Balance turístico de 2013

El turismo aumenta su peso en el PIB de Andalucía hasta casi el 13%

A pesar del incremento de las pernoctaciones, cae el empleo hotelero

El turismo incrementó en 2013 medio punto su peso en el Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía hasta alcanzar el 12,9% y empleó a 329.600 personas, según datos facilitados por la Junta. Pero a pesar del incremento de las pernoctaciones, el empleo hotelero registró una caída del 2,3%.

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha destacado que el destino experimentó un "fuerte impulso" en 2013, con 22,4 millones de turistas (un 4% más, la mejor cifra desde 2008), más de 43 millones de pernoctaciones (+4,5%) y 16.400 millones en ingresos (+3,3%).

El sector turístico "sufrió las consecuencias de la crisis más tarde que otros y ha dado buenas muestras de su recuperación mucho antes que el conjunto de la economía", añadió el consejero.

CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.

Rafael Rodríguez explicó que para poder atender la demanda de bienes y servicios realizada por los visitantes que llegaron a la comunidad en 2013, la economía andaluza "ha tenido que producir por valor de 12.700 millones de euros", a lo que habría que añadir el "efecto multiplicador".

En este sentido, el consejero puntualizó que el efecto multiplicador de la producción relacionada con la demanda turística se estima en 1,52 euros, "lo que significa que, por cada euro que gasta el viajero, la economía andaluza produce por valor de un euro y 52 céntimos".

Así, se estima en 6.700 millones de euros los efectos indirectos, de forma que el impacto total generado ascendió en 2013 a más de 19.400 millones.

Empleo turístico

Por otra parte, en 2013 la población ocupada en actividades características de la industria turística ascendió en Andalucía a una media anual de 329.600 personas, lo que supone un incremento del 2,4% y representa el 13% de los 2,54 millones de ocupados del conjunto de la región.

CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.

Rafael Rodríguez valoró el crecimiento experimentado, ya que supone que se "creó empleo neto en el sector turístico aunque afirmó que desde la Consejería "vamos a seguir siendo críticos" sobre la evolución de esta variable en determinadas actividades, como la hotelera.

A este respecto, añadió que "no es lógico ni sostenible" que si crecen las pernoctaciones al ritmo que lo hicieron el año pasado, el empleo hotelero registrase una caída del 2,3%. Ver también La caída del empleo hotelero puede afectar a la calidad de Andalucía como destino así como Andalucía quiere reducir un 5% anual sus camas cerradas hasta 2020.

El informe de la Junta se puede descargar como documento pdf al final de esta noticia.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.