Turismo doméstico

Vacaciones de segunda mano, tendencia para el verano de 2021

Aumenta la demanda del alquiler vacacional así como las búsquedas de autocaravanas, según Milanuncios

Publicada 16/06/21 -Actualizada 10/07/21 02:02h
Vacaciones de segunda mano, tendencia para el verano de 2021
  • El fin del estado de alarma el pasado 9 de mayo marcó un punto de inflexión
  • Suben las búsquedas de "formas alternativas para disfrutar las vacaciones"
  • La autocaravana se ha convertido en la "tendencia estrella"

Una situación económica debilitada en el ámbito familiar tras un año de pandemia y/o el deseo de disfrutar de unas vacaciones alejadas de las aglomeraciones está impulsando nuevas tendencias de consumo de cara a este verano. En este sentido, aumenta la demanda de alquiler vacacional (un 48% respecto al año pasado) así como las búsquedas de autocaravanas (+68%), según datos de la web Milanuncios, especializada en el mercado de segunda mano.

Según los datos proporcionados por dicha empresa, comparando los datos del mes de mayo del año pasado versus mayo de 2021, "el número de anuncios de alquileres vacacionales publicados en la plataforma ha aumentado un 79% mientras que la demanda lo ha hecho en el mismo periodo un 48%".

El fin del estado de alarma disparó la demanda

Según explica Milanuncios, el fin del estado de alarma el pasado 9 de mayo fue un auténtico punto de inflexión.

En este sentido, "la semana siguiente se detectó un incremento en la demanda de alquileres vacacionales de un 48% con respecto a la semana anterior y un nuevo aumento la siguiente, con un 28% adicional".

"Estas subidas también se pudieron apreciar en las búsquedas de casas rurales, con un aumento del 25% en la semana posterior al 9 de mayo, y en campings con un incremento en las búsquedas del 32%", añade la misma fuente.

Vacaciones sobre ruedas

Según apunta Milanuncios, aumentan también las búsquedas de "formas alternativas para disfrutar las vacaciones este 2021".

En este sentido, "durante el mes de mayo las búsquedas de autocaravanas aumentaron un 68% respecto a mayo del año pasado y las de furgonetas camper, un 13%".

Magalí Rey, directora de marketing de Milanuncios, declara: “tanto en búsquedas como en ofertas, las cifras son este año significativamente mayores que en 2020, por lo que podemos decir que poco a poco vamos volviendo a la normalidad".

En cualquier caso, unas vacaciones en autocaravana, caravana o furgoneta camper no necesariamente equivalen a estar lejos de las multitudes. Dependerá del destino, las fechas escogidas, etc.

De hecho, en lo que llevamos de año incluso ya se han registrado aglomeraciones de este tipo de vehículos en algunos momentos y lugares.

"Burbujas" de convivencia

El boom de las vacaciones en autocaravana, caravana o furgoneta camper también ha sido constatado por la Confederación de Campings del Mediterráneo (CCM), entidad que agrupa a más de 300 campings (que suman 210.000 plazas) de seis provincias.

"En el actual contexto se alinean varios factores asociados a la COVID-19 que han acabado eclosionando en un ansia de disfrutar de espacios al aire libre. Gracias al auge del autocaravanismo, hemos atraído a un público nacional no campista que ha descubierto los valores que el campismo aporta: aire libre, naturaleza y turismo sostenible con los mejores estándares de seguridad sanitaria”, apunta Àngels Ferré, presidenta de la CCM.

“Es innegable que la autocaravana se ha convertido en la tendencia estrella, en la medida que ofrece a las ‘burbujas’ una mayor seguridad, controlada directamente por cada propietario o arrendatario. Al mismo tiempo, este boom ha puesto de manifiesto el déficit de lugares autorizados en las condiciones de seguridad y salubridad preceptivas”, añade Ferré.

Y es que según apunta la Confederación de Campings del Mediterráneo, la mayor parte de las Comunidades Autónomas ya regulan jurídicamente, a nivel normativo, los requisitos para las áreas de autocaravanas y zonas de pernoctación en sus distintas modalidades y definiciones, "pero durante esta crisis sanitaria se han visto desbordadas todas las previsiones y se han producido efectos colaterales nocivos e inesperados en lo referente al impacto sobre el entorno natural".

“En nuestro caso, el sector del camping ha sabido adecuar, de una manera proporcional al crecimiento del autocaravanismo, nuestras instalaciones con parcelas más amplias y servicios específicos para este tipo de alojamiento, desde los WC químicos automatizados hasta las tarifas pernocta especiales con servicios reducidos”, indica la presidenta de la Confederación de Campings del Mediterráneo.

Iniciativa legal para dar espacios específicos a las autocaravanas

Cabe recordar también que las autocaravanas podrán tener espacios concretos para aparcamiento y pernocta, según recogió una proposición no de ley aprobada en el Congreso de los Diputados el pasado noviembre.

Según datos de Aseicar, a día de hoy, en España hay 1.100 áreas con 8.000 plazas para autocaravanas, mientras que en otros países como Francia cuentan con más de 6.000 zonas para estos vehículos.

Por su parte, los campings en España ofrecen cerca de 80.000 parcelas para autocaravanas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.