Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Termina el mes de agosto sin haber llegado a la inmunidad de grupo real

Vacunación a final de agosto: sin inmunidad de grupo pero con buenos datos

España ha adelantado al Reino Unido y está sólo por detrás de Malta y Portugal en inmunización 31 agosto, 2021 Premium

Termina el mes de agosto y aunque Malta, Portugal y España están sobre el 70% de población completamente inmunizada, la variante Delta ha hecho que aún así no se haya alcanzado la ansiada inmunidad de grupo, que por las características de esta variante no se consigue sin tener inmunizado a más del 80% de la población. Aunque algunos científicos consideran que es imposible conocer realmente ese porcentaje. Aunque el Reino Unido fue uno de los campeones de la vacunación antes del verano, al final se ha quedado estancado, como Estados Unidos. Paralelamente, los países más pobres han conseguido inmunizar solamente alrededor del un 1% de su población.

La carrera por la inmunidad ha llevado al final del mes de agosto a dos inesperados campeones, Portugal y España, que han conseguido adelantar al Reino Unido, aunque no a Malta.

Según las cifras de Our World in Data, este es el estado de la inmunización global entre los principales destinos turísticos del Mediterráneo y sus principales mercados emisores.

Con pauta completa

Malta sigue estando en primer lugar con más de un 80% de su población completamente inmunizada, seguido por Portugal (73,6%) y España en tercer lugar (69,4% a 26 de agosto).

Sigue el Reino Unido, con el 62,5% y luego Italia (60,1%) y Alemania (59,6%).

Grecia con un 55,1%, Turquía con un 43,1% y Croacia con un 39,4% son tres de los destinos mediterráneos peor ubicados, sin contar con los del norte de África, que andan lejos de las cifras que salen en este gráfico. Marruecos, que es de lejos el país africano mejor posicionado en inmunización, tiene completamente vacunado a un 38,5% de su población.

Estados Unidos se ubica precisamente entre los destinos mediterráneos con peores cifras, con un 51,6% de población con la pauta completa.

Clique sobre el gráfico para ampliar la imagen.

Al menos con una dosis

Si nos fijamos en la población que ha recibido al menos una dosis, es Portugal quien se sitúa en cabeza con un 84,3%, seguido de Malta (80,3%) y España con un 77,5%.

Francia (71%), Reino Unido (70,4%) e Italia (70,1%) siguen al trío que encabeza el gráfico. Lo cierran Turquía (56,2%), Marruecos (48,8%) y Croacia (42,1%).

Las comunidades autónomas más turísticas

España destaca por sus cifras de vacunación a finales de agosto, y también las principales comunidades autónomas turísticas, como muestra el cuadro, con porcentajes que superan a los de países como Alemania y el Reino Unido.

Andalucía tiene el porcentaje más alto de inmunización total, con un 69,2%, seguida de la Comunidad Valenciana (67,1%), Madrid (66,8%), Cataluña (66,4%), Canarias (65,9%) y Baleares (63,1%).

En cuanto a población con al menos una dosis de la vacuna, la Comunidad Valenciana es la primera con el 77,9% y Baleares la última, sin llegar al 70%.

Vivir con el virus

Las vacunas son un paso crucial en la lucha contra la pandemia, pero no son la "solución mágica" que algunos gobiernos esperaban. Ya está claro que las vacunas no evitan los contagios, lo que parece indicar que deberemos aprender a convivir con el virus.

La variante Delta, además, ha complicado la situación. Según un estudio publicado por The Economist Intelligence Unit (EIU), una unidad de análisis de The Economist que asesora al sector público y privado en cuestiones económicas, sociales y políticas, las características de la variante Delta suponen "que las vacunas por sí solas pueden no ser suficientes para controlar el virus", porque "es mucho más transmisible que la cepa original".

Alguien infectado con la cepa original contamina a su vez a otras 2-3 personas, mientras que alguien infectado con la variante Delta, puede contaminar a entre 5 y 9 personas. El estudio concluye que "con la variante Delta el umbral global de inmunidad colectiva parece inalcanzable"

En este momento, finales de agosto, los países más ricos han administrado vacunas a más del 60% de su población, mientras que los países más pobres han tenido dificultades para pasar del 1%, con sólo una dosis. El mismo estudio asegura que los países ricos han administrado, en este momento, 100 veces más vacunas que los países más pobres, lo que claramente pone en jaque la inmunidad global y abre la puerta a variantes más altamente infecciosas que la Delta.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
qué triste noticia!, más, teniendo en cuenta la cantidad de gente reacia a vacunarse. Aparentemente, deberemos seguir "soportando" esta peste un par de años más!, sería bueno que algunos reticentes tomaran conciencia.