Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Mapas de riesgo de Alemania, Estados Unidos y la Unión Europea

Los mapas de colores que están condicionando el turismo en todo el mundo

Los mapas europeos son menos alarmistas que el mapa con que trabajan los CDC de EEUU 29 julio, 2021 Premium

Alemania, tres mapas

El medio sectorial alemán fvw.de ha elaborado con los datos del Robert Koch Institute, el organismo público de sanidad de Alemania, el mapamundi interactivo de riesgo de la Covid-19 basándose en tres criterios distintos: riesgo general, viajes de ocio y viajes de trabajo. Así, muestra las condiciones de entrada a los diferentes países que han de tener en cuenta tanto los viajeros que se mueven por vacaciones como los que lo hacen por motivos laborales.

La categoría llamada "RKI state" muestra los riesgos generales de cada país, según sea considerado verde (área sin riesgo), rojo (área de riesgo básico), amarillo (área de alta incidencia) o azul (área de preocupación sobre una variante).

El Gobierno federal alemán decide en qué color es clasificado un país o una región como área de riesgo basándose en las cifras del Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDE por sus siglas en inglés). Esta lista es actualizada una vez a la semana por el Robert Koch Institute en Alemania

La clasificación de cada país o región por colores tiene implicaciones para el regreso de los viajeros a Alemania y determina, por ejemplo, en qué medidas estos viajeros deberán someterse a cuarentena.

Este es el mapamundi de riesgos generales, actualizado a 27 de julio:

Mapamundi de riesgos generales en los viajes internacionales de Alemania.

Estas son las claves de colores para leerlo correctamente, en inglés:

Del área de no riesgo en verde oscuro a una amplia gama de riesgos por colores.

Vemos que en el mapa de riesgos generales, España se encuentra en amarillo, el color de las áreas de alta incidencia (Se confirma el revés, Alemania pone a España como zona de alta incidencia). En Europa solamente la acompañan, en ese color, Portugal, Holanda y el Reino Unido. Grecia está en rojo, como área de riesgo básico. El resto de Europa está en verde, como área sin riesgo o bien como zona de riesgo parcial, como Francia.

En África, Egipto, Libia, Sudán y Tanzania están en amarillo, y en América del Sur, todos menos Brasil -que está en azul como área de preocupación por una variante- y Venezuela, en rojo (área de riesgo básico)

En el mapa para los viajes de ocio muestra si el viajero puede entrar o no en los distintos países y regiones.

El color verde oscuro se refiere a la entrada sin restricciones. El verde claro muestra los países donde la entrada es posible pero con restricciones. El amarillo o ámbar muestra los países sobre los que pesan advertencias de viaje en Alemania (es el caso de España y del Reino Unido) y, finalmente, el color rojo muestra los países donde la entrada no es posible.

Mapa de riesgos para los viajeros de ocio.

El tercer mapa alemán muestra los riesgos para los viajes de trabajo, con el mismo juego de colores que el mapa anterior. En este caso vemos cómo prácticamente en todos los países del mundo es posible la entrada con restricciones para los viajes de trabajo.

Mapa de riesgos para los viajeros de negocio.

Estados Unidos, muy restrictivo

Este es el mapamundi de riesgos con que se rige la política de viajes en Estados Unidos. Los mapas son hechos con los datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, los CDC, que dependen del Departamento de Salud y Servicios Humanos del Gobierno federal.

Consta de cinco colores o categorías: nivel 4 (muy alto) con el color rojo oscuro; nivel 3 (alto) con el color rojo; nivel 2 (moderado) con el color naranja; nivel 1 (bajo) con el color amarillo y, en gris, nivel desconocido por falta de datos.

Viendo este mapa, actualizado a 26 de julio, no extraña que los Estados Unidos mantengan cerradas sus fronteras a cal y canto. España, Portugal y el Reino Unido están marcados con el color rojo oscuro del nivel 4 de máximo riesgo, en el que las autoridades recomiendan directamente no viajar (vea: EEUU desaconseja de nuevo los viajes a España y Portugal), al igual que prácticamente toda América Latina. El resto de Europa muestra el color rojo del nivel 3, de riesgo alto.

Así ve el mundo en estos momentos Estados Unidos.

Unión Europea, por regiones

Finalmente, el ECDC por sus siglas en inglés, o Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades, una agencia de la Unión Europea, realiza sus propios mapas de riesgos semanales, acotados a los países de la Unión.

Este es el mapa de la última actualización, a 22 de julio. En el margen izquierdo muestra los baremos utilizados para adjudicar uno u otro color. Este mapa se realiza con datos regionales, no solamente nacionales, lo cual salva a España de estar totalmente en rojo oscuro, el color del máximo riesgo.

El mapa se elabora midiendo la incidencia acumulada de nuevos casos por cada 100.000 habitantes y a 14 días

Vemos que el Reino Unido está en gris porque no forma parte de la UE. Si ese país fuera incluido en el mapa de colores, estaría pintado de rojo oscuro como el Principado de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Navarra, Aragón, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Baleares.

Mapa de riesgos de la Unión Europea.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.