Promesas del sector turístico: Blink, BuscoUnviaje.com y ByHours

Start up: cuando el cambio es la rutina

Reportaje de la edición de abril de la revista Hosteltur

Las start up, jóvenes empresas surgidas de la mano de grupos de emprendedores con un alto componente tecnológico, han florecido en todos los ámbitos empresariales y también el turismo, y en concreto la intermediación, les ha brindado un hueco. Hoy algunas de estas empresas han evolucionado mientras otras se encuentran en sus albores.

Estas pequeñas empresas se han lanzado al mercado buscando un reducido trozo que poder asumir y, en cierta medida, dando forma ellos mismos a una demanda que les ha permitido mantenerse a flote, aunque no sin dificultades.

Una de estas empresas es BuscoUnViaje.com, que surgió como un portal web donde los usuarios describían sus gustos y recibían recomendaciones.  Según explica Ramón Aragüés, director de la compañía, “el objetivo inicial era especializarnos en ser el portal de referencia para toda aquella persona que necesitara recomendaciones de viaje, y sostener económicamente la empresa con afiliación a servicios de búsqueda de vuelos, hoteles y coches de alquiler. Nuestro algoritmo de recomendación de viajes demostró desde un inicio ser el más avanzado de todos los existentes en internet, y logramos gracias a él reconocimiento y premios en concursos de tecnología aplicada al turismo. Pero había un problema… cada vez teníamos más usuarios, pero muy pocos completaban sus reservas en BuscoUnViaje.com, con lo que los ingresos eran muy escasos”.

Pasados unos meses decidieron especializarse  “en lo que mejor se nos daba: aplicar tecnología punta para hacer recomendaciones de viaje. Con esta idea en mente, lanzamos una segunda línea de negocio, Inspiring.travel, a través de la que alquilábamos nuestra tecnología (SaaS) para que otros portales pudieran hacerles recomendaciones de producto a sus propios usuarios. Entre los clientes más importantes de Inspiring.travel se encuentran HalconViajes.com y Politours, y en la actualidad estamos preparando el lanzamiento de un ‘inspirador’ para otro gran cliente”.

Las start up están en continuo movimiento. #shu#Las start up están en continuo movimiento. Imagen Shutterstock

Ofrecer servicios a grandes empresas es una de las tendencias más habituales de las start up, aunque también a las de mediano tamaño. Por otro lado, la interacción con los usuarios y con otras empresas va moldeando el producto.

Así, posteriormente BuscoUnViaje.com creo un buscador de viajes en su portal. Actualmente el portal ya cuenta con 60 agencias expertas en destinos o actividades y aplica controles para que éstas preparen sólo los presupuestos que provengan de solicitudes válidas y fundamentadas.

Otra start up con una sólida evolución es Blink, especializada en reservas móviles de último minuto. Desde el lanzamiento, afirma el CEO de la compañía, Miguel Ortega, “hemos experimentado un gran crecimiento, tanto desde el punto de vista de producto y proveedores (hoteles) como de usuarios; llegando en la actualidad a contar con más de 450.000 descargas de la aplicación en iOS y Android. Con poco más de un año en el mercado, contamos con hoteles en más de 150 ciudades/áreas de ocho países. El diseño de la aplicación también ha evolucionado en paralelo ya que debemos adaptarnos en cada momento a las exigencias y preferencias de los usuarios y hoteles, facilitándoles a ambos el uso de nuestro servicio”.

Con un producto muy novedoso en el mercado se ha presentado otra start up, ByHours, centrada en reservas hoteleras por horas. “La evolución ha sido muy rápida”, indica el CEO de la compañía, Christian Rodríguez. “No hace ni un año que estamos y teníamos un trabajo muy duro, que lo seguimos haciendo en el día a día con mucha ilusión. Lo que hacemos es intentar dar a conocer nuestro producto a todos los ‘players’ más importantes del mercado tanto a hoteles como canales de distribución como al cliente final como intermediarios. Cualquier tipo de usuario, de empresa, en algún momento de su día a día puede llegar a utilizar By Hours o a distribuirlo o a prescribirlo y por eso sin duda ha costado muchísimo”.

Su hueco en el mercado

Cada una de estas start up ha sabido aprovechar un hueco que había en el mercado. Así, Rodríguez afirma respecto al surgimiento de ByHours que “en el mercado de más facturación de ecommerce que es el mercado turístico hacía falta introducir un poco de flexibilidad. El mercado hotelero necesitaba esa flexibilidad”.

Por su parte, la primera versión de BuscoUnViaje.com, el recomendador de destinos, llenaba un hueco en el mercado – la inspiración para usuarios que no tenían claro su destino – “pero nosotros no supimos encontrar la manera de rentabilizarlo”, indica Aragüés. Y añade: “la segunda versión, el buscador de viajes de agencias expertas en destinos y actividades, surgió como una necesidad real de las agencias de viaje de tamaño medio/pequeño: adaptarse a comercializar su producto por internet. BuscoUnViaje.com permite a las agencias que dominan mucho su producto captar usuarios sin tener que dedicar recursos extras a captar clientes de internet”.

En el caso de Blink había un hueco que surgía para cubrir dos necesidades. “Cada día los hoteles cuentan con un 40% de sus habitaciones sin reservar. Blink permite a los hoteles vender esas habitaciones a nuestros usuarios con significativos descuentos de entre un 10% y un 70% sobre la mejor tarifa online. Al mismo tiempo, el porcentaje de transacciones que se realizan directamente desde internet en el móvil sigue experimentando un gran crecimiento. De la fusión de ambas necesidades -los hoteles pueden vender sus habitaciones libres y los usuarios beneficiarse de tarifas last minute y disponibilidad real- nace Blink”, asegura Ortega.

Puede leer el reportaje completo titulado Start up: cuando el cambio es la rutina en la edición de abril de la revista Hosteltur, o bien descargar el pdf que aparece a continuación.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.