Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Indicadores de recuperación de mercado de Turespaña

Japón, Corea del Sur y Singapur: 1,23 M de turistas esperan viajar a España

28 septiembre, 2021 Premium

Antes de la pandemia de coronavirus 1,23 millones de turistas visitaron España desde Japón, Corea del Sur y Singapur. En estos momentos los vuelos directos están suspendidos desde los tres mercados. En los dos primeros casos la demanda está contenida porque los viajeros potenciales no quieren realizar reservas que puedan convertirse en vouchers, mientras que en Singapur desmotiva el hecho de tener que realizar una cuarentena al regreso.

Casi un año atrás nos preguntábamos ¿Qué pasa con el turismo asiático en España en plena COVID? La situación no ha cambiado demasiado, porque al problema de la conectividad y las cuarentenas, se suma el hecho de que cientos de agencias han cerrado en dichos países. La buena noticia es que la vacunación avanza y en Turespaña creen que el país puede ser un destino refugio dentro de Europa.

En los indicadores de recuperación de los tres mercados se observan cambios en la demanda: aumentan los viajes familiares y el interés por la naturaleza; se harán viajes con menos destinos, estancias más cortas y actividades en áreas no sobrecargadas de turistas.

Japón

En 2019 España recibió 677.659 turistas japoneses, pero recuperar ese volumen parece imposible porque, aunque se ha reanudado el tráfico aéreo, se mantienen suspendidos los vuelos directos entre ambos países e incluso Iberia ha retrasado “indefinidamente” su vuelo Madrid-Tokio, según detalla Turespaña.

Desde el 14 de septiembre los turistas de Japón que deseen visitar España deben presentar un certificado de vacunación. Si viajan por motivos no turísticos, pueden entrar con una prueba de PCR negativo echa al menos 72 horas antes de llegar a España o una prueba de haber pasado la enfermedad durante los últimos 6 meses. El 57,4% de la población está completamente vacunada.

La situación del sector turístico japones es complicada, al punto que la mayor empresa de turoperación (JTB) anunció las mayores pérdidas semestrales de su historia (78.000 millones de yenes / 602 millones de euros), lo que ha llevado aparejado el cierre de 305 oficinas en todo el mundo y el despido del 20% de su plantilla (6.500 trabajadores). En una situación similar se encuentra H.I.S, la segunda empresa, que ha sufrido una caída de las ventas del 80,5% en el trimestre de noviembre 2020 a enero de 2021.

Hay que tener en cuenta que, como se explica en el informe de recuperación de mercado de Turespaña, dentro de Japón “hay presión social para no viajar” y si bien el gobierno no prohíbe la gestión de reservas a viajeros independientes, “sí a través de agencias de viajes”

En el informe publicado días atrás, Turespaña sostiene que la imagen de España entre los japoneses “es buena” y que, al igual que ocurría en septiembre del año pasado, hay una demanda contenida de turistas que no quieren reservar porque rechazan el bono, pero “las encuestas apuntan a que España será un destino refugio en Europa una vez Japón levante las barreras al viaje”.

En cuanto a las tendencias de demanda de los japoneses, se observa gran interés por destinos de naturalez.

Corea del Sur

España es una potencia turística para los surcoreanos, tanto que el año antes a la pandemia casi medio millón visitaron el país (480.176). Pero en estos momentos tampoco hay vuelos directos, aunque Korean Air sí ofreció salidas temporales en la ruta Incheon-Barcelona-Incheon (18 y 25 de septiembre y también está prevista para el 2 de octubre).

Lo que ocurre en Corea del Sur no dista demasiado del resto del mundo. Desde que se declaró el primer caso de COVID-19 han cerrado 938 agencias de viajes, lo que supone una reducción del 2,7% respecto a las que existían en diciembre del año pasado, de acuerdo a los datos de Turespaña. Por estos cierres, cuatro de cada diez trabajadores de las principales agencias de viaje han perdido su empleo. Hana Tour, la mayor de estas empresas, ha despedido al 52,8% de su plantilla y la segunda, Mode Tour, al 18,1%. Fueron también destacados los casos de Yellow Balloon Tour (45,4%), Red Cap Tour (33,8%) y Very Good Tour (21,8%).

Entre los surcoreanos que quieren viajar al exterior persiste el miedo a que el viaje se cancele y que se les entregue un bono, sin embargo “existe ánimo de viajar cuando la situación se normalice”

Actualmente España permite el ingreso de turistas surcoreanos por cualquier motivo sin necesidad de presentar un test PCR negativo, pero el gobierno sigue recomendando no viajar al exterior y eso ha provocado que tanto los vuelos domésticos como los datos de reservas para viajes nacionales en agencias sean superiores a los de 2019.

Al igual que antes de la pandemia, la naturaleza es uno de los productos más demandados y Turespaña observa que ha aumentado el número de personas que prefieren viajar en familia, ante el riesgo percibido de que haya contagios al acompañarse de gente con la que no se convive. A su vez, entre los jóvenes se valora mucho la digitalización de los servicios complementarios y hay “un gran interés en viajar a Europa para ver partidos de fútbol en directo”. En 2019 Barcelona fue el destino al que más turistas coreanos viajaron para ver un partido de fútbol.

Singapur

“Si bien la situación en España no permitirá los viajes desde este mercado en breve, no hay duda de que los mismos se retomaran gradualmente una vez sea posible”, explican desde Turespaña. Singapur es un mercado pequeño (71.275 viajeros en 2019) pero con gasto y gusto por las compras, por eso los operadores de segmento medio-alto y alto comienzan a preparar producto y buscan experiencias diferenciadas y fuera de las rutas habituales.

“Se estima que tan pronto la cuarentena se reduzca en día o pueda realizarse en casa, los singapurenses retomarán los viajes al exterior, tras año y medio limitados a su reducido mercado doméstico”, destaca el informe

Singapore Airlines continuará volando a Barcelona vía Milán tres veces a la semana y si la situación se mantiene como hasta ahora, hasta el mes de marzo de 2022, detallan desde Turespaña.

Dentro del Sudeste Asiático, Singapur ha sido uno de los países que más ha apoyado a su industria turística (apoyo salarial, apoyo a la industria aeronáutica, campaña Redescubre Singapur, comarketing, online training, etc.) y gracias a eso algunas agencias de viajes se preparan ya para la posible apertura del mercado y comienzan las presentaciones y promociones.

“En este momento los turoperadores se apresuran a montar tours y viajes a Alemania, dada la apertura a dicho país para pasajeros vacunados, en vuelos directos y sin necesidad de cuarentena al regreso. Está por ver si los singapurenses se animarán a viajar a Alemania, dada la frágil situación Covid en este momento en Singapur. Se espera que el mercado se anime levemente a finales de este año, pero se confía en 2022”.

Agregan que los operadores “siguen interesados en España y el público no tiene mala imagen del destino”, por eso hay expectativa por las medidas que adopte el gobierno para facilitar el retorno de los viajeros vacunados (79,2% de la población completamente vacunada).

Alemania fue el primer país europeo para el que se levantaron las restricciones y en Turespaña señalan que “el paso de España a la lista de países para los que se puede solicitar cuarentena en casa, en lugar de en hotel, es una buena noticia, pero no supondrá el despegue de los viajes, ya que los 14 días siguen siendo desmotivadores”

El turista de Singapur se caracteriza por tener experiencia en viajes, ser cosmopolita y tener preferencia por el turismo urbano, la gastronomía y las compras, por lo que “la era pos-Covid-19 puede suponer un cambio en las tendencias de los viajeros de este mercado, mostrando una preferencia por viajes con menor número de destinos, estancias más cortas en las principales capitales y disfrute de un turismo en pequeños núcleos urbanos y actividades al aire libre que les permita conocer lugares menos masificados y alejados de las aglomeraciones”.

También se prevé un aumento de los viajes FIT (Fully Independent Traveller / Viajero Totalmente Independiente) o en grupos más pequeños de lo habitual, buscando alojamientos con claros protocolos sanitarios y flexibilidad de cambios en las reservas. En cuanto a las actividades perseguidas serán en áreas no sobrecargadas de turistas, pero con los mismos elementos centrales: sightseeing, gastronomía y compras.

Lo que se observa dentro de este mercado es que la existencia de protocolos sanitarios certificados se dan por asumidos y la preocupación de este viajero está orientada hacia “las cuestiones relacionadas con los seguros y la facilidad de rembolsos, cambios y anulaciones, así como por las experiencias diferenciadas”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.