Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Balanza de pagos

Ingresos por turismo en España: la foto del hundimiento

Una década de crecimiento de ingresos por turismo extranjero se vio cortada brutalmente por la pandemia 26 marzo, 2021 Premium
  • Los ingresos por turismo extranjero en España sumaron un total de 16.121 millones de euros el año pasado
  • La cifra supone un descenso del 77% respecto a 2019, cuando España batió un récord de ingresos por turismo
  • Antes de la pandemia, los ingresos por turismo equivalían al 16% de las exportaciones de la economía española

Los ingresos por turismo extranjero en España sumaron un total de 16.121 millones de euros el año pasado, un 77% menos respecto al anterior, según reflejan los datos de la balanza de pagos del Banco de España.

Caída brutal

Tal como podemos ver en la infografía, el año 2019 España batió un récord de ingresos por turismo extranjero, que alcanzaron los 71.200 millones de euros, según los datos del Banco de España.

De hecho, según la asociación empresarial World Travel & Tourism Council (WTTC), el gasto turístico anual realizado por los viajeros extranjeros en España, antes de la pandemia, equivaldría al 16% de las exportaciones de la economía española.

Sin embargo, el ciclo de crecimiento que se venía registrando desde el año 2010 se interrumpió brutalmente en 2020 como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Datos de Frontur

Cabe recordar que en 2020, según la encuesta Frontur, llegaron a España 19 millones de turistas extranjeros, un 77,3% menos, en el peor año de la historia del sector.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar Ana Wolff Ana Wolff hace 2 semanas
si existiera la ética y la moral en la política, los gobiernos ya estarían buscando quién fue realmente el culpable de esta pandemia que está devastando la economía mundial y seguirá haciéndolo hasta obtenerse la inmunidad de rebaño siempre y cuando no se "siembren" nuevas cepas inmunes a toda vacuna aplicada.