Edición España. El presidente de Hotusa defendió ayer el papel esencial del sector para la recuperación económica

Amancio López: el turismo ha sido y será transformador para España

15 octubre, 2021
  • El presidente de Hotusa defendió ayer en Sevilla la capacidad del turismo para transformar ciudades en positivo y contribuir a la economía
  • Tanto desde la Junta como desde el Ayuntamiento hicieron una defensa del espacio de la Cartuja como medio para organizar flujos turísticos
  • El Mirador del Eurostars Torre Sevilla, situado en la planta 37, ha sido remodelado para ser más versátil y se abre a sevillanos y turistas

"El turismo tiene mucha más importancia de lo que se cree", señaló ayer el presidente del Grupo Hotusa, Amancio López Seijas, quien puso en valor su poder "transformador" en España y su capacidad para contribuir a la recuperación económica del país. Un turismo, no obstante, sostenible, basado en el mantenimiento de la identidad y la creación de experiencias tanto para turistas como para residentes. En este objetivo se engloba el Mirador del hotel Eurostars Torre Sevilla, que reabre sus puertas al público en general tras una profunda reforma que lo hará más versátil, como un nuevo componente turístico por el que apuestan tanto el Ayuntamiento de Sevilla como la Junta de Andalucía como exponente de una oferta que desviará los flujos turísticos concentrados en el centro histórico para trabajar en un destino más sostenible y rico.

"Nos sentimos privilegiados porque Caixabank haya confiado en nosotros y seamos el operador en esta torre", señaló López Seijas. "Ha sido un privilegio pero también una responsabilidad porque somos conscientes de que forma parte de un momento histórico de la transformación de una ciudad" con este edificio que es el más alto de Andalucía y uno de los más altos de España.

Y llega en un momento en el turismo tiene mucha importancia en el mundo, probablemente mucho más de lo que se cree, tanto para países ricos como para países en desarrollo. Ha sido transformador para un país como el nuestro", desde su aparición en los años 60 y "también transformó las ciudades postindustriales que estaban en decadencia y creó un estilo de vida, a través de la seguridad, de las infraestructuras que también disfrutan los residentes". Por eso, añadió, "queremos que este hotel esté muy vinculado a la ciudad y a la cultura porque "entendemos que la clave para hacer sostenible el turismo, entre otros es el mantener la identidad".

Si vamos a la "estandarización consecuencia de la globalización" nos podemos encontrar con destinos que son como "parques temáticos", con la falta de interés que esto conlleva para quienes buscan experiencias. Por ello, la preocupación de todos los presentes "por mantener esta singularidad es lo que nos va a permitir tener un turismo de calidad, que sea capaz de transformar la ciudad y que tenga también ese efecto tractor para otras actividades económicas". Esto comentó, es especialmente valioso en lugares que tienen "un cierto monocultivo", el turismo tiene "el poder también de transformar otros sectores y otras actividades".

Lopez Seijas recordó que el Mirador pasará a formar parte de la experiencia de los sevillanos, de los clientes del hotel y de los turistas en general. El teniente de Alcalde delegado del Área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo de Sevilla, Antonio Muñoz, agradeció a Caixabank y a Hotusa la apuesta por invertir en la ciudad y destacó la "necesidad de ampliar el espacio turístico donde el visitante desarrolla su experiencia.

"Es verdad que tenemos una excesiva concentración del turismo en la zona monumental, pero hay otros espacios que tienen argumentos suficientes para seducir al turista", dijo Muñoz, y explicó que no hay duda de que la Isla de la Cartuja es uno de ellos

Porque cuenta con hoteles, zona comercial, un parque de ocio, jardines y varios museos.o espacios de exposición como el Pabellón de la Navegación o el centro Caixaforum (Ver también: Sevilla sumará a su oferta el Parque Científico-Tecnológico de la Cartuja).

"No le falta ninguno de los ingredientes turísticos que debe tener cualquier zona que quiera ser competitiva", por lo que hay que convencer a los visitantes que se decidan a cruzar el puente desde la zona del casco histórico. Además la ciudad ha de hacer una apuesta por atraer el turismo premium, "apoyada en la hotelería que se está desarrollando, pues lo que más va a crecer en Sevilla, casi en un 75% son hoteles de 4 y 5 estrellas, también por nuestro comercio, la gastronomía y también por la incorporación de elementos como el que hoy nos ocupa, con un mirador que ofrecer una panorámica única de esta ciudad y va a ser una nueva experiencia".

De su lado, el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín señaló que "ha llegado el momento de hablar del turismo sin complejo ninguno" porque esta nueva oferta que se va ampliando en la zona de la Cartuja son experiencias para los viajeros para una ciudad que tuvo el pasado Puente del Pilar una ocupación del 95% en sus hoteles.

"El turismo está siendo ese motor económico que está recuperando definitivamente nuestra economía y que es una industria" destacó Marín "porque genera empleo, actividad económica y nos está permitiendo salir de esta crisis

Y añadió que "creo que en este espacio en la Isla de la Cartuja se han desarrollado en los últimos años unas inversiones muy importantes en el sector turístico" y tenemos que "convencer a los que todavía no lo están de que estos espacios necesitan sus oportunidades y su inversión para que realmente se conviertan en un moto económico de una zona que lamentablemente después de la Expo del 92 cayó en decadencia".

Optimización de un espacio único

Grupo Hotusa y Puerto Triana, filial 100% de CaixaBank, han acometido un proceso de remodelación integral que optimiza las posibilidades del Mirador de la Torre Sevilla, para su uso turístico y como espacio para eventos, al dejar cubierta la mitad del mismo evitando que su uso quede restringido por causa de las circunstancias atmosféricas.

Por su parte, Jordi Soldevila, presidente de Puerto Triana, destaca que “con esta remodelación, conceptualizada y ejecutada por empresas sevillanas, hemos querido hacer del mirador un espacio arquitectónico más confortable para la visita turística y la celebración de eventos de altura. Nuestro objetivo con esta inversión es introducir nuevos reclamos turísticos que, junto a nuestra oferta complementaria de compras, restauración, cultura y espacios verdes, contribuyan a abrir nuevas rutas para el turismo urbano en la capital andaluza y ayuden a prolongar la estancia de los turistas en esta maravillosa ciudad”.

La directora territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental y Extremadura, María Jesús Català, destacó que la entidad está volcada en apoyar a las empresas turísticas y cree que hay indicios para considerar que el sector se recuperará porque el turismo volverá incluso con más fuerza que antes de la pandemia, debido a las ganas acumuladas de viajar.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.