Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Hacia el verano de 2021

La temporada, en juego: vacunación en destinos e inmunidad de grupo

España alcanzará la ansiada inmunidad de grupo "antes de lo que pensamos" según Fernando Simón, pero Gabriel Escarrer y Abel Matutes piden un cambio en el sistema de vacunación para garantizar que llegue a final de junio 15 mayo, 2021 Premium

El Ministerio de Sanidad calcula que un 40% de la población adulta española ha alcanzado ya una inmunidad del 70% frente a la Covid-19, bien porque ha recibido una dosis de la vacuna o la pauta completa, o bien porque ha pasado la enfermedad y ha generado anticuerpos de forma natural. Así lo ha dicho esta semana Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Según Simón, España alcanzará la inmunidad de grupo "antes de lo que pensamos". La inmunidad de grupo se alcanza al llegar al 70% de personas vacunadas. Sin embargo, Gabriel Escarrer y Abel Matutes piden un cambio en el sistema de vacunación que permita conseguirla a finales de junio, retrasando 12 semanas la segunda dosis de Pfizer, como ha hecho el Reino Unido masivamente con la vacuna de AstraZeneca.

La primera consecuencia directa de tener un alto porcentaje de personas inmunizadas es que los vacunados pueden prescindir del uso de la mascarilla y también de la distancia social. En Estados Unidos este viernes el presidente Joe Biden anunciaba que las personas vacunadas con la pauta completa podían prescindir de las mascarillas tanto en exteriores como en interiores desde ya mismo.

El uso de la mascarilla seguirá siendo obligatorio, no obstante, en aviones y hospitales.

La segunda consecuencia directa es, naturalmente, la mayor facilidad para viajar.

La temporada, en juego

La temporada turística dependerá de la vacunación, ya nadie lo duda, hasta el punto de que por ejemplo, el semáforo británico se decide en función de la incidencia acumulada (menos de 50 casos) y del porcentaje de población inmunizada del destino.

Por eso este viernes Gabriel Escarrer, CEO de Meliá Hotels International y presidente de Exceltur, y Abel Matutes Prats, presidente de Palladium Hotel Group, recogían en Twitter un estudio que avala que retrasar 12 semanas el tiempo entre la primera y la segunda dosis de la vacuna de Pfizer aumenta hasta tres veces y media los anticuerpos generados contra el covid-19, según demuestra el trabajo de la Universidad de Birmingham con 175 personas de entre 80 y 99 años.

Ambos se mostraban favorables a aplicar en España este sistema de vacunación, aplicando la segunda dosis de Pfizer a las 12 semanas. El objetivo sería alcanzar a finales de junio la ansiada inmunidad de grupo.

El estudio se ha dado a conocer este viernes y es el primero que compara directamente la respuesta inmunológica de la vacuna de Pfizer si se administra la segunda dosis a las 3 semanas y a las 12. Las autoridades británicas defienden suministrar la segunda dosis a las 12 semanas para así dar protección con una primera dosis a más número de ciudadanos. Es lo que han hecho masivamente con la vacuna de AstraZeneca.

El estudio avalaría así que el pico de anticuerpos generados tras la segunda dosis de Pfizer aumenta considerablemente en gente mayor cuando esa segunda dosis se retrasa hasta las 12 semanas.

La vacunación en España

En España la población totalmente inmunizada ronda ya el 14%, mientras que la que ha recibido una dosis de la vacuna y está parcialmente inmunizada llega ya al 31%. En el cuadro adjunto pueden verse las cifras actualizadas de este viernes día 14.

En cuanto a los destinos, Cataluña tiene el mejor porcentaje de población parcialmente inmunizada, con un 30% y un 13,7% de población totalmente inmunizada. Por orden, la siguen de cerca Comunidad Valenciana (29,6% parcialmente inmunizada y 13,6% totalmente), Madrid y Andalucía, y algo más de lejos, Baleares y Canarias.

Competidores y mercados

En cuanto a los principales competidores mediterráneos de España y a sus dos principales mercados, estos son los gráficos.

Respecto a la inmunización parcial, el Reino Unido va a la cabeza con casi el 53% de la población protegida. El mercado alemán está en el 35,7%, y España con algo menos de población vacunada, un 31,1%. Grecia y Turquía han quedado algo rezagadas respecto al ritmo de vacunación en España.

Puede ver el gráfico más grande clicando encima de la imagen.

Respecto a la inmunización completa, el Reino Unido va también en cabeza con casi un 30% de la población, seguido de España con el 14,1%. En este caso Alemania se sitúa detrás de Grecia y Turquía.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar Ana Wolff Ana Wolff hace 4 semanas
interesante hallazgo científico!!