Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. La política turística de la UE

La Comisión Europea pone Turismo junto a Artesanía Manual: "Es vergonzoso"

"El turismo importa muy poco" dentro de la institución que ostenta el poder ejecutivo y la iniciativa legislativa de la UE 19 mayo, 2021 Premium
  • José Ramon Bauzá, expresidente de Baleares y europarlamentario, habla sobre el peso del turismo en Europa
  • "La Comisión Europea destina en sus presupuestos cero céntimos de euro al turismo", según denuncia Bauzá
  • El trato que Bruselas da a la industria turística, pese a su relevancia económica, es "vergonzoso"

La Comisión Europea, institución que ostenta el poder ejecutivo y la iniciativa legislativa de la UE, ha desterrado a la industria turística de sus prioridades y la ha vinculado junto a las actividades de "Artesanía Manual y Textil" dentro del área de Comercio, según ha denunciado el europarlamentario y expresidente de Baleares José Ramón Bauzá.

Los Comisarios, responsables políticos de la Comisión Europea

Bauzá participó la semana pasada en un seminario sobre el Certificado COVID-19 organizado por la Oficina del Parlamento Europeo en España y en dicho evento declaró que "el turismo ahora mismo preocupa en las instituciones europeas" debido a la situación de pandemia "pero le importa muy poco a las instituciones europeas".

"En los últimos meses llevamos diciendo que el turismo genera en torno al 15% del PIB europeo y que supone en torno a 22 millones de trabajadores contratados. Pero es tan importante que la Comisión Europea destina en sus presupuestos cero céntimos de euro al turismo", reiteró Bauzá, europarlamentario por el grupo de Ciudadanos.

"No existe ninguna estrategia común europea en materia de turismo ni ha habido ningún interés en que haya una estrategia común europea en materia turística", señaló el expresidente de Baleares.

"Es cierto que las competencias de Turismo pertenecen a los países miembros de la UE, pero también existe la posibilidad, y más en tiempos como los que estamos viviendo, para intentar coordinar criterios comunes a la hora de tomar medidas", añadió Bauzá.

Según explicó el expresidente de Baleares, mientras que dentro de la Comisión Europea el sector turístico está perdido en los laberintos del edificio Berlaymont de Bruselas, la situación es diferente en el Parlamento Europeo, donde existe una comisión parlamentaria de Transporte y Turismo, de la que el propio Bauzá forma parte.

Al inicio de la actual legislatura, desde el Parlamento se propuso a la Comisión que replicara el mismo modelo organizativo, de modo que Turismo se integrara en Transportes, una de las comisarías más potentes, apuntó Bauzá.

Sin embargo, la propuesta cayó en saco roto a pesar de que "el turismo, sin transporte, no se entiende", añadió Bauzá.

Finalmente la política turística de la Comisión Europea fue a parar al área de Comercio "y ahora mismo el turismo está vinculado en el mismo epígrafe de Artesanía Manual y Textil... Es simplemente vergonzoso. Y luego nos llenamos la boca desde las instituciones europeas diciendo que el turismo genera el 15% del PIB y que supone 22 millones de puestos de trabajo", dijo Bauzá.

El problema de fondo, según explicó el expresidente de Baleares, es que "muchos Estados miembros de la UE simplemente ven el turismo como un momento de relajación donde la gente se va a pasar unos días de descanso".

"En España, Italia, Grecia, Croacia, Portugal o Francia tenemos un concepto de turismo que no se comparte por igual en el resto de países de la Unión Europea", indicó.

Por dicho motivo, dijo, "es sumamente importante que los gobiernos de Estados miembros sepan trasladar y transmitir a la Comisión Europea y al Consejo Europeo lo importante que es el turismo".

"Quiero recordar que en 2008 España salió adelante gracias al turismo y al valor añadido que nosotros le damos. Además los mayores conocedores turísticos están en España. Somos un referente. Pero si no nos lo creemos, será muy difícil defender lo que otros desconocen", concluyó.

José Ramón Bauzá, durante su intervención.

Europa, sin política turística

Otras voces también han advertido recientemente que Europa, pese a ser la región del mundo que más turistas internacionales recibe (51% de las llegadas a nivel global) tiene un grave problema: la coordinación de políticas turísticas dentro de la UE brilla por su ausencia.

Así lo apuntaba Michel de Blust, quien durante tres décadas fue secretario general de ECTAA, la asociación europea de agencias de viajes y turoperadores con sede en Bruselas.

"El sector turístico está completamente ausente de las políticas de la Comisión Europea para los próximos cinco años", indicaba este experto en diciembre de 2019.

De hecho, según añadió, "apenas se cita al turismo en los documentos de planificación a cinco años que han preparado hasta ahora en la Comisión Europea".

Y este vacío supone "un gran desafío para toda la industria. Tenemos que volver a poner el turismo en la agenda europea. O perderemos muchas oportunidades".

Avatar redactor Xavier Canalis Nieto Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.