Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Alberto Gutiérrez será el único español en el comité ejecutivo del grupo europeo

El presidente de Airbus en España será el jefe de la producción de aviones

Hasta ahora era vicepresidente ejecutivo de la división de aviones militares pero se convertirá en el nuevo responsable de la producción de aeronaves comerciales 14 abril, 2021 Premium

Airbus ha anunciado que el español Alberto Gutiérrez, presidente de Airbus en España, dejará las responsabilidades que tenía desde enero de 2019 como vicepresidente ejecutivo de la división de aviones militares y se convertirá en el nuevo responsable de la producción de aeronaves comerciales, el negocio más importante de la empresa. Será el único español que forme parte del comité ejecutivo del grupo europeo.

El presidente de Airbus en España, Alberto Gutiérrez, se convertirá en miembro del comité ejecutivo del grupo europeo y en su jefe de operaciones, con ocasión de una cascada de cambios en algunos de los principales órganos directivos que se harán efectivos el 1 de julio.

Airbus anunció este lunes que Gutiérrez dejará las responsabilidades que tenía desde enero de 2019 como vicepresidente ejecutivo de la división de aviones militares y se convertirá en el nuevo responsable de la producción de aeronaves comerciales, el negocio más importante de la empresa

Con su ascenso, se convertirá en el único español entre los 11 miembros actuales del comité ejecutivo y su base de trabajo pasará a estar en Toulouse (sur de Francia), la sede social, precisaron a EFE fuentes de la compañía. No obstante, mantendrá su puesto de "número uno" de Airbus en España.

Alberto Gutiérrez en primer término, con el ministro Pedro Duque. Foto: EFE.

Cadena de cambios

El desencadenante de esos cambios es el todavía responsable ejecutivo de la división de defensa y espacio, Dirk Hoke, que tras más de cinco años en ese puesto ha decidido dejar Airbus, señaló la sociedad en un comunicado. Para sustituirlo, se ha designado al jefe de operaciones de la compañía, Michael Schoelhorn, que es a quien reemplazará el directivo español.

Las responsabilidades actuales de Alberto Gutiérrez al frente de los aviones militares las asumirá Jean-Brice Dumont, que desde abril de 2019 ha sido vicepresidente ejecutivo de ingeniería. A Dumont le sucederá en ese cargo Sabine Klauke, que se ocupaba de la ingeniería en la división de defensa y espacio, de cuyo comité ejecutivo ha formado parte desde julio de 2018

Klauke asumirá también las funciones que ha venido ejerciendo como responsable de tecnología y miembro del comité ejecutivo de Airbus Grazia Vittadini, que ha optado por dejar Airbus tras una carrera de más de 19 años en el grupo.

Todavía no se sabe quién se ocupará de la vicepresidencia ejecutiva de la ingeniería en defensa y espacio.

Descarbonización y defensa

Airbus señaló que estas modificaciones de su estructura se producen "en una nueva coyuntura para las actividades tanto de aviación comercial como de defensa" marcada por la descarbonización, convertida en "una ambición central" para el sector y cuando han entrado en su fase de desarrollo "los programas estratégicos de defensa europeos".

Una referencia que parece en particular al Sistema de Combate Aéreo del Futuro (SCAF), promovido por Francia, Alemania y España, en el que Airbus es uno de los grandes socios industriales con Dassault Aviation.

El consejero delegado, Guillaume Faury, dio la bienvenida a Gutiérrez y a Klauke en el comité ejecutivo e hizo notar que Michael Schoelhorn y Dumont van a asumir "responsabilidades clave" en el negocio de defensa y espacio. "Estos cambios nos permitirán afrontar mejor nuestros desafíos y cumplir nuestras ambiciones, además de aumentar la dinámica del 'Equipo Airbus' con una colaboración más profunda entre nuestros diferentes negocios y las funciones a través de las fronteras", asegura Faury

El anuncio de este lunes se produce a dos días de que se celebre la junta de accionistas anual.

Huelga en España contra el cierre de Puerto Real

Mientras, el comité interempresas de Airbus en España ha hecho un llamamiento a la dirección de la compañía para que "impere la cordura, la responsabilidad y la voluntad negociadora" en las medidas que tome y ha advertido de que tiene previsto convocar una huelga en todas las plantas del grupo en España.

El máximo órgano de representación de los trabajadores ha acordado continuar con las movilizaciones ante la amenaza de cierre de la planta de Puerto Real (Cádiz), entre ellas la convocatoria de una huelga a partir del 23 de abril.

"Que nadie dude de la determinación de los sindicatos y del comité interempresas en España", subraya el órgano de representación de los trabajadores en un comunicado hecho público este martes, tras la reunión que mantuvo ayer

El comité, que reprocha a la dirección que no se haya reunido con los representantes sindicales tras la visita de los responsables de Operaciones y Recursos Humanos de la multinacional en la que se puso en duda la viabilidad de la planta de Puerto Real, ha convocado asambleas generales en el exterior de todos los centros de trabajo de Airbus España entre los días 19 y 20 de abril.

Y ha decidido también mantener una nueva reunión el 22 de abril, un día después de la reunión prevista del Comité Europeo de Airbus.

En función de sus resultados, el comité interempresas se reunirá para acordar movilizaciones en el caso de que se den pasos hacia el cierre de la planta de Puerto Real.

EFE / Transportes

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.