Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Según un análisis del comparador Rastreator

Las ciudades más caras y más baratas de España para ir de vacaciones

16 junio, 2021 Premium
  • Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife y Sevilla son las ciudades más baratas de España para viajar este verano
  • Cádiz, Palma y Barcelona son los destinos más caros para disfrutar de una semana de vacaciones
  • En 2020 el coste medio de disfrutar una semana estaba en 956 euros, mientras que este año la cifra ha subido a 1.201 euros

Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y Sevilla se encuentran entre las tres ciudades más baratas para disfrutar de una semana de vacaciones este verano, mientras que Cádiz, Palma y Barcelona se sitúan como las más caras, entre un 11% y un 24% por encima de la media nacional (1.202 euros), según un estudio elaborado por el comparador Rastreator.com sobre cuáles son las ciudades de España más económicas y más costosas para viajar en la próxima temporada estival.

Para su análisis, Rastreator ha calculado diferentes variables entre las 10 ciudades españolas más visitadas en 2021:

  • Estancia de siete días y seis noches en un hotel de tres estrellas en el centro de la ciudad
  • Precio medio de un coche de alquiler con recogida en aeropuerto
  • Estación de tren y ciudad durante los siete días de estancia
  • Precio medio de un litro de carburante
  • Una cena para dos en un restaurante céntrico
  • Una cerveza de medio litro y un café en un bar céntrico
Las Palmas de Gran Canaria es un 28% más económica que la media nacional y Tenerife y Sevilla se sitúan un 25% y 15% por debajo, respectivamente.

El coste medio para una estancia de siete días y seis noches en un hotel de tres estrellas es de 505 euros, según concluye el informe

Sin embargo, Las Palmas de Gran Canaria se sitúa como el destino más económico para alojarse, con un coste medio de 346 euros, lo que supone un precio de unos 57 euros por noche. A continuación se sitúa Sevilla, con un coste medio por noche de 58 euros, Madrid (67 euros/noche) y Valencia (71 euros/noche).

En el lado opuesto, Cádiz es la ciudad más cara de España para alojarse, con un precio medio de 120 euros por noche, seguida por Palma, con un coste medio de 118 euros por noche, Málaga por 104 euros y Barcelona por 89,5 euros la noche.

Click para ampliar imagen.

Tenerife, con un precio medio de 167 euros; Las Palmas de Gran Canaria, con 241 euros, y Alicante, con 312 euros, son los destinos con el alquiler de coche más económico, mientras que Madrid (588 euros), Cádiz (544 euros) y Valencia (504 euros) los más caros.

“Lo más económico en aquellas ciudades con aeropuerto suele ser siempre seleccionar este punto de recogida, ya que puede costar tres veces menos que recogerlo en el centro de la ciudad”, explica Daniel Mata, responsable de viajes de Rastreator.

Ciudades como Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria se sitúan entre los destinos más económicos para visitar este año. La primera tiene tanto el litro de gasolina (-20%) como el alquiler de coche (-59%) más barato que la media, mientras que Gran Canaria destaca por ser la ciudad con el precio del alojamiento más económico (32% por debajo de la media).

Cádiz, más económica en restauración y ocio

Aunque el coste de un viaje a Cádiz es el más alto respecto a la media, la ciudad destaca por los precios más económicos en restauración y ocio.

Cenar en un barrio céntrico con un acompañante tendrá un coste medio de 24 euros, un 16% por debajo de la media. Asimismo, tomarse una cerveza (2,17 euros) y un café (1,62 euros) en el centro también será más barato que en los otros destinos analizados, situándose en un 39% por debajo de la media.

Barcelona es la ciudad donde la cena para dos personas puede salir más cara con un precio, medio de 33 euros, mientras que Palma es el destino donde tomarse una cerveza cuesta un 26% más respecto a la media y donde tomarse un café puede llegar a costar 3,57 euros

Incremento de precios

El estudio señala también que, debido a los distintos factores causados por la pandemia de la COVID-19, se ha producido un aumento de precio entre este año y el anterior en el coste total del viaje de una semana a una ciudad española.

En 2020 el coste medio estaba en 956 euros, mientras que este año la cifra ha subido a 1.201 euros, lo que ha influido en que Cádiz haya pasado a ser una de las más caras a la más cara. Se ha incremento tanto en el precio del alojamiento (722 euros), como el del alquiler de coche (543 euros), ya que el gasto en 2020 era de 700 y 235 euros, respectivamente.

"Este ligero aumento del precio se debe principalmente a las medidas que todos los establecimientos han tenido que realizar para seguir las medidas de protección frente a la COVID-19", indica Daniel Mata.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Muy buena informacion! estas cuestiones ayudan mucho a las agencias de viajes a la hora de vender dstinos.