Diario 5352 18.08.2018 | 19:58
Hosteltur: Noticias de turismo
Un análisis de Manuel Molina Espinosa, director de HOSTELTUR

20 años desayunando juntos

Ilusión, esfuerzo, veracidad y transparencia marcan la trayectoria vital de este medio 28 marzo, 2014

Cualquier estudio previo o análisis objetivo hubiera desaconsejado la aventura. Por eso no los hicimos. En 1994 estaban todavía frescas las heridas que la crisis de principios de los 90 había infringido al tejido económico balear y cualquier iniciativa empresarial nacía con las dificultades propias de un entorno deprimido y deprimente.

Nosotros mismos, en nuestra pequeña editora familiar Ideas y Publicidad de Baleares creada sólo dos años antes, sufríamos las consecuencias de una serie de circunstancias que socavaban nuestra viabilidad. Tampoco teníamos la experiencia suficiente en la gestión empresarial ni el músculo financiero que la soportara. Sin embargo sí contábamos con otros valores con los que compensar esas carencias: el mundo periodístico y editorial no nos era del todo desconocido, teníamos confianza en nuestras posibilidades y mucha capacidad de sacrificio e ilusión.

La revista de mayo está dedicada a los últimos 20 años del sector turístico español.La revista de mayo está dedicada a los últimos 20 años del sector turístico español.

No era el mejor análisis DAFO de fortalezas y debilidades con el que le hubiera gustado contar a un consultor externo, pero eso no nos preocupó: no teníamos consultor externo. Así que cuando surgió la idea de crear un nuevo medio de comunicación enfocado al sector turístico balear, centramos toda nuestra energía y creatividad en hacer algo realmente útil y atractivo. Sin darle a los riesgos la importancia que sin duda tenían y aplicando nuestra forma de entender la empresa, el medio y casi la vida: ilusión, esfuerzo, veracidad y transparencia.

Una revista con una distribución desconocida hasta entonces: todo el sector turístico balear iba a recibirla cada mes. Garantizado. Y gratis. La apuesta sonaba a órdago. Todo o nada. Había que hacer algo distinto tanto en contenidos como en distribución y así, en marzo de 1994, nacía HOSTELTUR.

Una mirada a aquellas primeras publicaciones, sus noticias, su diseño y su publicidad evidencian cómo y cuánto ha cambiado todo: el medio, el sector, el soporte, las empresas y su gestión.

Y nosotros también. Entonces nosotros mismos hasta manipulábamos las revistas, embolsándolas, clasificándolas manualmente por código postal y transportándolas en sacas a Correos con nuestros propios coches. Hoy la revista se imprime en una rotativa de última generación y, en unas pocas horas, se transportan más de 11.000 ejemplares a Málaga donde se clasifican digitalmente y empiezan a distribuirse por toda España.

Pero el paso más importante en la historia de HOSTELTUR todavía estaba por llegar.

Stand de HOSTELTUR en Fitur, la primera vez que acudíamos, en 1997: Carlos Hernández, Manuel Molina y Joaquín Molina.Stand de HOSTELTUR en Fitur, la primera vez que acudíamos, en 1997: Carlos Hernández, Manuel Molina y Joaquín Molina.

El paso a una difusión nacional más allá de las Baleares fue una evolución natural. Con las mismas garantías de distribución, añadiendo entonces la garantía del control OJD que pronto certificó nuestro liderazgo en tirada y difusión, HOSTELTUR cruzó el Mediterráneo y comenzó su andadura en el resto del país. Corría el año 96 y nuestro primer paso más allá de las islas ya había sido dado. El papel era todavía el soporte físico único para la información y sólo unos pocos habían oído hablar de una cosa que se llamaba internet, pero ninguno podía imaginarse lo que iba a suponer en los siguientes años.

Hosteltur.com, información diaria y online

Así que, como si fuera parte de un guion prestablecido, tenía que ser con el cambio de milenio cuando todo comenzara de nuevo. El mundo de los medios de comunicación iba a comenzar a sufrir su mayor transformación desde la aparición de la imprenta. La burbuja tecnológica estaba en plena fase expansiva y los medios no éramos ajenos a una nueva corriente: la información online. Algo estaba cambiando y todas las empresas buscaban posicionarse en el nuevo ecosistema que se estaba creando.

No sería del todo sincero decir que rápidamente identificamos cuál era el hueco que HOSTELTUR debía ocupar ahí. Ahora, 14 años después de aquellos momentos, todo parece más claro. Incluso podríamos decir que tardamos demasiado. Pero entonces las dudas acerca de cómo afrontar ese paso eran muchas. HOSTELTUR era ya una cabecera reconocida, apreciada y respetada en el sector, fieles a nuestra cita mensual, así que debíamos ser más cautos que en nuestros inicios cuando nos jugábamos mucho menos. Nuestra filosofía de prueba y error iba a ser, una vez más, clave en ese momento y ante ese nuevo panorama.

Hosteltur.com fue la respuesta a lo que identificamos como la nueva demanda del profesional del sector turístico: la información diaria. Y de nuevo la distribución, además de unos contenidos veraces y útiles, iba a ser la clave. Así en enero de 2001 comenzó la difusión del primer diario digital del sector turístico español. La sorpresa inicial de los lectores que poco a poco se acostumbraron igual que nosotros a una relación más directa y rápida, vino acompañada por una fidelidad que agradecimos y una crítica que siempre nos ayudó a mejorar. Unas mejoras que nunca, en los 14 años de presencia diaria, hemos dejado de aplicar ya fuera en el fondo o en la forma. La tecnología ya se había instalado en nuestro ADN e iba a marcar claramente nuestro futuro.

HOSTELTUR TV

Ese mismo año 2001, coincidiendo con el lanzamiento de hosteltur.com, comenzó a emitirse HOSTELTUR TV, el primer programa de la televisión balear dedicado íntegramente al turismo desde una perspectiva profesional. En pocos meses se convirtió en un foro plural, abierto y activo por cuyo plató desfilaron empresarios, directivos, trabajadores y dirigentes turísticos.

Permaneció en antena durante nueve temporadas a lo largo de las cuales se emitieron más de 260 programas; y sus tertulias fueron testigo del debate profesional y constructivo que protagonizaron los más de 400 profesionales que participaron en ellas.

Para HOSTELTUR, el proyecto televisivo tuvo un impacto relevante al trasladar no ya el conocimiento sino la importancia de un sector vital para la sociedad balear y al mismo tiempo consolidarse como la referencia para todos los actores del sector.

El plató de HOSTELTUR TV también fue evolucionando.El plató de HOSTELTUR TV también fue evolucionando.

El Foro HOSTELTUR

Coincidiendo con el décimo aniversario de la cabecera en 2004 y aprovechando la forma y la fuerza con la que HOSTELTUR se había convertido en el nexo de unión entre los múltiples protagonistas que conforman la industria turística española, nacía el I Foro Turístico HOSTELTUR. Un foro de debate y reflexión en el que año tras año han participado los principales actores de la industria, analizando la actualidad, visualizando las perspectivas e identificando las oportunidades.

El Foro HOSTELTUR ha ido incorporando además, edición tras edición, novedades tecnológicas que han permitido un crecimiento exponencial de su difusión más allá de los 300 profesionales y altos directivos que cada año asisten presencialmente.

El equipo comercial y la redacción en el Foro HOSTELTUR 2012.El equipo comercial y la redacción en el Foro HOSTELTUR 2012.

Más territorios, más actividades

Ese crecimiento de la marca HOSTELTUR y los valores asociados a ella nos han permitido asumir nuevos retos empresariales y en el producto. El desarrollo turístico en todo Centro y Sudamérica, así como en el Caribe de habla hispana, ha tenido un fiel reflejo en las informaciones que hemos publicado en los últimos años y al mismo tiempo ha supuesto una oportunidad de expansión a la que no podíamos permanecer ajenos. Hace 15 años iniciamos nuestro proyecto internacional en Cuba que próximamente se integrará en un diario de mayor difusión regional que será HOSTELTUR Caribe y Centroamérica (2014) y que se unirá a los recientemente lanzados HOSTELTUR Latam para toda Sudamérica (2012) y HOSTELTUR Brasil (2013), todos ellos con delegaciones propias en Santo Domingo, Buenos Aires, Montevideo y São Paulo, en una clara apuesta por la información pero también por la formación.

Y es que fieles al principio que hace ya algunos años incorporamos de “informar y formar” lanzamos a finales del pasado año HOSTELTUR Formación, una iniciativa para dar respuesta a una demanda poco atendida en el sector turístico y que ha despertado también un gran interés entre nuestros lectores.

Abiertos al cambio

Desde el año 2000 son muchas las novedades y los cambios que hemos ido incorporando en HOSTELTUR. Algunos tecnológicos y otros humanos, pero por encima de todo han sido los cambios de mentalidad los que han empujado al resto.

A nivel humano la clave fue la ampliación y deslocalización de la redacción con la incorporación paulatina de los mejores periodistas del sector turístico, precisamente en los peores tiempos para los medios de comunicación. La credibilidad, la implicación y la formación continuada de todos y cada uno de sus componentes hacen que la base en la que se asienta HOSTELTUR, la información, sea sólida y fundamentada: noticias veraces y contrastadas.

A nivel tecnológico es prácticamente imposible destacar una única cuestión por encima de todas las demás. Se trata más bien del esfuerzo continuado por estar a la altura de nuestros lectores, allá donde ellos nos esperen incluso adelantándonos a sus necesidades, esperándoles nosotros. La tecnología es imprescindible en HOSTELTUR y como tal intentamos incorporarla, pero como medio de comunicación también entendemos que nuestra labor pasa por informar sobre ella y sobre cómo está cambiando a pasos agigantados al sector turístico.

Pero son los cambios de mentalidad los que finalmente empujan todo lo anterior: estar abiertos a la evolución permanente. La velocidad de adaptación es vital no sólo en el mundo de los medios de comunicación sino en el mundo en general. La evolución del diario estático de las 9 de la mañana que nació en 2000 y que fidelizó a miles de lectores, a una web viva y en continua renovación las 24 horas del día es la clave de todo. Una web plena de información pero también de herramientas, capaz de informar y de formar, útil y atractiva.

En 1994 empezamos a llegar a la mesa de su despacho una vez al mes. En 2000 nos veíamos cada mañana en su ordenador y comenzamos a desayunar juntos. Hoy estamos en todos sus dispositivos con las últimas noticias, en cualquier momento del día. Esa es nuestra historia, la de nuestros primeros 20 años.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.