Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. España se suma este lunes a la prueba piloto europea para el uso del pasaporte COVID

¿Qué sabemos de la tramitación del certificado verde digital?

Extremadura, Aragón, Navarra y Comunitat Valenciana han sido las primeras en tramitarlo 7 junio, 2021 Premium

España se ha sumado hoy lunes a la prueba piloto de los países europeos que van a empezar a emitir el certificado verde digital. Aunque el documento no entrará en vigor oficialmente hasta el 1 de julio, los países de la Unión Europea ya pueden utilizarlo voluntariamente, puesto que la plataforma digital que permite la interoperabilidad del documento ya está en marcha. Pero aparte de que España se va a conectar hoy a esa plataforma, poco más se ha explicado sobre la forma de tramitarlo, una gestión que recae en las comunidades autónomas. Este lunes por la mañana, solo Extremadura y Aragón han avanzado cómo lo harán: en la primera comunidad a partir de hoy se podrá tramitar vía online en los centros de salud, y en la segunda se puede descargar a través de la página web de la consejería de Sanidad, Salud Informa. Desde el Ministerio de Sanidad remiten a las explicaciones que se darán en la presentación del certificado en la rueda de prensa de esta tarde, mientras que CCAA como Baleares o Canarias tampoco cuentan con datos a día de hoy sobre cómo y dónde tramitarlo y emplazan a obtener esa información en las respectivas presentaciones oficiales del nuevo documento.

Navarra ha puesto a disposición de los ciudadanos de la comunidad foral el certificado a partir de las 15:00 horas del lunes. Pueden obtenerlo a través de la Carpeta Personal de Salud, para que pueda ser almacenado por el usuario en un dispositivo móvil. A lo largo de la semana podrá ser tramitado, igualmente, de forma presencial en los centros de salud y el certificado podrá obtenerse online o en papel.

A lo largo del lunes también en la Comunitat Valenciana han habilitado la posibilidad de tramitar el certificado. Para obtenerlo, los usuarios deben entrar en esta página y seguir tres pasos para que les sea remitido vía SMS.

También Andalucía ha puesto en marcha el certificado este lunes, aunque solo para los mayores de 65 años que ya hayan recibido las dos dosis de la vacuna y que recibirán el documento en su domicilio según el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Para el resto de la población con la pauta de vacunación completa se adelantará a partir de la semana que viene el certificado, que será accesible a través de la aplicación de Salud Andalucía y de la web.

En Extremadura, los certificados se pueden solicitar ya desde este lunes vía online en los centros de salud. Según anunció este domingo el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José María Vergeles, los dos certificados se pueden pedir desde el lunes vía online y se irán incorporando funcionalidades al sistema a lo largo de los días hasta que pasaporte se ponga en marcha oficialmente el 1 de julio. "Más adelante" se podrá pedir de forma presencial. De momento no se podrá incorporar al certificado haber tenido una PCR negativa 72 horas antes del viajar, como pueden exigir algunos países, porque" a nivel nacional falta la acreditación de los laboratorios privados".

En Aragón aquel tenga las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus ya puede descargar su certificado verde digital, a través de la página web de Salud Informa (www.saludinforma.es), según informa 'El Heraldo de Aragón'. Para conseguirlo es necesario introducir dos datos: el número de la tarjeta de la Seguridad Social y el PIN. El primero aparece en la tarjeta física, mientras que el segundo se obtiene en el centro de salud al presentar una serie de documentos.

El certificado también se emite ya en Galicia y, finalmente, se puede descargar desde la aplicación móvil del servicio sanitario de Castilla y León, Sacyl.

Un certificado muy esperado

El pasado 21 de mayo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez presentaba en Fitur el nuevo certificado verde digital que se pondrá en marcha el 1 de julio. Y es que pese a que se ha puesto en marcha esta prueba piloto, el documento no entrará en vigor en toda la UE hasta el 1 de julio, como explicamos en Los países de la UE ya pueden usar el pasaporte COVID voluntariamente.

Según detallaba Sánchez, el certificado, que incluirá un código QR y podrá ser en formato digital o en papel será gratuito, facilitará que viajen libremente por todo el territorio europeo los ciudadanos españoles que ya estén vacunados, inmunizados por haber pasado ya la COVID-19 o cuenten con una prueba PCR o de antígenos negativa. "Este documento proporciona certezas y estabilidad al sector turístico", defendía.

No obstante, hasta la fecha certezas sobre su tramitación hay más bien pocas. El Ministerio de Sanidad no da más datos sobre cómo se va a gestionar y remite a la rueda de prensa de esta tarde de la ministra en la que se presentará el documento

¿A quién corresponde la emisión del certificado? Según recuerdan desde la Delegación de Gobierno de Baleares le compete a la autoridad sanitaria de cada país emitir esa certificación, si bien en España como la Sanidad está transferida a las comunidades, serían estas, en concreto sus departamentos de Sanidad, los responsables de emitirlo.

España se suma hoy a la prueba piloto del pasaporte COVID.

Entretanto, comunidades como Baleares o Canarias todavía no son capaces de ofrecer información sobre cómo se articulará la emisión del certificado y dónde se tramitará y emplazan a las futuras rueda de prensa en que se presentará el documento, para las que aún no hay fecha, para tener respuesta a esas preguntas.

Así, a falta, de saber cómo y dónde podemos tramitarlo, de momento conocemos que el certificado, que funcionará durante 12 meses, será vinculante en toda la UE para las vacunas aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que por ahora ha validado los fármacos de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen, mientras que cada país tendrá libertad para decidir si acepta otras vacunas no autorizadas por la EMA, como la rusa Sputnik V o la china Sinopharm.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.