Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. El aeropuerto está plenamente operativo

Cómo está afectando el volcán de La Palma a la aviación comercial

23 septiembre, 2021 Premium

Desde que comenzó la erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma, si bien la situación no está afectando directamente a la aviación comercial, el Aeopuerto de La Palma e pezó a registrar fuertes retrasos en los vuelos y algunas cancelaciones que Aena atribuye a las compañías aéreas. Los portavoces del gestor aeroportuario han asegurado a HOSTELTUR que está plenamente operativo y no hay en estos momentos ninguna razón técnica o de seguridad operacional para interrumpir su actividad. De lo contrario, no solo Enaire, Eurocontrol, el regulador europeo, habría cerrado secciones del espacio aéreo de Canarias por las cenizas volcánicas. De hecho, todos los aeropuertos canarios están operativos. Aena recomienda, en todo caso, confirmar el estado de los vuelos con las aerolíneas respectivas. “Esta mañana, se efectuó la revisión diaria correspondiente y se comprobó que estaba en condiciones de operar. Así se ha mantenido”. La misma fuente niega que se haya producido un cierre temporal de las instalaciones. Solo se han creado dos zonas restringidas pero debido a otras causas diferentes a la erupción del volcán. No obstante, toda la situación de evacuaciones, tanto de residentes como de turistas, y el impacto de la emergencia en sí están provocando la cancelación de las reservas y generando incidencias en el transporte aéreo.

Un portavoz de Enaire, el proveedor español de los servicios de navegación aérea, ha explicado por su parte que la Delegación de Gobierno de Canarias ha solicitado la creación de dos zonas restringidas del espacio aéreo de la Palma, una sobre el mar y otra sobre tierra. “El objetivo es facilitar la operativa prevista en el plan de emergencia y que la aviación comercial no se vea afectad por los vuelos de drones y de aviación general, en especial los de los cuerpos de seguridad, equipos sanitarios, autoridades gubernamentales.

Destacó: “Hay que tener en cuenta que esta medida no viene motivada por las nubes de ceniza que no llegan a la altura de las operaciones, sino por la elevada presencia de drones particulares que estaban amenazando con ser un problema para las labores de emergencia, aunque no afectan a los vuelos comerciales”. Estas restricciones estarán vigentes mientras este en curso el plan de emergencia.

Imagen de RTVE

Cancelaciones y retrasos

Esta tarde, estaban programados cuatro vuelos interislas con Tenerife, dos de Binter y uno de Air Europa y otro de Canary Fly, todos con varias horas de retraso.

Un portavoz de Binter dijo, sin embargo: “Hemos tenido nuestra operativa sin problema. Esta mañana sí que empezamos los vuelos con La Palma con un poco de retraso, pero finalmente hemos podido operar sin problemas. “Continuaremos con nuestro programa, dependiendo de la evolución o, a menos, que las autoridades competentes establezcan restricciones o determinadas regulaciones”.

El grupo TUI que también opera con la isla ha afirmado a Hosteltur: “Estamos siguiendo de cerca la situación en La Palma. Solo tenemos un pequeño número de vuelos y los estamos revisando caso por caso. Hoy tuvimos vuelos que despegaron de La Palma sin problemas”.

No obstante, este jueves tenía programadas dos llegadas y dos salidas y, aparentemente, según fuentes del aeropuerto, fueron canceladas una y una en su ruta al Aeropuerto de Amsterdan-Schiphol, operada por su subsidiaria TUI Airlines Nederland.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.