Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Mesa redonda 'Situación y tendencias de los mercados emisores hacia España'

Los destinos deben prepararse para un verano de 2022 más competitivo

Advierten de que los competidores "van a ser muy agresivos en marketing y precios" 1 octubre, 2021 Premium
  • En el mercado británico, el destino más demandado por los clientes de Jet2 es Mallorca, seguido de Tenerife e Ibiza
  • Para el mercado alemán se prevé una buena temporada de invierno y un muy buen verano de 2022
  • Alpitour destaca que los turoperadores deben trabajar "para reconstruir la confianza de los clientes"

Tras el azote sufrido por la crisis de la COVID-19, los destinos españoles tienen una oportunidad de oro para alcanzar la recuperación en el verano de 2022. Eso sí, sector turístico y administración deben trabajar codo con codo y hacer los deberes para atraer a los clientes de mercados internacionales que también codician competidores como Grecia y Turquía. Así lo puso de relieve ayer el CEO de Jet2 y Jet2Holidays, Steve Heapy, durante la mesa redonda 'Situación y tendencias de los mercados emisores hacia España' enmarcada en el evento Destinaxtion- Connecting Tourism Players, en la que también intervinieron Gabriele Burgio, presidente de Alpitour y Arturo Ortiz, consejero de la Oficina de Turismo de Turespaña en Berlín. "El verano de 2022 va a ser muy competitivo y tenemos que trabajar juntos para atraer a tanta gente como podamos a España. La competencia está ahí y va a ser un momento muy complicado", advirtió Heapy

Durante la mesa redonda, moderada por María Frontera, presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Heapy destacó que esta temporada tanto los hoteleros españoles como los gobiernos locales han hecho un gran trabajo para garantizar la seguridad de los clientes en hoteles, resorts y aeropuertos, pero señaló que de cara al verano de 2022 hay que empezar a trabajar e invertir para atraer a los turistas a los destinos.

"Los hoteles competidores van a ser muy agresivos en marketing y precios", recordó el directivo de Jet2, quien urgió a no perder la gran ocasión que se presenta para la recuperación en 2022. "Es una gran oportunidad si los Gobiernos no lo ponen difícil, no perjudican la confianza y nos dejan hacer nuestro trabajo", aseguró

En su repaso a la temporada de verano, Heapy apuntó al Gobierno británico como el gran culpable de que la actividad no se haya reactivado antes. "Ha sido el más cauteloso de toda Europa y eso ha provocado una gran falta de confianza en los viajes", criticó. En este sentido, constató cómo tras el anuncio del Gobierno británico de eliminar a partir del 4 de octubre el sistema de semáforos y las PCR para los vacunados "la confianza de los ciudadanos ha mejorado de manera masiva".

"España está en una muy buena posición y ha habido un aumento del volumen de reservas. El destino más demandado es Mallorca, seguido de Tenerife e Ibiza", apuntó Heapy, quien incidió en que el viajero inglés piensa que las islas son más seguras. En este punto, destacó que entre estas islas "Ibiza es un destino fuerte" pese a no haber contado con el reclamo de las discotecas por la situación sanitaria. "La gente ha descubierto la verdadera belleza de Ibiza", señaló.

Heapy trasladó además una tendencia que se ha detectado este año: el aumento de traslados privados, dado que la demanda de ese transporte individual va en aumento, por lo que instó a los gobiernos locales a que ofrezcan más licencias para que pueda haber "suficiente capacidad para el verano de 2022"

Mercado alemán

Por su parte, Arturo Ortiz avanzó que en el mercado alemán muchos turistas todavía no han podido salir de vacaciones este año por lo que "mucha gente ya está planeando y mucha más soñando con viajar a España". Así las cosas, el consejero de Turespaña prevé una "bastante buena temporada de invierno y probablemente muy buen verano" de 2022

Asimismo, consideró que aquellos destinos más conocidos para los alemanes, como Mallorca y Canarias, serán los primeros en recuperarse y avanzó que las reservas ya se están incrementando

En ese sentido, recordó que casi el 40% de los alemanes ha ido a Mallorca en temporada alta y vaticinó que para este invierno en Canarias ya se acerca a "una temporada de invierno normal".

Ortiz incidió en que la planificación de viajes por parte de los alemanes todavía no es "como solía ser" antes de la pandemia, cuando empezaban a reservar ya en enero, febrero y mediados de marzo, aunque si bien "ya no reservan tan pronto como antes, tampoco lo hacen en el último minuto, sino en un plazo intermedio".

Un momento de la mesa redonda.

Trabajo de los TTOO

Gabriele Burgio coincidió con Heapy en que si este año no ha habido afluencia de turistas "el problema no ha sido España", sino las restricciones del Gobierno italiano y puso un ejemplo: la cuarentena de cinco días que implementó su Ejecutivo a principios de año para los viajeros que llegaban a Italia, que provocó "cancelaciones masivas en Semana Santa", una época en que los italianos apuestan por una escapada a Canarias.

De este modo, de cara al próximo año el directivo de Alpitour lanzó una recomendación: se debe proteger por igual la salud y la economía. "Hay que llegar a un equilibrio porque si no estaremos vivos, pero económicamente muertos", indicó

Al mismo tiempo, puso de relieve la importante labor que les espera a los turoperadores "para reconstruir la confianza de los clientes a través de seguros, nuevos procedimientos o la tecnología. Soy optimista porque tengo claro lo que tenemos que hacer", destacó.

Precisamente, ofreció datos esperanzadores para las islas españolas. "España para los italianos es un gran mercado, especialmente Canarias para el invierno y Baleares en verano. Y en nuestros aviones tenemos el 75% del turismo italiano viajando a Canarias", apuntó Burgio, que señaló que esta cifra solo puede ir a mejor dado que desde el miércoles a los italianos no se les permite viajar fuera de la Unión Europea, por lo que en plena temporada alta para Canarias tienen vetados destinos competidores como Egipto o Turquía.

Por su parte, María Frontera, señaló la importante diferencia que ha habido entre las temporadas del año pasado, cuando abrieron un 50% de los hoteles de la isla, y la de 2021, con un 88% de aperturas, y defendió que "la tendencia es que puede ser muy buena temporada 2022".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.