Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Las llegadas de turistas entre enero y mayo fueron un 85% inferiores a las de 2019, según la OMT

Los viajes internacionales no logran remontar por las variantes de la COVID

El turismo interno esté recuperándose a un ritmo superior al foráneo 22 julio, 2021 Premium

En el segundo año de la crisis turística por la pandemia, los viajes internacionales no terminan de despegar. Las llegadas de turistas internacionales entre enero y mayo fueron un 85% inferiores a las de 2019 y un 65% por debajo de las registradas en 2020, según muestran los datos del último barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT). A pesar de un "pequeño repunte en mayo", la aparición de nuevas variantes de la COVID-19 y la constante imposición de restricciones han hecho que el turismo interno esté recuperándose a un ritmo superior al de los viajes internacionales.

Durante los cinco primeros meses del año, los destinos mundiales registraron 147 millones menos de llegadas internacionales (visitantes que pernoctan) que en el mismo periodo de 2020, o 460 millones menos que en 2019, el año previo a la pandemia.

Sin embargo, los datos apuntan a una subida relativamente pequeña en mayo, con un declive de las llegadas del 82%, en comparación con mayo de 2019, tras haber caído un 86% en abril.

"El turismo internacional está remontando lentamente, aunque la recuperación sigue siendo muy frágil y desigual"

Esta tendencia de ligero repunte se registró cuando algunos destinos empezaron a flexibilizar las restricciones y aumentó ligeramente la confianza de los consumidores, según recuerda la OMT.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, deposita la esperanzas de un retorno a la normalidad en las vacunas contra la COVID-19.

"Para restablecer la confianza y reiniciar el turismo será esencial acelerar el ritmo de vacunación en todo el mundo y trabajar en la coordinación y comunicación efectivas sobre unas restricciones de viaje en constante cambio, impulsando a la vez las herramientas digitales para facilitar la movilidad", ha afirmado.

El Caribe registró en mayo los mejores resultados relativos de todas las subregiones del mundo

Por regiones, Asia y el Pacífico siguieron sufriendo el mayor declive, con una caída del 95% de las llegadas internacionales en los cinco primeros meses de 2021, en comparación con el mismo periodo de 2019. Europa, con un descenso del 85%, registró el segundo mayor descenso en las llegadas, seguida de Oriente Medio (-83%) y África (-81%). La región de las Américas (-72%) experimentó un descenso comparativamente menor.

En junio, el número de destinos con las fronteras completamente cerradas se redujo a 63, desde los 69 de febrero. De ellos, 33 están en Asia y el Pacífico, siendo solo siete en Europa, la región con menos restricciones de viaje vigentes en la actualidad.

Por otro lado, el Caribe (-60%) registró los mejores resultados relativos de todas las subregiones del mundo durante el mes de mayo de 2021. Los crecientes viajes desde los Estados Unidos han beneficiado a destinos del Caribe y América Central, así como a México.

La Europa Occidental, la Europa Meridional y Mediterránea, América del Sur y América Central también obtuvieron en mayo resultados ligeramente mejores que en abril.

De cara a los próximos meses, la OMT observa que "el turismo internacional está remontando lentamente, aunque la recuperación sigue siendo muy frágil y desigual".

La OMT confía e una normalización gradual de los viajes gracias al certificado COVID digital de la UE.

Recuerda que la creciente preocupación por la variante Delta del virus ha llevado a varios países a reintroducir medidas restrictivas.

Además, la volatilidad y la falta de información clara sobre los requisitos de entrada podrían seguir pesando sobre la reanudación de los viajes internacionales durante la temporada de verano del hemisferio Norte.

No obstante, los programas de vacunación en todo el mundo, junto con la moderación de las restricciones para los viajeros vacunados y el uso de herramientas digitales como el certificado COVID digital de la UE están contribuyendo a la normalización gradual de los viajes.

Además, los viajes internos están impulsando la recuperación en muchos destinos, especialmente los que tienen grandes mercados internos. La capacidad aérea en vuelos nacionales de China y Rusia supera ya los niveles previos a la crisis, mientras que los viajes internos en Estados Unidos están aumentando aún más.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 3
Muchas gracias Esther por la recomendación y por tomarse el tiempo de responder. Saludos.
Estimado Guillermo, nos encantaría poder responder a su pregunta con un mínimo de garantías, pero la situación es tan volátil en todos los países que es imposible hacerlo. Si algo hemos aprendido durante la pandemia es que las previsiones siempre fallan, por eso, si se fija usted, el sector está trabajando a previsiones de una semana, y aún así a veces se equivoca. Todo cambia muy rápidamente y una decisión tomada hoy por un Gobierno puede cambiar la semana siguiente. Así que lamentándolo mucho, no podemos responder a su pregunta con un mínimo de garantías de estar diciéndole lo que de verdad sucederá. Si espera usted a estar vacunado de la segunda dosis, y viaja al menos 14 días después de haberla recibido, siempre será mejor que hacerlo sin la vacuna. Es lo máximo que podemos recomendarle con cierta seguridad. Un saludo cordial y suerte.
Hola Hosteltur. Soy de El Salvador (Centro America) el 9 de Agosto recibo mi segunda dosis de vacuna Moderna- Quiero ir a Espana y a pesar de que pronto estare vacunado con mi segunda dosis tengo temor de comprar el boleto y que Espana cierre nuevamente fronteras para turistas de terceros paises. Cual es su opinion al respecto? Consideran que Espana pueda cerrar nuevamente fronteras para turistas de terceros paises (a pesar de estar vacunados) tomando en consideracion la quinta ola de pandemia actualmente en Espana?