Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Los viajes para mayores volverán en octubre

El Imserso tendrá un 13% menos de plazas: así se repartirán

Habrá tres lotes: costas Península (54%), Baleares y Canarias (28%) e interior (17%) 27 junio, 2021 Premium
  • Se ha incrementado el número de plazas para turismo de naturaleza
  • El programa prevé medidas y protocolos para evitar el contagio por COVID
  • CEHAT, preocupada por los plazos y si se llegará a tiempo al 1 de octubre

Los viajes del Imserso volverán en octubre con 816.000 plazas aunque esta cifra representa un recorte del 13% respecto a la temporada anterior. Las plazas se distribuirán en los siguientes lotes: costas Península (54%), Baleares y Canarias (28%) e interior (17%).

Tres lotes

Tal como podemos ver en la infografía, las plazas se repartirán en los siguientes lotes:

  • Lote 1.- Turismo en zonas costa peninsular, 443.887 plazas
  • Lote 2.- Turismo en zonas de costa insular, 230.039 plazas
  • Lote 3.- Turismo de interior y procedencia europea, 142.103 plazas

Según explica el Ministerio de Derechos Sociales, "atendiendo a las necesidades y preferencias planteadas por los órganos de representación de las personas mayores, se ha incrementado el número de plazas para turismo de naturaleza, capitales de provincia y circuitos culturales. También se apuesta por las estancias de 10 días o menos, las más demandadas en campañas anteriores".

Procedimiento abierto

Según ha informado La Moncloa, "de acuerdo con la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, la naturaleza de los servicios que se pretenden contratar, y el importe total del gasto, implican que el contrato se tramite por procedimiento abierto, garantizando la máxima concurrencia de empresas mayoristas del sector turístico".

"Los servicios incluidos incluyen comercialización, transporte, alojamiento, programa de animación socio-cultural, asistencia sanitaria, seguro, otros servicios que deberá garantizar el adjudicatario (reembolso de los gastos de anulación y/o gestión ocasionados por la crisis sanitaria) y plan de medidas para evitar el contagio", según la referencia del Consejo de Ministros del pasado 22 de junio.

Además, "el valor estimado del programa durante las tres temporadas asciende a 739,4 millones de euros (IVA excluido), de los cuales el IMSERSO asume el 23,85%".

Viajes con protocolos COVID y reembolsos por anulación

De este modo, el programa de viajes del Imserso contempla "medidas y protocolos para evitar el contagio por COVID en transportes, alojamientos y actividades (en limpieza y desinfección, control de accesos y aforos, etc). Este aspecto, siempre ligado a lo que determinen las autoridades sanitarias en cada momento y territorio, estará dirigido a evitar situaciones de riesgo de transmisión del COVID-19", explican desde el Ministerio.

De hecho, una novedad es que deberá garantizarse "la trazabilidad de los contactos en grupos de personas viajeras de forma que se pueda informar inmediatamente a las autoridades de salud pública si surgiera alguna eventualidad". Además, el personal sanitario mantendrá una vigilancia en todos los viajes".

Además, el programa de viajes del Imserso "garantiza el reembolso de gastos de reserva si se produjera la anulación por motivos sanitarios antes de su inicio, tanto para personas usuarias como para acompañantes", añade el Ministerio.

Cehat: "El Imserso es el principal turoperador español"

Por su parte, el presidente de la patronal española de alojamiento turístico CEHAT, Jorge Marichal, ha manifestado su "alegría por la reanudación del principal turoperador español que es el Imserso".

"Desde luego, si alguien se merece este programa son nuestros mayores y sobre todo después de lo que hemos vivido durante estos últimos meses", dice Marichal.

El presidente de la patronal hotelera indica que los viajes del Imserso contribuirán una vez más "a mantener el empleo después de más de un año prácticamente de sequía".

Jorge Marichal: "Estamos muy preocupados por los plazos. No sabemos si realmente va a dar tiempo para que a través de esas tramitaciones burocráticas tan largas se puede llegar a tiempo"

En cualquier caso, indicar Jorge Marichal, "estamos muy preocupados por los plazos. No sabemos si realmente va a dar tiempo para que a través de esas tramitaciones burocráticas tan largas se puede llegar a tiempo para que esto pueda ser una verdadera solución".

Por dicho motivo, la confederación hotelera pide que los pliegos del concurso "se hagan a la mayor brevedad posible para que el 1 de octubre podamos estar en marcha y sobre todo que se tengan en cuenta los estudios presentados por la CEHAT a la hora de establecer los contratos marco".

Las declaraciones completas de Jorge Marichal se pueden ver en el siguiente vídeo:

Por su parte, los hoteleros de la Comunidad Valenciana no están conformes con el volumen de plazas licitado. “Nos han salido con un programa raquítico”, lamenta Antonio Mayor, presidente de la Asociación empresarial hotelera y turística de la Comunidad Valenciana (HOSBEC).

Avatar redactor Xavier Canalís Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.