Marketing de destinos

Andalucía impulsa el turismo cinematográfico

La Junta colaborará con Andalucía Film Commission

La Consejería de Turismo y Comercio de la Junta y Andalucía Film Commission (AFC) potenciarán la promoción de la comunidad como destino ligado a la producción de rodajes cinematográficos a través de acciones conjuntas a lo largo de 2014 y 2015 dentro de un nuevo convenio de colaboración que ambas partes suscribirán próximamente.

Así lo ha anunciado en Almería el consejero, Rafael Rodríguez, en un acto en el que estuvo acompañado por el presidente de AFC, Carlos Rosado, y donde avanzó las iniciativas más destacadas que recogerá el citado acuerdo, encaminado a “mantener a Andalucía como uno de los destinos más competitivos no solo para los rodajes, sino también por ofertar al viajero una opción turística específica vinculada al audiovisual”.

Rafael Rodríguez explicó que esta colaboración, que supondrá una inversión de la Consejería de unos 80.000 euros, se fundamentará sobre todo en dos grandes proyectos de impulso al turismo cinematográfico.

Por un lado, se pondrá en marcha una nueva ruta que recorrerá las localizaciones de la superproducción ‘The Book of Exodus’ de Ridley Scott, un rodaje que dejó en Almería dos millones de ingresos solo en alojamiento y 3.600 contrataciones entre personal técnico y eventuales.

Rafael Rodríguez y Carlos Rosado.Rafael Rodríguez y Carlos Rosado.

Por otra parte, la Consejería y AFC llevarán a cabo una promoción especial con motivo de la celebración del 50 aniversario de la trilogía de Sergio Leone (‘El bueno, el feo y el malo’, ‘La muerte tiene un precio’ y ‘Por un puñado de dólares’) y que permitirá situar los lugares de rodaje de estos filmes en el desierto de Tabernas y dar a conocer al público el género del ‘spaguetti western’.

Asimismo, el convenio incluirá la presentación nacional e internacional de un vídeo promocional denominado ‘Shooting in Andalucía’, que pretende mostrar “no solo las localizaciones que reúne la diversidad de nuestro territorio, sino las infraestructuras modernas y la eficiente industria audiovisual y de servicios de que dispone la comunidad”, según el consejero.

Igualmente, están previstas otras medidas para el posicionamiento de Andalucía como lugar de rodaje y del turismo vinculado al cine, tales como la presencia en festivales especializados, un plan de comunicación, la segmentación de la Gran Ruta del Cine por provincias, géneros y películas, así como la elaboración de nuevos contenidos de interés turístico.

El consejero Rafael Rodríguez ha recordado que la comunidad fue pionera al iniciar una “ambiciosa” estrategia para potenciar el turismo inducido por el cine a través de una “colaboración con AFC que “se ha mantenido de forma fructífera desde hace años” y que ha permitido captar importantes producciones y diversificar los lugares de rodaje.

Por último, se refirió al impulso de la red de ciudades de cine de Andalucía Film Commission, que agrupa a más de 100 localidades y varias diputaciones provinciales, lo que ha “permitido plantear una potente oferta muy diversificada”.

Por su parte, Carlos Rosado destacó que el éxito de Andalucía como destino referente para rodajes, “está basado en la acción coordinada de todos los agentes implicados, la promoción constante nacional e internacional y un esfuerzo inversor conjunto”.

Ver también Turismo cinematográfico: la estrategia de España.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.