Diario 5384 25.09.2018 | 00:59
Hosteltur: Noticias de turismo
Spain Film Commission

Turismo cinematográfico: la estrategia de España

El 30% de los turistas visitan un lugar por haberlo visto en cine o TV 14 febrero, 2014

El turismo cinematográfico mueve 40 millones de turistas internacionales cada año. Las claves de esta estrategia de promoción turística son desveladas por Carlos Rosado, presidente de Spain Film Commission, entidad que agrupa las oficinas públicas de rodajes que operan en España.

¿Por qué cree que ahora hay tantos destinos interesados en el turismo cinematográfico?

Una película actúa sobre el espectador como un folleto virtual, con tres ventajas sobre la publicidad turística convencional: es más prolongada en el tiempo, llega a más gente y crea vínculos emocionales al integrar los paisajes en historias y personajes, que atraen al espectador más intensamente.

¿Esta tendencia es global?

Hay países que han basado toda su estrategia de promoción turística en la difusión de las localizaciones de películas rodadas allí. Es el caso de Nueva Zelanda o Australia. Como lo fueron en su día New Orleans o New York. En Europa, destacan Reino Unido y Francia.

¿Qué condiciones se requieren para ser un destino de turismo cinematográfico?

Obviamente, el lugar de destino tiene que disponer de películas o series televisivas rodadas en el lugar. Y debe desarrollar herramientas de promoción de las localizaciones integradas en un “movie map”, físico o a través de herramientas virtuales como APP, etc.

¿Aplicaciones para móviles, quiere decir?

Puedo anunciarle que con la colaboración del Ministerio de Cultura acabamos de terminar la producción de una APP de turismo cinematográfico denominada “El viaje”, que incluye rutas de cine de diversas películas rodadas en España con datos de localizaciones, mapas de geo-localización, etc.

El director de cine Ridley Scott junto con Carlos Rosado, en Málaga, durante una visita a Andalucía para localizaciones de la película “The Book of Exodus”.El director de cine Ridley Scott junto con Carlos Rosado, en Málaga, durante una visita a Andalucía para localizaciones de la película “The Book of Exodus”.

¿Cree que en España el turismo cinematográfico está consolidado?

Andalucía fue pionera en el desarrollo de rutas de cine de películas como “Alatriste”, “El Camino de los ingleses”...De igual modo, Andalucía Film Commission ha elaborado con Turismo Andaluz el primer plan estratégico de turismo cinematográfico desarrollado en España, que incluye más de 200 películas mundialmente famosas como “Lawrence de Arabia”, “Doctor Zhivago”, etc.

Barcelona se promociona con la ruta de cine de “Vicky, Cristina Barcelona” con importante éxito. Y recientemente se está preparando la ruta de la serie televisiva “Isabel”. También en Salamanca, Santiago, Cantabria, Extremadura, etc, empiezan a elaborarse rutas de cine de interés.

¿Qué datos demuestran el poder del turismo cinematográfico para atraer turistas a un destino?

Mas del 30% de los visitantes de un lugar reconocen que lo visitan por haberlo visto en el cine o en la televisión. El turismo inducido por el cine está considerado como un vector del denominado turismo de motivaciones, que busca algo más que el sol y playa y los destinos convencionales. Incluso destinos clásicos como París han reforzado su promoción usando películas recientes como “Amelíe”, “El código Da Vinci” o el “Mito de Bourne”.

Seguramente el rodaje de películas o series de TV en un destino también generará ingresos económicos...

Desde el momento en que una compañía productora decide rodar en un lugar determinado empiezan a desplegarse efectos económicos positivos. La reserva de hoteles, la contratación de servicios, de profesionales, de figuración, los gastos de consumo, etc., generan importantes beneficios económicos en el lugar de rodaje que alcanza, de media, el 30% del presupuesto de una película.

¿Tiene algún ejemplo concreto?

El impacto económico directo de la película “The Book of Exodus”, de Ridley Scott, rodada recientemente en Almería y Fuerteventura, disponía de un presupuesto de 34 millones de euros para el rodaje en ambos lugares. Ha creado más de 6.000 contrataciones laborales.

turismo cinematográfico noticia

¿Y cómo se promociona España como destino de rodajes?

Hemos desarrollado con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Industrias Culturales, la producción del video “Shooting in Spain”, que está teniendo un gran éxito en foros de cine así como en redes sociales. Turespaña ha colaborado aportando imágenes y difundiendo el video internacionalmente.

¿Qué más haría falta?

La mejor medida que podría hacer el Gobierno es crear una política fiscal de retorno de impuestos y tasas que incentiven los rodajes, como ya aplican países de nuestro entorno y con los que competimos.

---

Esta entrevista ha sido publicada en la revista HOSTELTUR de febrero.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.