Diario 5353 19.08.2018 | 10:09
Hosteltur: Noticias de turismo
Un presidente neutral para la comisión negociadora

Iberia plantea arbitraje para las discrepancias con sus pilotos sobre el convenio

La compañía quiere dejar en manos neutrales los puntos de desacuerdo 17 noviembre, 2011

Iberia ha propuesto al Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) designar de común acuerdo a un presidente de la comisión negociadora neutral, ajeno a ambas partes, y con capacidad para someter al arbitraje las discrepancias sobre el convenio con sus pilotos, con el objetivo de alcanzar un acuerdo luego de dos años sin avances.

En una carta remitida al Sepla, la aerolínea plantea que este presidente, elegido de mutuo acuerdo, mantenga conversaciones con ambas partes por separado, convoque las reuniones de la comisión negociadora, fije el orden de los puntos a tratar y someta a votación las propuestas presentadas.

La compañía considera que debe abrirse una "nueva etapa negociadora", para lo que propone contar con un presidente que facilite la negociación y pueda en un momento dado "si las posibilidades de acuerdo en la negociación están agotadas" o "se agotaran los plazos máximos acordados al respecto", someter al arbitraje "todas las cuestiones controvertidas".

Además, propone que tenga la facultad de presentar propuestas en aquellos aspectios que "sean susceptibles, en su criterio y oídas las partes, de tener una solución separada que permita continuar con las conversaciones".

Asimismo, ofrece a dicho presidente el apoyo administrativo y servicios profesionales que precise por parte de la compañía y propone que sus honorarios sean sufragados a partes iguales por el Sepla e Iberia.

Ya existe el precedente del arbitraje para lograr conciliar a Iberioa y sus pilotos sobre el convenio colectivo. En 2001, el Ministerio de Fomento designó como árbitro al presidente en funciones del Comité Económico y Social (CES), Federico Durán López.

La aerolínea ha ofrecido además nuevas fechas, entre el 21 y el 25 de noviembre y en días laborales, ante la coincidencia con días de vuelo de los negociadores, comprometiéndose a hacer los "ajustes necesarios" para garantizar su asistencia.

Iberia y sus pilotos no se sientan a negociar el convenio desde el pasado mes de agosto, aunque la compañía ya ha firmado con sus otros colectivos, tierra y tripulantes de cabina, sendos convenios.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.