Las obras colosales de los faraones del siglo XXI

El hub mundial del futuro se construye en Oriente

En estos momentos, los aeropuertos del futuro se están construyendo en Oriente. Obras colosales en las que se están invirtiendo miles de millones de euros y el trabajo de millares de trabajadores, según proyectos arquitectónicos a los que no amilana que el emplazamiento seleccionado se ubique en pleno desierto o sobre el agua. Es la carrera aeroespacial de los faraones del siglo XXI, con proyectos que además compiten por ser los nuevos hubs de interconexión de todas las regiones del mundo. El tema fue abordado en la edición de marzo de la Revista HOSTELTUR, noticias turismo.

Pistas para el futuro

Localizado en Jebel Ali, localidad al sur de Dubai, en el corazón de la ciudad aeroportuaria Dubai World Central y como actividad neurálgica del complejo, se ubica el Aeropuerto Internacional de Al Maktoum. Construido pensando en el futuro, tendrá capacidad para gestionar 160 millones de usuarios, casi un 30% más que el aeropuerto de Atlanta, actualmente el más transitado del mundo; por lo que, una vez concluido, se atribuirá el título del mayor aeropuerto de pasajeros. La previsión es que para el 2017 esta infraestructura esté totalmente operativa.

Ciudad aeroportuaria Dubai World Central.Ciudad aeroportuaria Dubai World Central.

Se estima el coste total del aeropuerto en unos 32.700 millones de dólares (unos 39.600 M €) y el proyecto total de la “aerotrópolis”, la ciudad aeropuerto, en más de 80.000 millones de dólares (más de 58.000 M €).

En 2013 fue concluida y puesta en servicio la fase 1 del proyecto que incluía una pista de 4,5 kilómetros, en funcionamiento las 24 horas del día, y en la que puede operar hasta el Airbus A380. Las instalaciones incluyen 64 puestos de aeronaves, una torre de control equipada con la más avanzada tecnología, estaciones de bomberos, servicios de mantenimiento en línea y carga de combustible y una terminal de pasajeros de un solo nivel sobre 66.000 metros cuadrados.

En estos momentos, la fase 2 del aeropuerto está en desarrollo. Contará con cuatro pistas adicionales con capacidad para el aterrizaje simultáneo, las 24 horas del día, de cuatro superjumbos. Dispondrá de tres terminales de pasajeros -dos de lujo, una para el Grupo Emirates y la otra para otras compañías; y la tercera para aerolíneas low cost- y múltiples terminales satélite.

Dubai aspira a convertirse en el hub de los vuelos que interconectan las regiones de Asia Pacífico, Sur de Asia, Medio Oriente, África, Europa y Australia, en este último caso, de la llamada ruta canguro Australia-Europa/el Reino Unido. Los aeropuertos son parte de un gran plan de expansión en la región. Un incremento en la actividad en los aeropuertos también significa mayores tasas por aterrizaje e ingresos por tiendas libres de impuestos. En Dubai la aviación ya genera un 28% del PIB de la ciudad, una cifra que se espera aumente a un 35% una vez el aeropuerto funcione a plena capacidad.

Sobre el Golfo

Para el segundo semestre de 2014 está prevista la inauguración del Aeropuerto Internacional de Hamad (HIA), de Doha, que inicialmente tendrá capacidad para 28 millones de pasajeros pero que podrá alcanzar los 50 millones, quintuplicando la capacidad del actual aeropuerto de la capital qatarí. Con una superficie de 590.000 metros cuadrados, 80 puertas de embarque, una mezquita, dos hoteles de 100 habitaciones y un spa, sustituirá al actual, que quedará inactivo tras el traslado de todas las operaciones a las nuevas instalaciones.

Nuevo Aeropuerto Internacional de Hamad Doha Qatar.Nuevo Aeropuerto Internacional de Hamad Doha Qatar.

La nueva infraestructura está siendo dotada con tecnología punta. El Aeropuerto Internacional Hamad de Doha albergará la segunda pista de aterrizaje más larga del mundo. El pasado mes enero, Su Excelencia Abdul Aziz Mohammad Al-Noaimi, presidente del Comité Directivo del Nuevo Aeropuerto Inter­nacional de Doha, una sociedad creada para planificar, ejecutar y supervisar la construcción del Aeropuerto Internacional de Hamad (Hamad International Airport, HIA), confirmó que se hará una apertura gradual a mediados de 2014.

Con una capacidad de 30 millones el día de su apertura, HIA y Airport City se extienden 29 kilómetros cuadrados, el 60% del terreno fue ga­nado al Golfo Arábigo, tradicionalmente denominado Golfo Pérsico. Más de 1.000 arquitectos, diseñadores, consultores en ingeniería y geren­tes de proyecto trabajaron en el mismo, contando con más de 200 contratistas locales, regionales e internacionales y contratos de servicio.

La terminal más alta

La construcción del Midfield Terminal Com­plex (MTC) forma parte de la ampliación del Aeropuerto Internacional de los Emiratos Árabes Unidos dentro del Plan Abu Dhabi 2030, con una inversión de 3.000 millones de dólares, con el objetivo es impulsar los negocios y el turismo. Se prevé que los trabajos concluyan en 2017 con una capacidad para 50 millones de pasajeros.

La instalación ha sido concebida como una puerta de entrada a la ciudad de Abu Dhabi. Uno de los aspectos más llamativos es su ori­ginal forma de “X” que divide a las dos pistas de aterrizaje del propio aeropuerto, según un diseño de Kohn Pedersen Fox Associates, con la finalidad de reducir las distancias a pie de los usuarios y aumentar la capacidad para el estacionamiento de los aviones.

Midfield Terminal Com­plex (MTC): uno de sus aspectos más llamativos es su ori­ginal forma de “X” que divide a las dos pistas de aterrizaje del propio aeropuerto.Midfield Terminal Com­plex (MTC): uno de sus aspectos más llamativos es su ori­ginal forma de “X” que divide a las dos pistas de aterrizaje del propio aeropuerto.

La estructura de la terminal se extiende so­bre un área entre 630.000 a 702.369 metros cuadrados, con 52 metros de altura en su pun­to más alto, siendo visible desde una distancia de 1,5 kilómetros. El edificio requiere para su construcción unas 69.000 toneladas de acero y más de 680.000 metros cúbicos de hormigón, integrando 500.000 metros cuadrados de revestimiento de acero y vidrio, 360.000 metros cuadrados de techos suspendidos y 325.000 metros cua­drados de suelo de piedra natural.

Bajo una carpa beduina

Arabia Saudita lleva adelante la expansión del Aeropuerto Internacional King Khaled en Riad, con una inversión de más de 800 millo­nes de dólares (unos 580 millones de euros) y de acuerdo con un proyecto del consorcio de NACO, SADECO y HOK para la ampliación de las terminales existentes 3 y 4 que elevará la capacidad de la infraestructura a entre 20 y 25 millones de pasajeros al año de la actual de 15 millones al año, insuficiente para satisfacer el aumento previsto de los viajes aéreos a la ciudad más grande de Arabia Saudita. Con un original diseño que recuerda la carpa de un campamento beduino, se prevé que la obra esté terminada en 2016.

Expansión controvertida

Justo entre Europa y el Medio Oriente, en la transcontinental Turquía, será construido el nuevo Aeropuerto de Estambul, en el Distrito Arnavutköy, el tercero de la ciudad más poblada del país. Con una capacidad anual de 150 millones de pasajeros, también reclama el título del más grande del mundo.

Al concluir el proyecto, el nuevo aeropuerto contará con seis pistas, 165 puentes de embar­que de aeronaves en todas las terminales, cuatro terminales con acceso ferroviario entre termina­les, salón VIP, hoteles y centros de convenciones.

No obstante, se ha generado cierta contro­versia en torno al proyecto, impugnado judi­cialmente por la Cámara de Ingenieros Am­bientales (OCM) de Turquía por considerar que violaba la legislación vigente sobre evaluación de impacto ambiental.

Artículo íntegro El hub mundial del futuro se construye en Oriente .

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.