En Madrid, Barcelona, Málaga y Sevilla

Meliá externalizará el departamento de pisos en algunos hoteles

Meliá Hotels International prevé externalizar en abril los servicios del departamento de pisos  a la empresa ISS a partir del mes de abril en un buen número de hoteles, según han informado fuentes sindicales a Europa Press.

Dicha externalización  ha sido aplicada en la mayoría de los hoteles de Madrid desde abril, y afectará a la totalidad de establecimientos de la capital de España y se extenderá a dos hoteles de Málaga, dos en Barcelona y uno en Sevilla, indicó el secretario general de la sección sindical de CCOO de Meliá, Ginés Diez.

Las fuentes han indicado que la intención de ambas partes es la de "intentar llegar a acuerdo para flexibilizar la situación, y en caso negativo se acometería la externalización, ante lo que los sindicatos abogan por que haya acuerdo, puesto que se niegan a que se produzca una externalización de servicios. En ese sentido, han advertido de que en si finalmente la empresa acomete la externalización, habrá movilizaciones.

Desde Meliá Hotels International han declarado al respecto a HOSTELTUR noticias de turismo que  “dada la coyuntura de los últimos años, es necesario gestionar los recursos lo mejor posible, y para ello, la externalización de algunos servicios es una opción (si bien esta opción no implica destrucción de empleo, pues estas empresas de servicios emplean a muchas personas), a la que no se sustrae ninguna empresa del sector, como acreditan los acuerdos firmados y pactados en este sentido incluso con los sindicatos por parte de conocidas empresas de nuestro sector en los últimos tiempos. En Meliá también se externalizarán o no algunos servicios conforme aconseje la mejor gestión posible de nuestros recursos”. La cadena no ha querido dar más detalles.

Meliá externalizará el departamento de pisos en algunos hoteles

Los trabajadores de este departamento de piso representan entre un 50% y un 60% de la plantilla en cada hotel, por lo que, en opinión de CCOO, esta medida supone un “ruptura de la unidad productiva de los centros de trabajo”.

 

Comentarios 2

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

Pablo9/04/2014 9:04:33

Camareras de pisos cobrando por habitacion limpia, a 2.5 euros cada una. Maravilloso. Cada día hay mas externalización de servicios, no solo personal de limpieza, sino también camareros, recepcionistas, botones, etc... El sector es cada día mas impersonal y falto de profesionalidad. Las empresas curiosamente se quejan de esa falta de profesionalidad pero tampoco quieren invertir en personal cualificado. Es un poco anecdótico.

92 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Miguel Angel Campo Seoane9/04/2014 13:04:18

Desde Meliá Hotels International han declarado que “Dada la coyuntura de los últimos años, es necesario gestionar los recursos lo mejor posible, y…”, con lo que estoy totalmente de acuerdo, lo que no puedo estar tan de acuerdo es con que servicios se externalizan, han pensado en la posibilidad de en lugar de externalizar el servicio de limpieza, camareros, recepcionistas, cocineros, botones, etc., externalizar los servicios del EQUIPO CORPORATIVO DE LA EMPRESSA y volver a contratar DIRECTORES DE HOTEL en lugar de todo tipo de titulados y “masterizados” universitarios.

La titulación universitaria, puede ser un plus a considerar, pero lo importante es que se sea DIRECTOR DE HOTEL con capacidades de gestión, organizativas y de control, que los actuales corporativos no tienen, como han demostrado suficientemente a lo largo de los últimos años.

Es posible que por ese camino puedan volver a la rentabilidad que tanto echan en falta, y no se escuden con la crisis, porque éstas no aparecen por generación espontanea, las provocamos con nuestra incapacidad de detectar las tendencias que van apareciendo en el mercado, y buscar a tiempo la solución para corregirlas, en lugar de buscar culpables que no ayudan a salir de la crisis, sino a aumentarla, hasta que no sean capaces de darse cuenta de en que se estan equivocando.

Como he escrito en más de una ocasión, la rentabilidad de las empresas hoteleras no se va a conseguir externalizando servicios, ni reduciendo el salario de los que ocupan los puestos de dirección, sin estar suficientemente cualificados para ocupar esa posición, si su función, por muy titulados que estén, es seguir las directrices de equipos corporativos tan incompetentes como ellos, sino innovando sobre lo que se está haciendo durante los últimos treinta años, en una vuelta a los orígenes, poniendo a DIRECTORES DE HOTEL al frente de los hoteles, ya que la economía de los mismos, es demasiado importante para dejarla en manos de economistas.

85 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.