Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. La presidenta de Baleares defiende que la inmunización a los más vulnerables o la estabilidad del sistema sanitario permitirán tener temporada

Armengol desliga la reactivación del turismo de tener un 70% de vacunados

13 abril, 2021 Premium
  • La presidenta afirma que la temporada turística no depende solo de la vacunación de las islas
  • "Tenemos una situación sanitaria que permite ser lugar seguro para abrir turísticamente", afirma
  • Señala que para activar el turismo también es necesario "que los países emisores vacunen"

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha negado hoy que sea necesario tener un 70% de población vacunada para poder tener temporada turística, algo que a su juicio ve posible con la población vulnerable inmunizada, una baja incidencia, el sistema sanitario que aguanta y con un ritmo de vacunación en aceleración. "No se puede ligar reactivación económica y movilidad a nuestra vacunación porque es un problema de toda Europa", ha defendido este martes en el pleno del Parlament. (Ver Baleares sigue a la cola de los destinos españoles de verano en vacunación). Precisamente, Baleares es la comunidad turística con menos población inmunizada, con solo un 4,55%, como muestra el cuadro que diariamente actualiza y publica HOSTELTUR.

La portavoz de Proposta per les Illes, (El Pi) Lina Pons, ha preguntado a Armengol en el pleno del Parlament si el Govern ha hecho ya entender al Gobierno central que estar vacunados a lo largo del verano como dice la ministra de Sanidad, Carolina Darias, o a finales de agosto como dijo el presidente, Pedro Sánchez, "es una pésima noticia para Baleares, una catástrofe".

Tanto Pons por el portavoz del PP balear, Biel Company, han insistido en la necesidad de que el 70% de la población esté vacunado en junio para poder tener temporada turística, algo que según Armengol "no es cierto". La presidenta ha dicho que la temporada no depende solo de la vacunación de las islas, aunque sea una cuestión "capital"

Ha defendido que el Govern tiene "bien marcada la hoja de ruta" y que las restricciones aplicadas en las islas han permitido tener una situación sanitaria "muy controlada" y buena en los hospitales y centros de salud, "lo que es clave para superar la pandemia sanitaria, como también lo es todo el proceso de vacunación", ha asegurado.

Francina Armengol.

La presidenta ha recalcado que Baleares dispone del dispositivo necesario para poder vacunar masivamente y la semana pasada administró "casi 10.000 dosis diarias". "Y si hubiéramos tenido más dosis, habríamos administrado más", ha advertido.

Armengol ha insistido en que el Govern anunció que durante abril se aceleraría la vacunación y así está siendo, de manera que hasta este domingo se habían administrado 220.322 dosis, con 163.197 personas que habían recibido al menos una dosis, un 16,5 % de la población diana de mayores de 18 años; y 57.125 con la dosis completada.

Más dosis

Ha anunciado que a partir del miércoles Baleares recibirá 35.530 dosis de las cuatro marcas de vacuna que llegan y seguirá acelerando. "Cada día estamos en contacto con el Gobierno de España para decirles que necesitamos más dosis porque somos capaces de vacunar a más gente", ha afirmado.

Pons ha insistido en que esos datos son "claramente insuficientes para una sociedad angustiada, deprimida y que además no puede pagar las facturas".

La portavoz de El Pi cree que Baleares debería alcanzar el 70% de población vacunada en mayo. "Y no serían necesarias limosnas de Pedro Sánchez, ni que alargaran los ERTE, ni que nos envíen 900 millones porque al final, de la crisis de 2008 salimos gracias a los mercados emisores como Alemania y Reino Unido", ha afirmado.

"Lo que hace que no nos contagiemos es estar vacunados, negocien con quien haga falta y no sé si deberían buscar un plan B como otros países", ha dicho Pons. "No queremos ir en contra de la Agencia Europea del Medicamento pero sí pensamos que deberíamos estar preparados por si abren la veda a la hora de comprar más vacunas", ha agregado.

Según Pons, si la población no está vacunada a finales de mayo o principios de junio, no habrá temporada, algo en lo que ha coincidido el líder del PP, balear, Biel Company.

Company ha advertido de que Baleares no puede permitirse otra temporada turística como la del año pasado que "fue un desastre", por lo que el anuncio de Sánchez de alcanzar la inmunidad a finales de agosto, para las islas "no basta".

Armengol ha negado que sea necesario un 70% de población vacunada para poder tener temporada, algo posible con la población vulnerable vacunada, el sistema sanitario que aguanta y con un ritmo de vacunación en aceleración. "Tenemos una situación sanitaria que permite ser lugar seguro para sus ciudadanos y para abrir turísticamente", ha defendido.

Ha insistido en que el Govern tiene un dispositivo de vacunación masiva y necesita más vacunas. "En esta línea trabaja todo el Gobierno de España y es necesario que también se acelere en los países emisores y contar con la carta de vacunación", ha pedido.

Que los países emisores vacunen

Armengol ha puntualizado que para poder reactivar la economía y el turismo en la comunidad autónoma también es necesario "que los países emisores vacunen".

Ha dicho que la movilidad no va ligada solo a vacunación y ha puesto como ejemplo que Reino Unido ha decidido que podrán moverse según la incidencia acumulada en el territorio

Ha insistido en que dicha incidencia, en Baleares es "tranquila y baja", y ha detallado que la movilidad estará vinculada a poder tener pruebas diagnósticas, inmunidad y tener vacunación que se irá acelerando. "Pero no se puede ligar reactivación económica y movilidad a nuestra vacunación porque es un problema de toda Europa", ha abundado.

Se da la circunstancia de que Baleares está a la cola de los destinos españoles de verano en cuanto a vacunación, tal y como demuestra el cuadro que diariamente actualiza y publica HOSTELTUR.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.