Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Los clientes pueden elegir la frecuencia de limpieza o incluso cancelar el servicio

CCOO contra Hilton por eliminar la limpieza diaria de las habitaciones

Junto al sindicato estadounidense Unitehere exigen una campaña mundial “para impedir la aplicación y extensión de esta medida" 4 octubre, 2021 Premium

Hilton ha decidido eliminar la limpieza diaria en las habitaciones de sus hoteles e invita a los clientes a “adaptar el servicio” a las necesidades personales, pudiendo cancelar o cambiar la frecuencia de limpieza. Dado que la cadena cuenta con 17 hoteles en España, CCOO ha advertido que si se aplica en el país no solo se perderán cientos de empleos, sino que empeorarán las condiciones laborales de las camareras de piso y se verá afectada la imagen del destino, porque la medida de la cadena americana incumple los protocolos de seguridad anti-Covid.

Según explica la cadena en la web, el programa CleanStay de Hilton propone “cambios en el servicio de limpieza de habitaciones” y para que los huéspedes “disfruten de una estadía con el mínimo de molestia”, las camareras solo limpiarán si el cliente lo solicita, aunque aclaran que “por supuesto, todas las habitaciones se limpian y desinfectan rigurosamente al finalizar cada estadía”.

CCOO ha detallado que en los hoteles que se adaptan a este programa, las camareras de piso limpiarán cada cinco días, a menos que el huésped solicite en recepción el servicio de aseo diario

Para defender la medida, dice el sindicato, la cadena “pone como excusa” el ahorro económico que supondrá y “el importante y beneficioso impacto para el medio ambiente”, ya se ahorrarán muchos libros de agua al anular la “la innecesaria” limpieza de sábanas y toallas. Sin embargo, CCOO se manifiesta en contra de Hilton -y de todas las cadenas que sigan sus pasos- ya que esto supondría la pérdida cientos de miles de puestos de trabajo de camareras de piso y mozos de habitaciones.

Además, el sindicato denuncia que su aplicación provocará “aumento en las cargas de trabajo, un empeoramiento de las condiciones de trabajo y por consiguiente un perjuicio para la salud del colectivo de Camareras de Pisos”, ya que no es lo mismo limpiar una habitación todos los días que hacerlo cada cinco.

Hilton ofrece a sus clientes "adaptar el servicio de limpieza de su habitación a sus necesidades personales"

Más allá de las condiciones laborales, el sindicato pone el foco en le peligro de eliminar la limpieza diaria en plena pandemia de Covid-19.

“Es un despropósito que, estando aun inmersos en la pandemia, haya cadenas hoteleras que pretendan quitar el servicio de habitaciones diario o que incentiven o promuevan, a través de sus páginas web, rebajas para los clientes de sus establecimientos que opten por no limpiar sus respectivas habituaciones diariamente. Hemos de decir que este tipo de práctica incumple los protocolos de seguridad anti-Covid legalmente establecidos durante la pandemia”, dice el sindicato.

Y por esa razón, instan a las administraciones competentes en materia turística y sanitaria a que “eviten que se ponga en marcha este despropósito que podría suponer un enorme descrédito para el turismo español”

CCOO ha recordado que, en Estados Unidos, el Sindicato Unitehere ha convocado movilizaciones en las puertas de los hoteles de la cadena Hilton y que dicho sindicato y CCOO han trasladado a la Internacional Sindical Rel UITA, que agrupa a los Sindicatos de Hostelería a nivel mundial, la solicitud de que lleve a cabo una campaña mundial “para impedir la aplicación y extensión de esta medida tan perjudicial para el sector de Hostelería”.

Iniciativas similares prepandemia

Como publicaba HOSTELTUR en Clientes que renuncian a la limpieza de la habitación: la cosa va en serio, en 2019, antes de la pandemia, la cadena europea de hostels, a&o, había empezado a ofrecer la posibilidad de prescindir de la limpieza diaria de las habitaciones con el fin de avanzar hacia el turismo sostenible. En Canarias también lo había implantado una cadena, ofreciendo 20 euros de descuento por no limpiar, y un Double Tree by Hilton de Reino Unido también lo estaba implantando.

Por entonces Bruno Hallé, socio de la firma consultora Cushman & Wakefield en España, planteaba que con iniciativas de este tipo era necesario “ir con cuidado” y que "si se trata realmente de reducir la huella de carbono y ser más sostenible, el hotel puede comenzar implantando otras medidas que tengan menos impacto en la calidad".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.