Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Mesa redonda 'Situación y tendencias de los mercados emisores hacia España'

¿Cuáles son los puntos fuertes de España ante sus competidores?

3 octubre, 2021 Premium
  • "España cuenta con una gran atención al cliente y ahí es donde puede ganar la batalla", apunta Steve Heapy
  • El presidente de Alpitour apunta la calidad de la oferta hotelera como otra de las fortalezas de España
  • Arturo Ortiz insta a avanzar en sostenibilidad: "Es algo que la demanda quiere y está dispuesta a pagar"

Ante un verano de 2022 que se presenta más competitivo que nunca, en el que los países competidores "van a ser muy agresivos en marketing y precios", España debe sacar partido a sus puntos fuertes para atraer a los clientes. La atención al cliente y la calidad del servicio, una gran cantidad de aeropuertos y el AVE, su buena conectividad o la calidad de su planta hotelera son solo algunos de los aspectos por los que sobresale España que este jueves se destacaron en la mesa redonda 'Situación y tendencias de los mercados emisores hacia España' enmarcada en el evento Destinaxtion- Connecting Tourism Players, en la que también se puso de relieve que el país tiene que seguir avanzando en sostenibilidad porque es algo que el turista reclama cada vez más. "España en ocasiones tiene difícil competir con Turquía, que tiene playas privadas, pero cuenta con una gran atención al cliente y ahí es donde puede ganar la batalla", consideró el CEO de Jet2 y Jet2Holidays, Steve Heapy,

En este sentido, el CEO de Jet2 destacó además la cercanía de España a Reino Unido, el hecho de que sea un lugar seguro para conducir y pasear solo por la calle o la conectividad como otras de las bondades del destino.

"Una atención al cliente de calidad es clave. Es algo que no cuesta nada. Y en vacaciones la gente se quiere sentir como la realeza, como alguien especial y tener personal amigable y que ayude", incidió Heapy, que destacó que el producto hotelero en España "ha mejorado enormemente en los últimos diez años"

Por su parte, Gabriele Burgio, presidente de Alpitour, abundó en la calidad de la oferta hotelera como otra de las fortalezas de España frente a sus competidores, con establecimientos que se han renovado en los últimos años, lo que supone una ventaja "frente a Italia o Grecia, donde los hoteles son probablemente más viejos".

María Frontera, Steve Heapy, Arturo Ortiz y Gabriele Burgio.

"Esta calidad de los hoteles es una gran publicidad para España, junto con sus infraestructuras, su gran cantidad de aeropuertos y conexiones, que es algo único, además del AVE", destacó.

No obstante, Burgio sí que señaló un aspecto a mejorar para el país, que el turismo esté muy concentrado en la costa, por lo que apuntó un reto: llevar también viajeros al interior.

Sostenibilidad

Asimismo, Burgio coincidió con Heapy en el otro gran reto pendiente en el que España debe avanzar: la sostenibilidad. "En sostenibilidad no hay límites, hay que hacer todo lo que se pueda. Es un factor que está valorando todo el mundo", indicó el presidente de Alpitur, que advirtió de que si no se toma en serio no habrá turismo.

"La sostenibilidad es algo que los clientes están buscando cada vez más. Quieren saber la huella de carbono, qué están haciendo las compañías aéreas y los hoteles donde van por el medio ambiente. La gente pregunta por los plásticos, el tipo de energía y si hay paneles solares. Es algo que hoteles, aerolíneas y TTOO tienen que comunicar porque los clientes son cada vez más ecológicos", defendió Heapy.

En esta línea, Arturo Ortiz, consejero de la Oficina de Turismo de Turespaña en Berlín, destacó que en la convención del organismo que se celebrará la semana que viene se va a presentar el nuevo plan estratégico de Turespaña, que pivota en dos aspectos principales, sostenibilidad y digitalización.

"El congreso se va a centrar en esta demanda sostenible para España, porque los turistas europeos están cada vez más preocupados por sostenibilidad", destacó el consejero, que apuntó que se abordará la sostenibilidad en tres dimensiones: medioambiental, social y económica.

"En el mercado alemán, especialmente las nuevas generaciones buscan cada vez más destinos sostenibles. Cada vez hay más flexibilidad y el cliente acepta precios mayores por lo que es sostenible", explicó Ortiz

Al respecto, aseguró que una apuesta por la sostenibilidad es una estrategia Win-Win, ya que "es algo que la demanda quiere y está dispuesta a pagar por ello", a lo que la oferta se está ajustando porque "compañías y empleados lo quieren para ellos tanto como para los clientes".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.