Reporte de marzo: un 3,9% más, hasta 5,9 millones de pasajeros

El Aeropuerto Londres Heathrow marca un récord de tráfico

A diferencia del Aeropuerto de Madrid Barajas, el principal aeropuerto de Reino Unido, de Londres-Heathrow, ha reportado un tráfico en marzo de 5,92 millones de pasajeros, lo que supone un crecimiento del 3,9% con respecto al mismo periodo de 2012 y una cifra récord para el mes, según ha informado el holding del mismo nombre, filial del grupo español Ferrovial.

En el conjunto del primer trimestre, el aeropuerto sumó 15,95 millones de usuarios, lo que representa un aumento del 1,8% respecto a los tres primeros meses del año pasado.

Sin duda, las cifras están directamente relacionadas con sus respectivas aerolíneas de referencia, Iberia en Madrid-Barajas y British Airways (BA) en Londres-Heathrow. Según las cifras reportadas por IAG, holding de ambas compañías, la aerolínea española registró en los tres primeros meses del año una caída de la demanda del 15,2% y eso que había bajado su oferta en un 12,2%, mientras que BA logró un crecimiento del 5,6% en la demanda y había aumentado un 1,7% su capacidad ofertada.

El Aeropuerto Londres Heathrow marca un récord de tráfico, impulsado por la aerolínea de referencia, British Airways.El Aeropuerto Londres Heathrow marca un récord de tráfico, impulsado por la aerolínea de referencia, British Airways.

IAG recordó las repercusiones de las 12 jornadas de huelga que llegó a cumplir la totalidad de la plantila de las 15 en tres tandas que estaban convocadas. No obstante, el impacto de la huelga en el grupo supuso una reducción del 0,8% en la capacidad del mes de febrero.

British, impulsada por bmi

Según fuentes aeroportuarias, las cifras fueron impulsadas por un factor de ocupación record en el mes de 75,8%, de 2,4 puntos porcentuales, por encima del aumento en el número medio de asientos por avión que fue de un 1,8% a 199,3, otro récord para el mes.

En cuanto a British Airways, fuentes del sector han acotado que la integración de bmi en la red de la aerolínea británica en sus operaciones desde el aeropuerto de Heathrow fue el principal impulsor de sus cifras de tráfico.

Tráficos en Heathrows

Airport World destaca que, a pesar de la continua debilidad de la economía europea, el tráfico europeo ha alcanzado buenos resultados, registrando un incremento del 7,4%, especialmente con Italia que aumentó un 19,4%; con Francia, un 18,9%; con Alemania, un 7,9%; y con Noruega, un 25,9%. Por el contrario, con Grecia cayón un 21,1%.

Área de salidas de la Terminal 5 de Londres Heathrow.Área de salidas de la Terminal 5 de Londres Heathrow.

El tráfico con los mercados emergentes –BRIC- creció un 5,1% en conjunto, aunque con China registró el mayor aumento, un 15,1%, seguida por la India, con un 3,9%; Rusia, un 3% y Brasil, un 2,9%.

Mientras que el tráfico con el Medio Oriente fue el de más rápido crecimiento, con un 9,2% sobre el mismo mes del año pasado. Asimismo, el tráfico con Latinoamérica aumentó un 3,9%, mientras que con Norteamérica fue más modesto, de un 1,4%.
Por el contrario, las rutas con África registraron un descenso de tráfico del 5%.

Plan de inversión

El consejero delegado del consorcio que ahora lleva la marca Heathrow SP (antes BAA), Colin Matthews, ha afirmado que "vamos a seguir mejorando Heathrow para los pasajeros y las compañías aéreas, con la apertura de la nueva Terminal 2 en el verano de 2014", recordando que se trata de un proyecto con una inversión de 3.000 millones de libras esterlinas en los próximos cinco años.

En cuanto al resto de aeropuertos del grupo, el de Southampton redujo un 2,7% el número de usuarios en el tercer mes del año y el de Aberdeen, un 3%. El de Glasgow, por su parte, incrementó levemente (+0,6%) el volumen de pasajeros.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.