Y 25 años para Ángel De Cabo

Orizonia, Meliá y AC piden 413 M € y 21 años de cárcel para Díaz Ferrán

Publicada 02/04/14 -Actualizada 06/09/23 11:19h
Orizonia, Meliá y AC piden 413 M € y 21 años de cárcel para Díaz Ferrán

El largo serial judicial que ha generado la caída del grupo Marsans en 2010 acaba de publicar su último capítulo. Sus principales acreedores del sector (el quebrado grupo Orizonia, y las hoteleras Meliá Hoteles y AC) acaban de presentar un escrito de acusación en el Juzgado que lleva el caso pidiendo la devolución de 413 millones de euros a Gerardo Díaz Ferrán, actualmente en la cárcel y autodeclarado insolvente.

Además, piden para el expresidentes de la CEOE y ex copropietario de Marsans (junto con el fallecido Gonzalo Pascual) 21 años de cárcel. Cabe recordar que Díaz Ferrán está internado en la madrileña cárcel de Soto del Real desde finales de 2012 por este caso, en el que se le acusa del vaciamiento fraudulento del grupo Marsans.

Pero no es el único inculpado. Los mencionados ex proveedores de Marsans también han solicitado penas de cárcel para Ángel de Cabo, el liquidador al que contrataron Díaz y Pascual para hacer el trabajo sucio de desmantelamiento del grupo. Para De Cabo piden 23 años de cárcel. Y 20 para su mano derecha, Iván Losada. Asimismo, en el escrito de acusación se solicitan 15 años de cárcel para el Gerardo Díaz Santamaría (hijo de Díaz Ferrán) por por colaborar en la ocultación del patrimonio de su padre.

Díaz Ferrán.  Díaz Ferrán.

En cuanto a las cantidades, esos 413 millones de euros que piden Orizonia, Meliá y AC, coinciden con la indemnización necesaria para satisfacer los daños provocados a los acreedores por la imposibilidad de cobro de sus créditos, así como por los gastos incurridos en la ejecución de sus deudas y por los intereses legales. Es decir, se corresponde al déficit patrimonial que arrastraba Díaz Ferrán. Si el juez desestimara esa fianza de 413 millones, el escrito solicita otra de 129 millones que correspondería al patrimonio de Díaz y Pascual “antes de comenzar los actos delictivos”.

Los tres mencionados acreedores también incluyen en el escrito al Banco Sabadell y a Airbus. Al banco le piden que devuelva cinco millones de euros por haber colaborado con Díaz Ferrán en la venta de sus apartamentos de Nueva York. Y a la aeronáutica le piden 91 millones por un adelanto para compra de aviones.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.