90% de los agentes y turoperadores esperan generar ingresos de como máximo el 50% de los que alcanzó el último ejercicio anterior a la COVID, el 2019. Para casi la mitad, esta cantidad se sitúa entre el 25% y el 50% de los niveles de hace dos años.

Agentes por la vacunación

El 75% de los participantes en la encuesta de DRV opinó que muchos clientes no están haciendo reservas por temor a tener que guardar cuarentena a su regreso a Alemania. Por ello, los agentes piden que la vacunación de la población se acelere y que las personas que ya se hayan vacunado puedan viajar sin restricciones.

El presidente de la asociación alemana criticó a los políticos que aconsejan a los ciudadanos que no viajen e insistió: "Necesitamos una vacunación más rápida y una estrategia de test eficiente".

Puede visitar el artículo de referencia en Fvw.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.