Las explosiones dejan de momento tres muertos

El terror sacude la Maratón de Boston

Las explosiones que se han producido en la Maratón de Boston este lunes han dejado de momento tres víctimas mortales y más de cien heridos, varios de ellos en estado grave, según han informado las autoridades y las fuerzas de seguridad locales.

La Maratón de Boston es una de las más importantes a nivel mundial y se celebra desde el año 1897 en la capital de Massachusetts. En esta ocasión reunía a unos 30.000 corredores.

El terror sacude la Maratón de Boston.Imagen: rtve/Reuters.El terror sacude la Maratón de Boston.Imagen: rtve/Reuters.

Interrogado sobre si ha sido un ataque terrorista, el gobernador de Massachusetts, Davis Patrick, ha indicado: "En este momento no estamos siendo definitivos, pero puedes llegar a tus propias conclusiones basándose en lo que ha ocurrido". "Es demasiado pronto para llegar a una conclusión sobre la motivación", ha zanjado. Entre los fallecidos hay un niño de ocho años de edad, según ha detallado el diario 'The Boston Globe'.

El jefe policial ha aclarado que no hay ninguna persona detenida por estos hechos. "Estamos interrogando a mucha gente, pero no hay nadie en custodia", ha subrayado. Fuentes policiales han revelado que entre los interrogados hay una "persona de interés" que ha resultado herida. Davis también ha aclarado que, aunque en un principio se ha informado de una tercera explosión en la Biblioteca JFK de Dorchester, podría tratarse "de un objeto incendiario o de un fuego", pero que, en cualquier caso, no está relacionado con las otras dos explosiones.

Por su parte, el FBI ha informado, en la rueda de prensa conjunta, que a partir de este momento se hará cargo de la investigación sobre las dos explosiones que han tenido lugar cerca de la línea de meta del Maratón de Boston.

La educación, con la Universidad de Harvard como insignia, y la salud, son dos los principales motores económicos de Boston, al ser las actividades que más generan empleos en la ciudad estadounidense. Pero también otras industrias entre las que se encuentra el turismo, además de las finanzas, la tecnología, investigación,  la pesca, el procesamiento de alimentos y las imprentas y editoriales, son de gran importancia para la economía del país.

Eventos deportivos han sido objeto de atentado en varias ocasiones a lo largo de la historia. Uno de los más recordados es lo que denominó como ‘la masacre de Múnich’, ocurrido durante los Juegos Olímpicos de 1972 y que acabó con la vida de 17 personas. En los Juegos de Atlanta de 1996 una bomba que estalló en los exteriores del Estadio Olímpico provocó dos muertes y centenares de heridos. Sri Lanka también ha sufrido varios ataques, el más reciente en 2008, cuatro meses antes de los Juegos Olímpicos de Pekín, cuando trece personas murieron y otras 90 resultaron heridas en un atentado suicida durante una maratón en Sri Lanka.

Cabe recordar también que en España, el 1 de mayo de 2002, día en el que se disputaba el partido de vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones de la UEFA entre el Real Madrid y el FC Barcelona, el estadio Santiago Bernabéu fue objetivo de un ataque terrorista por parte de la organización terrorista ETA, que no causó víctimas mortales.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.