Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Alerta de un agravio a las agencias en algunas comunidades autónomas

CEAV denuncia un reparto "arbitrario e injusto" de las ayudas

7 mayo, 2021 Premium

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha emitido un comunicado este jueves para denunciar que el reparto de ayudas destinadas a hacer frente a la crisis originada por la COVID-19 "se está produciendo de forma arbitraria e injusta en algunas comunidades autónomas".

CEAV cita por ejemplo al Gobierno de Aragón, que ha presentado el reparto de ayudas del Plan de Choque del Turismo esta semana en un decreto en el que se establece un sistema escalado de ayudas en función de la pérdida de facturación del 2020 con respecto al 2019, siempre que haya sido superior al 20%.

De esta manera, una cafetería, hotel o restaurante percibirán ayudas que van desde el 5% al 8% de la caída de su facturación. En el caso de las agencias de viajes, ese porcentaje se reduce al 2% fijo, independientemente de la pérdida de facturación que hayan sufrido.

Es decir, en el caso más extremo, suponiendo que un hotel y una agencia de viajes hayan tenido una caída de facturación de un 80%, el hotel, por cada mil euros de caída, percibirá 80 euros y la agencia de viajes, 20 euros.

CEAV denuncia agravios a las agencias de comunidades autónomas como Aragón.

La asociación también ha detectado que en algunas comunidades autónomas, como Castilla y León, se pretende ampliar al máximo el número de CNAES (actividades económicas) incluidos en estas ayudas, lo que puede perjudicar seriamente a los sectores realmente afectados por la pandemia, ya que las agencias de viajes se quedarían con la ayuda mínima establecida por el Real Decreo Ley 5/2021, independientemente de la bajada en la facturación sufrida.

Desde CEAV se insiste en la necesidad de que "esas ayudas sean repartidas de la manera más proporcional y equitativa posible, teniendo en cuenta que el sector de las agencias de viajes ha sido uno de los más perjudicados por la pandemia con una pérdida de facturación que supera el 90%".

Por este motivo, la Confederación ha instado a sus asociaciones a que se reúnan con las autoridades correspondientes y le trasladen sus preocupaciones sobre estos agravios.

Hosteltur Distribución

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.