Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Informe de la Confederación Europea de Sindicatos

La pobreza salarial deja a 35 millones de europeos sin vacaciones

4 agosto, 2021 Premium
  • En España, más de 4,7 millones de personas con bajos salarios no podrán hacer las maletas este año
  • España es el segundo país de la UE con más personas que no pueden permitirse unas vacaciones
  • El informe revela que la brecha en el acceso a las vacaciones entre los ciudadanos ricos y pobres va en aumento

Un total de 35 millones de europeos con bajos ingresos no pueden permitirse salir de vacaciones este verano. En España, más de 4,7 millones de personas con bajos salarios no podrán hacer las maletas este año, lo que la sitúa como el segundo país de la Unión Europea (UE) con mayor cantidad de personas que no pueden permitirse unas vacaciones, solo superada por Italia (con 7 millones), según pone de relieve un informe publicado por la Confederación Europea de Sindicatos (ETUC).

El informe incide en que si bien el acceso a las vacaciones de los europeos ha aumentado durante la última década, la mayoría de las familias con bajos ingresos siguen estando excluidas de poder disfrutar de estos días de ocio.

"Unas vacaciones no deberían ser un lujo para unos pocos. Mientras muchos trabajadores están fuera disfrutando de tiempo libre con amigos y familia, millones se lo pierden debido a los bajos salarios", asevera la secretaria general adjunta de ETUC, Esther Lynch

Así, si bien el 28% de los ciudadanos de la UE no pueden permitirse pasar una semana de vacaciones fuera de casa, la cifra aumenta hasta el 59,5% en el caso de las personas cuyos ingresos están por debajo del umbral de riesgo de pobreza (el 60% de la renta mediana).

Turistas en el aeropuerto.

En términos porcentuales los peores datos se registran en Grecia, donde el 88,9% de personas en riesgo de pobreza no pueden irse de vacaciones, seguida de Rumanía (86,8%), Croacia (84,7%), Chipre (79,2%) y Eslovaquia (76,1%).

En términos absolutos, a Italia y España que lideran el ranking de personas que no pueden permitirse unas vacaciones, les siguen por sus malos datos Alemania (4,3 millones), Francia (3,6 millones) y Polonia (3,1 millones).

El informe constata además que si bien muchos de los europeos con esos ingresos inferiores al 60% de la renta mediana se encuentran parados o jubilados, dentro de este grupo también se incluyen "millones de trabajadores con sueldos bajos, en particular, los que ganan el salario mínimo legal".

"El salario mínimo deja en riesgo de pobreza a trabajadores en al menos dieciséis Estados miembros de la Unión Europea", advierte el documento

Brecha cada vez mayor en el acceso a las vacaciones

El informe alude al análisis de datos de Eurostat elaborado por ETUC y el Instituto de la Confederación Europea de Sindicatos (ETUI), que revela que la brecha en el acceso a las vacaciones entre ricos y pobres va en aumento.

Según apunta, la desigualdad en las vacaciones ha aumentado en 16 estados miembros durante la última década entre aquellos con ingresos por debajo del 60% de la renta mediana y aquellos con ingresos por encima de ese umbral. E ilustra con un ejemplo: en Rumanía, el 86,8% de las personas que viven en riesgo de pobreza no pueden permitirse un descanso, pero entre los que no están en esta situación el porcentaje disminuye al 46,7%. Esta brecha de 40,1 puntos ha crecido 17,1 desde 2010.

Las mayores brechas entre ambos grupos se detectan en Croacia (43,2 puntos porcentuales), Grecia (43 puntos), Bulgaria (42,4 puntos), Chequia (41,1 puntos), Francia (40,4 puntos) y Rumanía (40,1 puntos), mientras que en España, la diferencia es de 37 puntos

“El aumento de la desigualdad en las vacaciones muestra cómo los beneficios del crecimiento económico en Europa durante la última década no se han compartido de manera justa", concluye Lynch.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.